El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 12°C
La consultora que más mira el Gobierno alerta que el canje no elimina la posibilidad de tener una crisis de deuda
Panorama

La consultora que más mira el Gobierno alerta que el canje no elimina la posibilidad de tener una crisis de deuda

En el mercado financiero dudan que el resultado de la operación termine con eliminar los riesgos que trae una economía complicada que se zambulle día a día a una elección con final abierto

Leandro Gabin 07 marzo de 2023

Mientras que el Gobierno espera un canje "exitoso" con un nivel de adhesión que alcance el 70%, en el mercado financiero dudan que el resultado de la operación termine con eliminar los riesgos que trae una economía complicada que se zambulle día a día a una elección con final abierto. 

Los estrategas de la Consultora 1816, muy tenida en cuenta en los bancos, Economía y el Banco Central, dieron una respuesta contundente a la pregunta de si se terminan los riesgos para la deuda en pesos con esta operación: "La respuesta corta es que no".

Dicen que indudablemente sería una buena noticia para el crédito si un porcentaje significativo de privados acepta la operación, porque eso mejoraría el perfil de vencimientos. Dicho eso, incluso con acompañamiento de los bancos privados es probable que queden cerca de $2,5 billones sin canjear. 

"Pero incluso si esta operación lograra una aceptación del 100%, no perder de vista que la crisis de la deuda en pesos de junio de 2022, aún con Guzmán, no ocurrió por el vencimiento de títulos en ese momento, sino sencillamente porque los inversores quisieron vender en el mercado secundario los títulos que tenían en cartera", recuerda. 

"En otras palabras, incluso sin bonos 2023 en circulación, Argentina no estaría exenta de la posibilidad de tener una crisis de deuda", alerta 1816. Explica que si el sector privado quisiera en junio (cuando se definen las candidaturas), en agosto (post PASO), en octubre (post primera vuelta) o en cualquier otro momento vender sus bonos 2024 o 2025, el Gobierno tendría 2 opciones:

-"Dar salida" imprimiendo pesos en el mercado secundario para mantener performing la curva soberana y, de ese modo, lograr financiar el déficit de este año. Con rollover de 100% el Tesoro necesitaría este año unos $5 billones para cerrar su Programa Financiero 2023. "Una parte pequeña se cubrirá con Adelantos Transitorios (cerca de $1 billón). pero el resto habría que cubrirlo con licitaciones (tranquilamente el BCRA puede comprar bonos 2024 para que, con esos mismos nuevos Pesos, el mercado se anime a comprar títulos). El costo de la estrategia de dar salida es el CCL", apunta 1816. 

-Dejar que el mercado se acomode solo a un nuevo nivel de paridades, si es que los inversores temen por una reestructuración de la deuda en pesos en algún momento de 2024. "El costo de esta estrategia de caída libre es que se perdería la posibilidad de emitir nuevos títulos en las licitaciones. En ese escenario habría que ver cómo se financia el déficit 2023 y cómo reacciona el CCL", subrayan. 

Según la consultora 1816, más allá del resultado de esta operación, lo cierto es que la demanda de pesos en general y la demanda de títulos soberanos en pesos en particular dependerá en los próximos meses principalmente de dos cosas: (1) del déficit fiscal en el que incurra el Gobierno en 2023, y (2) de las señales que envíe la oposición sobre su plan para 2024. 

Siendo aún una incógnita quiénes serán los candidatos del FdT y de JxC, el panorama está muy abierto. "Esperamos mayor claridad para abril o mayo, dado que las alianzas y listas para las PASO cierran en junio", dicen en a sus clientes. 

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés