El riesgo país volvió a subir

Mercados en baja: el S&P Merval cayó 1,6% y los ADR retrocedieron hasta 4%

El S&P Merval abandonó su racha alcista de la última sesión y los ADR siguieron los pasos de Wall Street hacia la baja. A su vez, los bonos operaron en rojo, pero el riesgo país subió nuevamente.

En sintonía con Wall Street, las acciones argentinas tiran a la baja.
20-12-2021
Compartir

La bolsa de Wall Street presentó variaciones negativas por tercera rueda consecutiva. A su vez, el S&P Merval cedió y los ADR tiraron a la baja hasta casi 6%. Además, el dólar blue se mantuvo estable en los $200.

Este lunes el S&P Merval tuvo una caída de 1,6% hasta las 81.908 unidades. Retrocedieron mayormente Ternium (-4,1%), Holcim (-3,5%) y Banco Macro (-2,5%). A contramano, aumentaron Cablevisión Holding (2,4%), Transportadora Gas del Norte (1,8%) y Pampa Energía (1,4%).

En cuanto a los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR), operaron en rojo de la mano de Irsa con 4,3%. También descendieron Ternium (-4%), Edenor (-3,1%) y Cresud (-2,9%). A contramano, avanzaron Despegar (2,4%), Pampa Energía (1%) y BBVA (0,3%).

En tanto el riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, subió 1,7% hasta los 1.749 puntos.  

Hoy los índices de Wall Street operaron en rojo. Los inversionistas se mostraron preocupados por el aumento en los casos de la variante del coronavirus Omicron, que podría frenar el crecimiento económico y agregar presión a la inflación. Además, las acciones cayeron ante un revés potencialmente devastador para el proyecto de ley de inversiones del presidente Joe Biden.

En este contexto, el índice industrial Dow Jones (ETF) se hundió 1,5% hasta los 348,15 puntos. Mientras tanto, el S&P 500 (ETF), que posee a las mayores empresas del mercado, perdió 1,3% y alcanzó las 379,84 unidades. El índice tecnológico Nasdaq (ETF) siguió la misma tendencia hasta los 453,86 puntos.

Bonos y dólar

Por su parte, los bonos en dólares del canje de deuda registraron variaciones negativas. Presentaron las mayores mermas el Bonar AL35D (-2,8%), el Bonar GD46D (-2%) y el Bonar AE38D (-1,9%).

En el plano cambiario, el dólar financiero cotizó dispar, pero se ubicó arriba del paralelo. El MEP o “Bolsa” trepó 0,6% hasta los $200,41. Asimismo, el Contado Con Liqui (CCL) cedió 0,3% hasta los $204,26. En el mercado paralelo, el blue se vendió en los $200, el mismo valor que tuvo en la última sesión. 

Por último, hoy el dólar oficial (minorista) y el dólar solidario se sostuvieron en los $107 y $176,55, respectivamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés