El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 May

BUE 10°C
Panorama

Pesimismo en Wall Street con el resultado electoral y el futuro de Argentina

Massa representa un partido que no "seduce" a los mercados. Tampoco lo hacía el libertario, pero al menos ponía la cuestión fiscal al frente y eso estaba mejor visto.

Pesimismo en Wall Street con el resultado electoral y el futuro de Argentina
23 octubre de 2023

El desenlace electoral trajo incertidumbre a Wall Street. Con Sergio Massa ahora como favorito en la segunda vuelta junto a Javier Milei, la mirada desde el exterior es que la situación económica será muy compleja. 

  • Se sabe: Massa representa al kirchnerismo/peronismo, un partido que no precisamente "seduce" a los mercados. Tampoco lo hacía el libertario, pero al menos ponía la cuestión fiscal como algo fundamental y eso estaba mejor visto por los operadores.

Desde EMFI Group, una boutique financiera de Londres, "estos resultados convierten a Massa en favorito para convertirse en el próximo presidente de Argentina". 

A pesar de que los números serán reñidos en un balotaje, EMFI espera que más probable que Massa prevalezca "ya que la posición extremista de Milei en varios temas como los derechos humanos o el cambio climático limita su capacidad para absorber nuevos votantes". 

city londres
Desde EMFI Group, una boutique financiera de Londres, dicen: "Estos resultados convierten a Massa en favorito para convertirse en el próximo presidente de Argentina"

"Si Massa se convierte en el nuevo presidente, creemos que el FMI enfrentará una elección difícil en la próxima revisión, dado el recurrente incumplimiento de los objetivos del programa por parte del gobierno", explica el broker inglés. El FMI había aprobado revisiones anteriores con la esperanza de que le siguiera una administración más favorable al mercado y renegociara el programa en términos más creíbles. 

"Sin embargo, una victoria de Massa hace que sea más probable que el FMI se vuelva más estricto sobre los incumplimientos. Esto sería extremadamente perjudicial para la macroeconomía argentina y hace extremadamente probable que los bonos enfrenten una segunda reestructuración o incluso un default duro", advierte EMFI Group. 

Para Bank of America (BofA), es probable que el nuevo presidente herede condiciones económicas extremadamente difíciles en el mercado cambiario. Dice que la situación sigue siendo difícil en medio de una grave sequía (que ha reducido las exportaciones en más de US$ 20.000 millones) y con reservas internacionales netas negativas (-US$ 4.000 millones). Y pronostica una inflación del 175% este año. "La demanda de pesos se ha desplomado en medio de estímulos fiscales e incertidumbre política. Los riesgos de hiperinflación son significativos", alertaron. 

.
 

En la misma línea y hablando de la herencia, hubo decepción en Washington por el resultado electoral

Mark Sobel, ex funcionario del Tesoro de EE.UU., catalogó de "desastre" el resultado del domingo. "Las elecciones parecen un desastre para cualquier posible política económica inteligente", dijo Sobel, quien estuvo cuatro décadas en la función pública y representante de EE.UU. ante el FMI justo antes del préstamo a Mauricio Macri. 

Para el economista, el problema es que las opciones que quedaron para una segunda vuelta (que será el 19 de noviembre) no son buenas. "Más economía kirchnerista/peronista, liderada por una persona que preside una alta inflación, múltiples tipo de cambio y gastos frenéticos. O un libertario excéntrico que probablemente no sea capaz de cumplir ni siquiera con posibles aspectos decentes de su agenda", advirtió mediante su cuenta de Twitter.

  • Los comentarios de Sobel vinieron a cuento de una publicación similar que realizó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés). Robin Brooks, el economista jefe de ese think tank de los grandes bancos del mundo, apuntó que "las elecciones fueron una oportunidad para que Argentina volviera a plegarse y terminar con el aislamiento financiero autoimpuesto de los últimos años". "Argentina no aprovechó esa oportunidad. Las tasas de interés implícitas en el mercado están en el nivel más alto jamás registrado", agregó.

Jaime Reusche, vice President Senior Credit Officer de Moody's apuntó que la segunda vuelta contará con dos agendas económicas muy opuestas, en las que los votantes elegirán entre "mantener una postura política poco ortodoxa que ha generado importantes desequilibrios macroeconómicos o un cambio hacia políticas económicas más liberales que implicarían un fuerte ajuste". 

Tango argentino y Wall Street.
 

"Independientemente de quién gane el balotaje, dado que ninguno de los partidos tendrá mayoría en el Congreso, se verán obligados a forjar alianzas para implementar políticas, lo que aumentará los riesgos de gobernabilidad en un entorno macroeconómico muy difícil. Aun si la próxima administración llega a tomar acciones encaminadas a corregir las distorsiones existentes, nuestro escenario base prevé un riesgo elevado de incumplimiento de pagos por parte del soberano en 2024-2025", advirtió Moody's.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés