El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 18°C
Argentina Elige

Elecciones legislativas 2023 en Argentina: cómo funcionan y qué se elige

En esta nota te contamos todo lo que necesitás saber sobre las elecciones legislativas 2023 en Argentina: qué se vota y cómo funciona

Elecciones legislstivas 2023 en Argentina: cómo funcionan y qué se elige
Elecciones legislstivas 2023 en Argentina: cómo funcionan y qué se elige
Alejandro Radonjic 29 julio de 2023

Ya se vienen nuevas elecciones legislativas nacionales en Argentina. Cada vez falta menos y en esta nota te contamos qué cargos se elegirán en 2023.

Antes de las elecciones nacionales en sí (que serán el 22 de octubre de 2013) y además de las elecciones provinciales (cada una tiene su propio calendario), estarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (más conocidas como PASO), que se realizarán el domingo 13 de agosto.

Qué se vota el domingo 13 de agosto en Argentina

Son elecciones nacionales donde la ciudadanía elige a las fuerzas políticas y los candidatos que competirán en la elección general. En muchas fuerzas, habrá internas, es decir, distinas listas por partido o coalición. 

Otros partidos, en cambio, irán con una sola lista. 

Qué son las PASO y para qué sirven

Las PASO son una especie de clasificación interna: no se definen los cargos sino que se define quién pasa a la siguiente instancia. Hasta las PASO, todos son precandidatos y, luego, camino a octubre, ya son candidatos. 

Pero, atención, no todos pasan las PASO. Recordá: clasifican y podrán competir luego en los comicios de octubre...

  • Aquellas fuerzas políticas que alcancen o superen el 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa.
  • La lista definitiva de candidatas y candidatos con la que cada fuerza competirá en las elecciones generales.

En las PASO del 13 de agosto, habrá tres grandes categorías de cargos:

  1. Presidenta/e y vicepresidenta/e
  2. Diputadas/os
  3. Y, además, algunas provincias (más abajo te decimos cuáles) votarán senadoras/es nacionales.

La gran mayoría de las provincias votará a sus propias autoridades -gobernadores y legisladores- antes, pero algunas lo harán también ese día. 

Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires: entonces, si vos votás en la provincia (DÓNDE VOTO EN LAS ELECCIONES), el día de las PASO vas a tener que votar los cargos nacionales mencionados arriba (incluye senadores nacionales) y, además, los cargos provinciales (gobernadores, senadores y diputados provinciales, intendente de tu municipio y concejalas/es).

Qué se vota en las elecciones del domingo y de cuánto es la multa
Elecciones legislstivas 2023 en Argentina: cómo funcionan y qué se elige

¿Qué cargos se eligen en las elecciones generales 2023?

El foco de 2023, obviamente, será la carrera por la Presidencia de la Nación. Pero también habrá un gran recambio legislativo, que es el foco de esta nota.

En la Cámara de Diputados se renovarán en total 130 diputados sobre un total de 257: 35 por la provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán.

Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán 4nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, 3y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, 2.

Las 8 provincias que eligen senadores en 2023

Además, 8 provincias eligen senadores en 2023. Son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Recordá que el Senado se renueva de a tercios. Entonces, en cada elección van cambiando las provincias que eligen senadores. Estas 8 provincias fueron las que renovaron en 2017.

¿Cómo se eligen las diputadas y diputados nacionales?

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) está integrada por 257 miembros elegidos directamente por el pueblo de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La HCDN se renueva por mitades cada dos años, por lo que en 2023 se terminan los mandatos de los 127 diputados elegidos en 2019. Es decir, pone mucho en juego el peronismo ya que ganó esa elección.

La cantidad de bancas guarda cierta relación proporcional con la cantidad de habitantes de cada uno de los distritos, y se garantiza un piso de cinco representantes para las provincias con menor cantidad de electores. Por eso, la provincia de Buenos Aires es la que más diputados elige porque es la que más población tiene.

Una vez pasadas las PASO, cada espacio lleva una lista de diputados nacionales ya definida. Son elegidos por lista de candidatas y candidatos cerrada (porque incluye la totalidad de los cargos a cubrir) y bloqueada (porque no se admiten tachaduras o sustituciones de candidaturas). Las listas deben conformarse en su totalidad con criterios paritarios, intercalando mujeres y varones.

Para que una agrupación política participe en la distribución de las bancas en disputa en la elección deberá superar un mínimo de votos o "umbral electoral" del 3% del padrón del distrito en cuestión.

Los cargos a cubrir se asignan a través del sistema D'hont. Se divide el total de los votos obtenidos por cada lista que haya alcanzado el 3% del padrón electoral entre 1, 2, 3 y así sucesivamente y se ordenan los cocientes de mayor a menor hasta alcanzar la cantidad total de cargos en disputa, correspondiéndole a cada lista tantos cargos como veces sus cocientes figuren en ese ordenamiento.

Congreso de la Nación.
Elecciones legislstivas 2023 en Argentina: cómo funcionan y qué se elige

¿Cómo se eligen las senadoras y senadores nacionales?

La Cámara de Senadores está compuesta por 72 miembros y renueva su integración por tercios cada dos años. Este año terminan sus mandatos de seis años las senadoras y senadores electos en 2017 en estas provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Son votados en forma directa y conjunta. Se eligen por lista de candidatos cerrada que incluye la totalidad de los cargos a cubrir y bloqueada en el sentido de que no se admiten tachaduras o sustituciones de candidatas y/o candidatos. Las listas deben conformarse con criterios paritarios, intercalándose mujeres y varones.

La agrupación política que salga en primer lugar obtendrá dos bancas y la que le siga en número de votos, una.

***

TODO SOBRE LAS ELECCIONES 2023

 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés