El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C
Confirmado

Cuándo son las elecciones presidenciales de Argentina en 2023

La Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma para las próximas elecciones nacionales

Cuándo son las elecciones presidenciales de Argentina en 2023
09 agosto de 2023

La Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma para las próximas elecciones nacionales, en el que definió que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollarán el 13 de agosto, mientras que el 22 de octubre será el día de las generales.

A través de la Acordada Extraordinaria N°35, los miembros de la cámara determinaron también que, en caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral para elegir a el o la presidente, se desarrollará el 19 de noviembre.

Además, se fijaron las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que se realizarán el 1° de octubre y el 8 de octubre, antes de las generales, y en caso de que hubiera una segunda vuelta, se hará un tercer debate el 12 de noviembre.

El cronograma establece que el 24 de junio se dio inicio a la campaña para las PASO, por lo que ese día finalizará el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

El 9 de julio, en tanto, se dio inicio a la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO de cara a la elección que ocurrirá el 13 de agosto.

El 17 de septiembre es la fecha de inicio de la campaña en medios audiovisuales para las generales.

El 1° de octubre fue fijado como fecha para la primera instancia del debate presidencial obligatorio y el 8 de octubre será la segunda, siempre con miras a las elecciones generales que se desarrollarán el 22 de ese mismo mes.

Si hubiera necesidad de realizar una segunda vuelta electoral, está previsto que el debate sea el 12 de noviembre y la elección el 19 de ese mes.

Este es el calendario electoral 2023 completo:

25 de abril: Cierre del Padrón Provisorio y fecha límite para la inclusión de novedades registrales. 180 días antes de las Elecciones Generales. 

5 de mayo: Difusión del Padrón Provisorio. 10 días después del cierre del Registro de Electores. 

15 de mayo: 

  • Vence el plazo para Convocatoria a Elecciones Primarias (PASO). 90 días antes de la fecha de las PASO. 
  • Conformación del Comando General Electoral. Posterior a la convocatoria a elecciones PASO.

9 de mayo: Vence el plazo para que los/as electores/as realicen reclamos respecto a su ausencia/errores en el Padrón Provisorio y para solicitar la eliminación de fallecidos/as. 15 días corridos desde la publicación del Padrón Provisorio. 

25 de mayo: Constitución del Consejo de Seguimiento de Elecciones. Dentro de los 10 días de convocada las PASO. Periodicidad mínima: 15 días.

14 de junio: 

  • Vence el plazo de solicitud de reconocimiento de Alianzas Transitorias y Confederaciones para participar en los comicios. 60 días antes de la fecha de las PASO.
  • Vence el plazo para que el Ministerio del Interior determine la suma en concepto de viáticos a autoridades de mesa. 60 días antes de la fecha del comicio. 

16 de junio: Publicación del listado preliminar de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) elaborado por ENACOM. Hasta 15 días antes de la fecha del sorteo público. 

19 de junio: 

  • Constitución de la Junta Electoral de agrupaciones políticas. Desde la convocatoria a Elecciones y hasta 55 días antes de las PASO. 
  • Vence el plazo para que las agrupaciones políticas comuniquen a la Justicia Electoral la integración, reglamento, domicilio y sitio web de las juntas electorales partidarias. 55 días antes de la fecha fijada para las PASO. 
  • Vence el plazo para la asignación de colores de las boletas partidarias para las elecciones PASO y generales. 55 días antes de la fecha fijada para las elecciones PASO.

21 de junio: Asignación de colores para agrupaciones nacionales y comunicación a los juzgados federales. 48 h siguientes a la presentación de la solicitud. 

22 de junio: 

  • Asignación de colores para agrupaciones distritales que no pertenecen a una agrupación nacional. 24 horas luego de la asignación a las agrupaciones nacionales.
  • Designación por parte de las agrupaciones políticas de un responsable económico-financiero ante la DINE. 48 horas antes del inicio de la campaña electoral. 

24 de junio: 

  • Vence el plazo para que la CNE, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, facilite el acceso al Registro de Electores/as por parte de las representaciones y residentes en el exterior, así como al listado de los/as electores/as excluidos/as, informando el motivo que justifica la exclusión. 120 días antes de cada elección. 
  • Vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos/as para las P.A.S.O ante la Junta Electoral Partidaria. 50 días antes de las PASO. 
  • Inicio de la campaña electoral para las elecciones PASO. 50 días antes.
  • Presentación ante la DINE del/de la Responsable Técnico/a Titular y Alternativo/a de campaña por cada lista interna. 
  • Designación de un/a Responsable Tecnológico/a por lista y agrupación ante la DINE. 

26 de junio: 

  • Vence el plazo de admisión o rechazo de las listas por la Junta Electoral Partidaria. 48 horas siguientes a la presentación de la lista de precandidatos/as. 
  • Vence el plazo para realizar observaciones al listado preliminar de SCA ante ENACOM. 10 días posteriores a su publicación. 

27 de junio: Vence el plazo para que las juntas partidarias comuniquen a los juzgados federales las listas de precandidatos/as oficializados/as, para que éstos, a su vez, lo informen a la DINE para la asignación de aportes y espacios de campaña. 24 horas siguientes a la oficialización de las listas de precandidatos/as. 

29 de junio: Presentación de modelos de boletas por parte de las listas internas ante la Junta Electoral Partidaria. Dentro de los 3 días posteriores a la oficialización de precandidatos/as. 

30 de junio: Oficialización de los modelos de boleta por parte de la Junta Electoral Partidaria. 24 horas siguientes a la presentación de los modelos. 

1° de julio: 

  • Vence el plazo de presentación de los modelos de boletas oficializadas por parte de las juntas electorales partidarias ante los juzgados federales con competencia electoral. 24 horas siguientes a la oficialización de los modelos de boletas. 
  • Vence el plazo para la resolución de las observaciones al listado preliminar de SCA por parte de ENACOM. 5 días posteriores a la presentación de las observaciones. 
  • Publicación del listado definitivo de SCA.
  •  Sorteo público de asignación de espacios de publicidad electoral en Servicios de Comunicación Audiovisual a las agrupaciones políticas. Hasta 8 días antes del inicio de campaña en SCA. 

2 de julio: 

  • Publicación en el sitio web de la DINE del resultado del sorteo de espacios de publicidad. 
  • Notificación del resultado del sorteo de espacios de publicidad ante CNE y ENACOM. Dentro de las 24 horas de efectuado el sorteo. 
  • Notificación a cada servicio obligado por parte de ENACOM. Dentro de las 24 horas de efectuado el sorteo. 

9 de julio: Inicio de la Campaña Electoral en los Servicios de Comunicación Audiovisual. 35 días antes de las PASO.

11 de julio: Vence plazo para depósito de aporte público para campaña electoral e impresión de boletas. 10 días hábiles posteriores a la oficialización definitiva de las listas (en caso de que se hayan resuelto todas las apelaciones).

14 de julio: 

  • Vence el plazo para que los juzgados federales resuelvan la aprobación formal de las boletas oficializadas. 30 días antes de la fecha de las PASO. 
  • Vence el plazo para designación de autoridades de mesa. 30 días antes de las PASO. 
  • Vence el plazo para la designación y ubicación de las mesas receptoras de votos. 30 días antes de las PASO. 
  • Impresión y publicación del padrón definitivo. 30 días antes de las PASO. 
  • Difusión por la CNE de mensajes institucionales de información cívica y educación digital sobre cuestiones electorales. 30 días antes de las PASO. 

19 de julio: 

  • Vence el plazo para que los/as Jefes/as de las Fuerzas de Seguridad comuniquen a los/las Jueces/Juezas Electorales la nómina de agentes afectados/as. 25 días antes de cada elección. 
  • Inicio de la prohibición de publicidad de actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto. 25 días antes de la fecha fijada para las PASO. 

24 de julio: 

  • Vence el plazo para convocatoria a Elecciones Generales. 90 días antes de la fecha de la Elección General. 
  • Vence el plazo para que los/as electores/as requieran la subsanación de errores u omisiones en el Padrón Electoral -sólo enmiendas de erratas u omisiones-. 20 días antes de las PASO. 

29 de julio: Publicación de lugares, mesas de votación y sus autoridades. Al menos 15 días antes de las PASO.

3 de agosto: Destrucción de documentos cívicos de ciudadanos/as fallecidos/as. 10 días antes de las PASO.

5 de agosto: Inicio de la prohibición de la publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión o pronósticos electorales. 8 días antes de las PASO y hasta 3 horas de finalizados los comicios. 

11 de agosto: 

  • 08:00 horas fin de la campaña y publicidad electoral para las elecciones PASO. 48 horas antes del acto electoral. 
  • Inicio de la veda electoral. Prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. Desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre de los mismos.  

13 de agosto: 

  • ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS 
  • Prohibición de publicar y difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de las PASO. 8:00 a 21:00 horas. Durante la realización de los comicios y hasta 3 horas después de su cierre. 
  • 21.00 horas fin de la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales. 3 horas siguientes al cierre de la elección. 

15 de agosto: 

  • Vence el plazo para realizar reclamos y protestas sobre los vicios en la elección y en la constitución y funcionamiento de las mesas. 48 horas siguientes a la finalización de las PASO
  • Inicio del escrutinio definitivo de las PASO.

23 de agosto: Vence el plazo para la constitución de las juntas electorales nacionales. 60 días antes de las elecciones generales. 

25 de agosoto: Publicación del listado preliminar de Servicios de Comunicación Audiovisual elaborado por ENACOM. Hasta 15 días previos al sorteo público. 

2 de septiembre: 

  • Vence el plazo para el registro de candidatos/as proclamados/as en las PASO y pedido de oficialización de listas. 50 días antes de las Elecciones Generales. 
  • Inicio de la campaña electoral para elecciones cenerales. 50 días antes de las elecciones generales. 
  • Vence el plazo para la designación de dos responsables económico-financieros por agrupación política. Al momento del inicio de la Campaña Electoral. 
  • Vence el plazo para la presentación del informe final por lista ante el/la Responsable Económico Financiero de cada agrupación política. 20 días después de las PASO. 

4 de septiembre: Vence el plazo para la realización de observaciones al listado preliminar de SCA ante ENACOM. 10 días posteriores a su publicación.

7 de septiembre: Vence el plazo para la oficialización de candidatos/as. Dentro de los 5 días siguientes al pedido de oficialización de listas. 

8 de septiembre: Convocatoria al Debate Presidencial Obligatorio. 5 días hábiles posteriores a la proclamación de los/as candidatos/as.

9 de septiembre: 

  • Vence el plazo para la resolución de las observaciones al listado preliminar de SCA por parte de ENACOM. 5 días posteriores a la presentación de las observaciones. 
  • Publicación del listado definitivo de SCA. 
  • Fin del plazo para el sorteo público de asignación de espacios de publicidad electoral. Hasta 8 días antes del inicio de campaña en SCA. 

10 de septiembre: 

  • Publicación en el sitio web de la DINE del resultado del sorteo de espacios de publicidad. 
  • Notificación del resultado del sorteo de espacios de publicidad ante CNE y ENACOM. Dentro de las 24 horas de efectuado el sorteo. 
  • Notificación a cada servicio obligado por parte de ENACOM. Dentro de las 24 horas de efectuado el sorteo. 

12 de septiembre: 

  • Plazo máximo para que la CNE resuelva sobre la calidad de los/as candidatos/as (apelación).
  • Presentación ante la Justicia Electoral del Informe Final de Campaña por agrupación. 30 días luego de finalizadas las PASO.

17 de septiembre: Inicio de la Campaña Electoral en Servicios de Comunicación Audiovisual. 35 días antes de las Elecciones Generales. 

21 de septiembre: Vence el plazo para depósito de aporte público para campaña electoral e impresión de boletas. 10 días hábiles posteriores a la oficialización definitiva de las listas (en caso de que se hayan resuelto todas las apelaciones). 

22 de septiembre: 

  • Vence el plazo para la presentación de boletas ante las juntas electorales nacionales. 30 días antes de las Elecciones Generales. 
  • Vence el plazo para la ratificación y ubicación de las autoridades de mesa. 30 días antes de las Elecciones Generales. 
  • Impresión y publicación del Padrón Definitivo. 30 días antes de las Elecciones Generales. 
  • Difusión por la CNE de mensajes institucionales de información cívica y educación digital sobre cuestiones electorales. 30 días antes de la Elección General. 

27 de septiembre: 

  • Inicio de prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto. 25 días previos a las Elecciones Generales. 
  • Vence el plazo para que los/as Jefes/as de las Fuerzas de Seguridad comuniquen a los/las Jueces/Juezas Electorales la nómina de agentes afectados/as. 25 días antes de cada elección. 

1° de octubre: Debate Presidencial Obligatorio. Primera Instancia. Dentro de 20 y hasta 7 días antes de la Elección General. 

8 de octubre: Debate Presidencial Obligatorio. Segunda Instancia. Dentro de 20 y hasta 7 días antes de la Elección General. 

12 de octubre: 

  • Vence el plazo para informar sobre el monto de aportes públicos a la campaña electoral por rubro, monto, partido, con indicación de sumas entregadas y pendientes de pago. 10 días antes de las elecciones generales. 
  • Vence el plazo para la presentación del Informe Previo de Campaña. 10 días previos a las elecciones generales.
  • Destrucción de los documentos cívicos de los/as ciudadanos/as fallecidos/as. 10 días previos a las elecciones generales. 
  • Vence el plazo para la justificación de la NO emisión de voto en las PASO. 60 días posteriores a las PASO. 
  • Vence el plazo para el pago de viáticos de autoridades de mesa PASO. 60 días posteriores a las PASO. 

14 de octubre: Prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales. 8 días previos a las Elecciones Generales y hasta 3 horas de finalizadas las mismas. 

20 de octubre: 

  • Finalización de la campaña electoral. 48 horas antes del inicio del comicio. 
  • 8:00 horas inicio de la veda electoral. Prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. 

22 de octubre: ELECCIONES GENERALES. Cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos. 

  • Prohibición de publicar y difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de las Elecciones Generales. 8:00 - 21:00 horas.
  • 21.00 horas fin de la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales. 3 horas siguientes al cierre de la elección. 

24 de octubre: 

  • Vence el plazo para reclamos/protestas sobre vicios en la elección general y en la Constitución y funcionamiento de las mesas. 48 horas siguientes a la elección general. 
  • Inicio del escrutinio definitivo de las Elecciones Generales. 

1° de noviembre: Fin del plazo para realizar el escrutinio definitivo (categoría presidencial y vicepresidencial) y comunicar los resultados al Senado de la Nación. Dentro de los 10 días siguientes a la elección general. 

7 de noviembre: Sorteo público de asignación de espacios de publicidad electoral. Hasta 12 días antes de los comicios. 

9 de noviembre: Inicio de Campaña Electoral en los Servicios de Comunicación Audiovisual. 10 días antes de la fecha de los comicios. 

12 de noviembre: Debate presidencial obligatorio. En caso de celebrarse una segunda vuelta. Dentro de los 10 días anteriores a la elección. 

17 de noviembre: 8.00 horas fin de campaña y publicidad electoral. 48 horas antes del inicio de los comicios. 

19 de noviembre: SEGUNDA VUELTA. Elección de los cargos de presidente y vicepresidente entre las dos fórmulas más votadas en primera vuelta. En caso de que ninguna de ellas alcanzare las mayorías. Dentro de los 30 días de realizada la elección general. 

Qué se elige en estas elecciones (cargos nacionales)

A nivel nacional se eligen un presidente y vicepresidente, así como 19 parlamentarios del Mercosur.

screenshot_34
 

**

TODO SOBRE LAS ELECCIONES 2023

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés