El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 11°C
Mercados

Financiera local dice que es más probable una reacción negativa o neutral tras las PASO

Desde ConoSur Investments, señalan que hay riesgos y poco 'upside' ya que los activos ya pricean una victoria de JxC.

Financiera local dice que es más probable una reacción negativa o neutral tras las PASO
08 agosto de 2023

En la recta final de cara a las PASO, en el mercado local se empieza a sacar cuentas y prever escenarios. 

Todos los principales brokers trazan lo que podría ser el desenlace del domingo. "Hoy estamos en momentos de elevada incertidumbre en el mercado financiero, y se avecina un evento cuyo impacto es difícil de predecir. Concluimos que una reacción negativa o incluso neutral ante los resultados del evento (PASO), son más probables que una reacción positiva", dice el informe especial de ConoSur Investments. 

Para la compañía de asesoramiento financiero, es momento de reducir riesgos, por lo que recomiendan un posicionamiento conservador para inversores con tenencia de instrumentos argentinos, y una entrada cauta para inversores con interés en aumentar su exposición. Obviamente las recomendaciones varían según perfil de riesgo del inversor y posición inicial por asset class, y en ningún caso se recomienda la toma de deuda para acceder al mercado.

"Más allá de los grados de probabilidad que le asignamos a cada uno de los escenarios analizados, creemos que la suba reciente de los instrumentos argentinos se explica en parte por el mercado descontando el escenario que consideramos como base, por lo que no esperamos una suba abrupta de los precios inmediatamente después de las elecciones en caso de materializarse el mismo", destacan. 

¿Cuáles son los escenarios?

  • -Escenario 1 (base según encuestas): Oposición levemente por encima del oficialismo, ambos quedan competitivos. Mercados: reacción neutral. "Creemos que este escenario ya está reflejado en los precios". 
  • -Escenario 2: Oficialismo significativamente por debajo de oposición. Mercados: reacción levemente positiva por expectativa de cambio de Gobierno. 
  • -Escenario 3: Escenario de tercios. "Creemos que tres candidatos competitivos dejan un panorama muy incierto para un potencial balotaje, y una toma de decisiones de gobierno más atomizada". Mercados: reacción negativa ante incertidumbre. 
  • -Escenario 4: Oficialismo por encima de oposición. Mercados: reacción negativa, por cambio de expectativas base. 

Entonces, ¿cómo deberíamos posicionarnos? "Recomendamos un posicionamiento conservador para inversores con tenencias en Argentina. Dada la importante suba que han mostrado los precios de las acciones y los bonos argentinos, en torno al 40% en el año a fin de julio en dólares para el Merval y 20% para los bonos globales en promedio, creemos que es momento de disminuir posición y transitar este momento de elevada incertidumbre con mayor liquidez", advierten. 

La disminución propuesta oscila entre 25-50% de la posición de acciones y 20-40% de la posición de bonos, y varía según el perfil de riesgo del inversor y la posición inicial por asset class. "Recomendamos mayor proporción de la cartera en bonos frente a acciones", detallan.

***

TODO SOBRE LAS ELECCIONES 2023

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés