El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 13°C
Mercados muy inquietos

La Fed está bajando la marea y el mercado se pregunta cuál será la primera víctima en aparecer desnuda

"Solo cuando baja la marea descubres quién ha estado nadando desnudo". La famosa frase de Warren Buffett vuelve a escucharse estos días.

Powell está siendo muy duro con la inflación (y también con   los mercados)
Powell está siendo muy duro con la inflación (y también con los mercados)
11 octubre de 2022

"Solo cuando baja la marea descubres quién ha estado nadando desnudo". La famosa frase de Warren Buffett vuelve a escucharse estos días porque la marea está bajando y las tasas de interés están subiendo.

Bob Michele de JP Morgan planteó algo parecido, pero más violento. “Cuando el banco central pisa el freno, algo atraviesa el parabrisas”, dijo.

“A medida que la era del dinero barato llega a su fin en medio de un ciclo de endurecimiento del banco central mundial, los fondos de pensiones del Reino Unido han estado entre los primeros organismos en salir a la superficie. Estoy segura de que no serán los últimos”, escribió ayer Megan Greene en Financial Times. 

A medida que los bancos centrales continúen subiendo tasas, aventuró, “es probable que algo se rompa”. Puede ser el Reino Unido, desde ya. Italia, algún banco comercial...la lista potencial es larga. Casi infinita. Desde que cayó Lehman Brothers, casi cualquier cosa puede pasar. Fuera de Europa, algún gigante oriental, tipo Evergrande.

Mohmaed El-Erian dijo que volvieron los “bond vigilantes”. Un “vigilante de bonos” es un trader de bonos que amenaza con vender, o vende, una gran cantidad de bonos para protestar o señalar su rechazo con las políticas del emisor soberando. La venta de bonos deprime sus precios, eleva las tasas de interés y hace que sea más costoso para el emisor pedir prestado. Según El-Erian, que viene criticando la velocidad de la Fed de Jerome Powell, habrá cada vez más “bond vigiliantes”, y no solo en Reino Unido.

fesfolyaeaaf3_v
 

Ayer, Tobias Adrian (Consejero Financiero y Director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario International) dijo: “Las vulnerabilidades financieras son elevadas en los gobiernos, muchos de ellos con una deuda abultada, y en las instituciones financieras no bancarias, como aseguradoras, fondos de pensiones, fondos de cobertura y fondos comunes de inversión. La suba de las tasas de interés ha agudizado las tensiones en aquellas entidades con balances al límite”.

Agregó: “Al mismo tiempo, la facilidad y velocidad con la que pueden negociarse los activos a un precio determinado se han deteriorado en algunas clases de activos, a causa de la volatilidad de las tasas de interés y los precios de los activos. Esta escasa liquidez en el mercado, unida a las vulnerabilidades preexistentes, podría amplificar cualquier revaloración rápida y desordenada del riesgo, en caso de materializarse en los próximos meses”.

Por último, advirtió: “Los mercados mundiales están dando muestras de tensión, coincidiendo con una mayor aversión al riesgo de los inversores en los últimos tiempos, en un contexto de elevada incertidumbre económica y en materia de políticas. Los precios de los activos financieros han disminuido con el endurecimiento de la política monetaria, las perspectivas económicas se han deteriorado, los temores de recesión han aumentado, los empréstitos en divisas se han encarecido y las tensiones en algunas instituciones financieras no bancarias se han acelerado. El rendimiento de los bonos está aumentando de forma generalizada en todas las calificaciones crediticias, y los costos de endeudamiento de muchos países y empresas se sitúan ya en los niveles más altos de la última década, si no más”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés