El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C
Economía debe renovar vencimientos por poco más de $160.000 millones
Necesita $160.000 millones

Test clave: hoy, el Tesoro busca despejar la tensión en el mercado de pesos

La demora en la publicación de las condiciones sugiere que Eduardo Setti eestuvo negociando con los jugadores del mercado para asegurarse

Leandro Gabin Leandro Gabin 19-10-2022
Compartir

Después de las tensiones en el mercado de bonos en pesos, con rescates y salidas de la industria de FCI y la intervención del Banco Central para ponerle un piso al mercado, el equipo económico licitará bonos con la idea de rollear más de $160.000 millones. 

La Secretaría de Finanzas publicó el martes las condiciones de la colocación, algo que suele hacerse con mayor antelación, lo que demostraría que Eduardo Setti estuvo negociando con los jugadores del mercado para que sea lo más exitosa posible. 

La necesidad de Finanzas de mostrar buenos resultados sucede cuando en el mercado financiero existe cierto temor a que se complique el financiamiento en pesos en el mercado local por la salida de fondos en pesos y la dolarización de activos. 

screenshot_2
Llamado a licitación de LELITES, LEDES y LECER

"Será un nuevo test para el mercado y una oportunidad para ver si el Gobierno puede hacer un rolleo de la deuda hacia 2024. ¿Puede volver a ocurrir lo mismo de junio? Nos referimos a la situación de estrés que atravesó la deuda en pesos. Lo cierto es que el mercado está algo más corto, y el riesgo de fondo es que haya un nuevo sell-off de la deuda local", apuntó Adcap Grupo Financiero. 

Desde el Banco CMF dicen que será una buena medida para conocer la temperatura del mercado en función a sus necesidades. Recuerdan que las últimas semanas se ha visto un deterioro en las expectativas y así lo marca la performance reciente de los títulos que vencen a 2023, los cuales han sufrido menos que la parte larga en el sell-off de junio. 

Fuentes del mercado también afirman que, para ciertos vencimientos, el BCRA habría comprado títulos y esto genera una alerta teniendo en cuenta las altas tasas de roll-over requeridas para noviembre y diciembre. 

"Será un desafío para las autoridades lograr una buena subasta y que se recobre parcialmente la confianza en la curva pesos y asimismo despejar las dudas que se comienzan a generar en torno al corto plazo", señala CMF. 

Lo cierto es que las necesidades a refinanciar alcanzan los $165.783 millones, y según Portfolio Personal Inversiones (PPI) no parece una prueba muy desafiante a priori. Este monto está explicado en su mayoría por el vencimiento de la LECER de octubre (X12O2).

De ese monto, estiman, el 96,9% está en manos del sector privado. Considerando que estos instrumentos participaron del canje de Duales que ofreció Massa ni bien llegó al Ministerio de Economía, la tenencia en manos públicas se redujo considerablemente.

Economía ofrece un menú acotado. Más allá de la LELITE que solo puede ser suscripta por los FCI a una TNA del 62,99%, el Tesoro reabre la LEDE a febrero 2023 (S28F3) y la LECER a mayo 2023 (X19Y3).

Según cálculos de la consultora 1816, de dos ex banqueros del Mariva, hubo una salida neta de $42.000 millones en la última semana y ya es el mayor sell off desde la corrida de junio-julio. 

  • Los rescates de los fondos T+1 y de renta fija que aún tienen títulos soberanos por $1,3 billones, monto casi 40% inferior en términos reales a lo que llegaron a tener en mayo, influyeron en el sell off reciente. 

La consultora 1816 recuerda que de ahora al final del mandato de Alberto Fernández el Tesoro enfrenta vencimientos en pesos por $10 billones (la mitad de eso son privados). "Las dificultades para endeudarse en 2024 son inquietantes", dice. Hace dos semanas el Gobierno logró emitir bonos duales al 2024 por $100.000 millones, que después de colocarse tuvieron una performance por demás pobre. 

“La apuesta del equipo económico para mañana pasará por ofrecer instrumentos de muy corto plazo, por el momento sin volver a tratar de colocar deuda con vencimiento posterior a 2023”, dijeron desde Facimex Valores

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés