El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
Panorama

Timerman: "En mis 30 años de experiencia en mercados, nunca vi lo que estoy viendo hoy"

Adcap Grupo Financiero presentó sus perspectivas para el tercer trimestre de 2023.

"Hay flujos de capital hacia emergentes en moneda local, pero la Argentina es tabú para los fondos de afuera", dijo Timerman
"Hay flujos de capital hacia emergentes en moneda local, pero la Argentina es tabú para los fondos de afuera", dijo Timerman Pexels
21 julio de 2023

Adcap Grupo Financiero presentó en su ya clásico #Panorama las perspectivas para el tercer trimestre del año, en un webinar que contó con la participación de Jorge Angel Harker, representante registrado de Holistic, la corresponsalía en Estados Unidos de Adcap Grupo Financiero; Javier Timerman, Managing Partner del Grupo y Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management.

Las conclusiones generales fueron que probablemente habrá recesión en Estados Unidos y que en Argentina sigue reinando la incertidumbre, por lo que hay que mantener cautela a la hora de invertir en activos locales, mientras que el escenario global favorece a los mercados emergentes, donde Adcap es positivo respecto a China, Indonesia, Vietnam y Brasil.

Los expertos presentaron carteras de inversión a nivel internacional para los tres perfiles de riesgo (conservador, moderado y agresivo), y a nivel local aseguraron que la inflación seguirá siendo alta, aunque controlada, y ponderaron los bonos CER y duales, junto a los bonos provinciales de Córdoba 2025, Buenos Aires 2027 y Neuquén 2030, y a los corporativos de YPF (YCA6O), Telecom Argentina (TLC5O) y Pampa Energía (MGCHD).

Panorama internacional

La visión internacional de Adcap fue expuesta por Harker al comienzo del webinar, y remarcó que el dato "de moda" en el mercado, la inflación de Estados Unidos, moderó su ritmo en los últimos 12 meses, pasando del 9,1% al 3,0%. "La inflación se dio vuelta, y ya está cerca de la meta de la Fed del 2%, aseguró.

"El último dato de inflación de junio del 3% fue bienvenido por el mercado, y los analistas creen que puede estar cerca el fin el ciclo de suba agresiva de tasas, ciclo que tuvo un impacto muy fuerte en los activos de riesgo. Estamos en un escenario muy distinto al de 2021 y el mercado ha estado muy animado con tasas altas. La pregunta ahora es si la recesión es inevitable en Estados Unidos", continuó.

En este sentido, explicó que el mercado está dividido respecto a si el soft landing de la economía será un hecho o habrá efectivamente una recesión. Los datos por el momento muestran que los hogares americanos siguen consumiendo y que tienen ahorros desde la pandemia. Pero la restricción crediticia podría revertir esta situación, alertó el experto.

La pregunta ahora es si la recesión es inevitable en Estados Unidos
La pregunta ahora es si la recesión es inevitable en Estados Unidos

"Gran parte del mercado sigue esperando una recesión. Nunca había estado tan empinada la curva de bonos a 2 a 10 años. Hoy rinden más los bonos de corto plazo. Este es un indicador de recesión y pocas veces se ha equivocado. Por otro lado, la liquidez de la crisis bancaria de principios de año ya fue esterilizada completamente. Esto, según estimamos, le va a pegar a la economía estadounidense, especialmente en el último trimestre del año", dijo.

Respecto al futuro de la política monetaria de la Fed, una parte del mercado cree que en julio -la semana próxima- la tasa subiría 0,25%. "El próximo año ya se ven 5 recortes de tasas de 0,25%, con la tasa en el 4% para finales de 2024", indicó.

Según Harker, los flujos de inversión a nivel internacional van a salir del dólar para ir a las tasas más altas de la libra esterlina, el franco suizo o el euro.

"Para los inversores, en este contexto es muy interesante vender activos de Estados Unidos de alto riesgo y entrar en ciertos mercados emergentes, como aquellos que tienen políticas fiscales responsables, son amigos de la inversión y tienen tasas altas", añadió.

Portafolios de inversión a nivel internacional

Para un portafolio de perfil conservador, a corto plazo seguirá habiendo oportunidades en bonos del Tesoro de Estados Unidos a máximo 6 meses (rinden entre 4,70% y 5%) y en bonos corporativos con grado de inversión, máximo a 3 años. 

"Recomendamos para este tipo de perfil las compañías anticíclicas, como farmacéuticas, oil & gas y del sector alimentos. Por lo general, este tipo de empresas paga dividendos de entre 5% y 10%", describió el experto.

Mundo
 

El portafolio moderado recomendado invierte en bonos a 5 o 7 años, con calificaciones BB+ o BBB+. "Las compañías de consumo básico van a ser buenas oportunidades -indicó-. Creemos que hay muy buenas oportunidades en Brasil, en nombres como JBS, Brasil Foods o Minerva. Por otro lado, incrementaría exposición a empresas anticíclicas como Coca Cola, Mc Donalds, Cigna y Humana, y me diversificaría hacia Brasil, con Petrobras y su dividend yield del 10%".

Por último, la cartera agresiva sugerida seguirá acompañando el rally de las acciones tecnológicas "y personalmente, miraría el mercado accionario de China. En suma, estoy muy sobreponderado en mercados emergentes como China, Indonesia, Vietnam, Brasil, e incluso México y Chile", describió Angel Harker.

Escenario local y oportunidades de inversión

Por su parte, Timerman dijo durante su exposición que "hay una incertidumbre muy grande a nivel político, y en este momento es muy difícil predecir cómo se van a dar los acontecimientos", en relación a la dinámica de las elecciones y al último resultado electoral de la provincia de Santa Fe. "Se pensaba que se iba a votar cambio, y se votó gestión y consenso", señaló.

Elecciones 2023 candidatos
 

Respecto a las negociaciones abiertas con el FMI, Timerman aseguró que "el Gobierno aspira a mantener el status quo, pero el próximo gobierno va a tener que hacer un nuevo acuerdo con el FMI, y el Fondo va a exigir reformas estructurales que van a tener que pasar por el Congreso".

En ese sentido, indicó que "los inversores van a reaccionar a la evidencia y no a las promesas. No hay un mínimo de entusiasmo de que cambien las cosas de manera profunda desde la perspectiva de los inversores internacionales, y eso es lo que se ve en los precios de los activos argentinos: no estamos viendo ningún trade electoral con plata fresca".

Según Timerman, en 2025, Argentina va a tener que volver a los mercados internacionales de crédito o va a haber otro evento crediticio. "Esto es algo que está en la lupa de los inversores. Está habiendo flujos de capital hacia los mercados emergentes en moneda local, pero la Argentina está en el otro extremo: nunca vi en mis 30 años de experiencia en mercados lo que estoy viendo hoy: ningún fondo tiene deuda local en pesos. Argentina es tabú para los fondos de afuera".

Sus conclusiones fueron que "hay muchísima incertidumbre, con lo que hay que tener cuidado a la hora de invertir. El mercado está a la espera de ver la capacidad de las dos coaliciones políticas mayoritarias de imponer políticas de Estado. Recomiendo cautela, aunque creo que los activos argentinos están baratos. Los inversores extranjeros no van a venir apenas haya un cambio de gobierno, sino a partir de la solidez política que tenga el próximo gobierno", sentenció.

A su tiempo, Gándara dijo que "la transición hacia las elecciones es mucho más tranquila de lo que se esperaba, y por eso aumentó la demanda de bonos soberanos. Hoy en el mercado se está volviendo a los bonos CER y es una noticia relevante: ya no hay una situación de estrés".

Sin embargo, la experta aseguró que "la situación económica es débil y el Banco Central no puede recomponer reservas. Por otro lado, la inflación bajó en mayo y junio, pero no hay razones para pensar en un escenario de desaceleración de precios. Vamos a seguir con una inflación alta aunque no descontrolada".

En este contexto, las recomendaciones de Adcap pasaron por el T2X4 y TX26 en bonos CER, y por los bonos duales TDF24 y TDA24, que ofrecen protección contra inflación y devaluación.

"El problema hoy es un poco más sistémico: se necesita un plan económico integral porque las medidas aisladas no funcionan", dijo Gándara, y pasó a hablar de cómo posicionarse en este escenario. "En este momento hay que cubrirse por inflación y devaluación. Es muy caro dejar plata sobre la mesa, por lo que tienen mucho sentido los fondos T+1 porque la nominalidad es altísima".

Fondos de inversión diversificados

La CIO de Adcap Asset Management presentó 3 carteras de inversión según objetivos de inversión: manejo de liquidez, cobertura y renta corporativa.

  • La primera cartera de "manejo de liquidez", está compuesta en dos partes iguales (50% y 50%) por el FCI (Fondo Común de Inversión) Adcap Ahorro Pesos y el FCI Adcap Pesos Plus, y tiene una duración muy corta, de 0,09 años.

"La composición del primero de estos fondos está pensada para perfiles conservadores que requieran un manejo profesional de su liquidez o que busquen hacer rendir de forma estable sus excedentes de pesos, con la posibilidad de liquidez inmediata de sus fondos. El FCI Adcap Ahorro Pesos es un fondo de dinero o 'money market', lo que permite rescatar la inversión en el mismo día", explicó Gándara. El FCI se posiciona en activos de corto plazo que no tienen cotización a mercado, como plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones bursatiles.

El segundo fondo de la cartera de "manejo de liquidez", el FCI Adcap Pesos Plus, pertenece al segmento T+1 y canaliza sus inversiones con instrumentos a mercado de corto plazo en pesos. "Es un fondo que recomendamos a aquellos inversores que busquen potenciar rendimiento a corto plazo con un perfil de riesgo conservador", detalló la CIO de Adcap Asset Management.

Por otro lado, la cartera "cobertura" está dirigida a aquellos inversores de perfil moderado y horizonte de mediano plazo, y ofrece protección contra inflación y devaluación, los riesgos más importantes de la economía argentina.

  • La cartera "cobertura" se compone en 70% en el FCI Adcap Cobertura, que se posiciona en activos de renta fija -letras y bonos soberanos- que ajustan por inflacion (CER), y el 30% restante en el FCI Adcap Retorno Total, que invierte el 100% en instrumentos dólar linked (es decir, que ajustan por el dólar oficial) emitidos por empresas de primera línea. Estos bonos ofrecen la cobertura más eficiente posible frente al riesgo de un eventual salto devaluatorio.

El posicionamiento en "cobertura" alcanzaría una TNA del 123,25% con una duración de 1,34 años. Ambos FCI se encuentran entre los top 10 de la industria local de FCI en cuanto a rendimientos.

  • Por último, para aquellos inversores que buscan no tener exposición a instrumentos soberanos, la gestora elaboró la cartera "renta corporativa", compuesta en  10% por el FCI Adcap Ahorro Pesos, un 40% en el FCI Adcap Renta Fija y un 50% en el FCI Adcap Retorno Total.

"El fondo money market (Ahorro Pesos) baja la duración de la cartera y la volatilidad, mientras que el FCI Renta Fija tiene posicionamiento diversificado en las diferentes clases de activos: CER, dólar link, Badlar y dólar. En tanto, el FCI Retorno Total potencia la rentabilidad de la totalidad del portafolio. Esta cartera de fondos, con una duración de 1,45 años, tiene una TNA del 101%.

Por fuera de las carteras, Gándara aseguró que hay buenas oportunidades en los bonos provinciales de Córdoba 2025, Buenos Aires 2027 y Neuquén 2030, y en los corporativos de YPF (YCA6O), Telecom (TLC5O) y Pampa Energía (MGCHD).

Estos 3 últimos tienen un rendimiento de entre el 12% y el 13% en dólares, mientras que el bono de Córdoba tiene una TIR del 22% en moneda dura y el de Neuquén rinde 18%. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés