Finanzas

Esta vez Argentina estuvo en verde y Wall Street en rojo

Sin que variaran demasiado las condiciones, hubo algunas señales del Gobierno que parecen indicar que habrá pagos al FMI y acuerdo

Esta vez Argentina estuvo en verde y Wall Street en rojo
Archivo
Luis Varela Luis Varela 26-01-2022
Compartir

Con altísima volatilidad, con los inversores moviéndose de un lado al otro, en una permanente pelea entre el miedo y la codicia, los mercados de ayer tuvieron un resultado inverso al que se había registrado el lunes: en el primer día de la semana la Bolsa de Nueva York empezó en negro y terminó en verde, y el mercado argentino estuvo siempre colocado en el lado oscuro. Pero ayer, Wall Street danzó durante toda la rueda en zona de pérdidas, pero el mercado local estuvo mejor, con bonos no tan afectados, riesgo en baja, acciones con gran rebote y una suba menor para el dólar blue, pero dólares financieros algo más tranquilos.

Hubo algunos factores que ayudaran a que ese cambio de color se concretara. La tensión entre Rusia, la Unión Europea y EE.UU. por Ucrania sigue marcando una escalada cada vez más inquietante. Y hoy finalizará la reunión de dos días en la que la Reserva Federal de EE.UU. definirá qué hace con sus estímulos. Hasta ahora se espera que abandone la compra de bonos pronto, que inicie la venta de títulos de inmediato y que comience una suba escalonada de tasas, con cuatro o seis incrementos este año. Esas dos condiciones definieron un dólar global volátil y una Bolsa de Nueva York que terminó en rojo: el Dow cedió 0,2%, el S&P bajó 1,2% y el Nasdaq se hundió 2,3%.

La visión del Fondo

En línea con eso, el mundo está expectante. Ya que hubo señales desde el FMI y otros organismos que vienen advirtiendo que la velocidad del crecimiento de la economía mundial esperado para este año será medio punto más bajo que el calculado hasta ahora. Además también se afirmó que el daño provocado por la variante Omicron no duraría demasiado más. Y que, en línea con esas dos variables, la inflación mundial iría a la baja. Por eso, ayer en el exterior el dólar subió 0,3% en México y 0,2% contra el euro, pero bajó 0,1% contra el yen y la libra, 0,8% en Brasil y 0,9% en chile. Y las tasas largas de los bonos de la Fed estuvieron todas hacia arriba: 1,56% anual a 5 años, 1,78% a 10 años y 2,12% a 30 años.

Veremos qué anuncia hoy Powell, sus palabras pueden iniciar un nuevo pulso. De hecho, varios especialistas técnicos que siguen la evolución de los índices analizando velas de precios, volúmenes y variaciones, anunciaron que el índice tecnológico Nasdaq ya está colocado en un decidido canal bajista, y que al menos para las compañías de ese sector debería esperarse todavía precios a la baja hasta que se conozcan los nuevos términos mundiales del costo del dinero.

En Argentina, mientras tanto, las dificultades que tenemos en los próximos días no variaron. Hoy puede subir la tasa mundial, lo cual nos afectaría. Mañana Guzmán sale a tomar más deuda, por lo que afrontará un nuevo examen. El viernes hay que pagar una cuota con el FMI y el martes otra. Y según las señales que dio el Gobierno ayer, esos dos pagos se pagarían. De manera imprevista, después de la visita de Cafiero a EE.UU. y de la llegada del nuevo Embajador de EE.UU. a la Argentina, el Gobierno dio un giro copernicano: el país pidió en la ONU que Venezuela investigue las denuncias de violación de derechos humanos. Esa nueva posición seguramente acentuará las internas K contra los albertistas, pero puede ser un paso a favor en la negociación para conseguir más flexibilidad con el FMI.

Pagos y colocaciones

En principio, con DEG y algunas reservas, el Gobierno completará los pagos. Y veremos qué resultado tiene Guzmán este jueves. El ministro intentará colocar $ 240.000 millones más deuda en Lelites, Ledes, Lecer y Boncer, solo para creadores de mercado y fondos de inversión, sin inversores individuales. Entre los fondos comunes de inversión colocará una letra de liquidez del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 14 de febrero de 2022 (nueva) y una letra de liquidez del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 2 de marzo de 2022 (nueva). Y por otra parte colocará cuatro letras y un bono entre los denominados creadores de mercado: una letra del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 31 de mayo de 2022 (s31y2 - reapertura); una letra del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 30 de junio de 2022 (s30j2 - nueva); una letra del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 29 de julio de 2022 (s29l2 - nueva); una letra del Tesoro nacional en pesos ajustadas por CER a descuento con vencimiento 20 de enero de 2023 (x20e3 - nueva); y un bono del Tesoro nacional en pesos ajustados por CER 1,55% vencimiento 26 de julio de 2024 (t2x4 - reapertura).

Frente a estas nuevas posiciones, los bonos arrancaron mal el día pero terminaron con precios no tan malos por lo que el riesgo país cedió 18 unidades, hasta 1944 puntos básicos. Y el mercado cambiario no estuvo tan caliente. El dólar blue subió a otro récord, con un aumento de 50 centavos, hasta 119,50 pesos, los dólares MEP y contado con liquidación legales bajaron apenas, pero lo más preocupante del día fue un fuerte salto en el dólar Senebi: creció 7,57 pesos hasta 231,04 pesos.

Detrás de ese combo, sigue la velada tensión entre Economía y el Banco Central. Desde el Tesoro se encargaron de detallar que en lo que va del mandato actual la deuda del Tesoro bajó del 89% al 86% del PBI; en tanto que la deuda del BCRA se elevó del 5,5% a 11% del producto. De hecho ayer, en otro movimiento inquietante, la autoridad monetaria colocó Leliq cortos por $ 294.568 millones al 40% y Leliq largos por $ 89.793 millones al 44%, mientras que las tasas de los plazos fijos siguieron licuando los ahorros al 39% anual.

Las definciones pendientes

La discusión, en todos los frentes, es la misma: el Gobierno quiere que el FMI apruebe un plan que le permita seguir creciendo a Argentina. Y el Fondo y varios empresarios locales reclamaron un plan consistente y creíble, que entregue confianza y que permita hacer proyecciones para poder definir inversiones y contratar empleos.

El que rompió el molde ayer fue el economista Ricardo Delgado de Analytica. Mientras el Indec repartía datos de noviembre con buenos crecimientos de la economía y la actividad, Delgado advirtió que el consumo, el motor principal del crecimiento, está creciendo menos por una combinación entre alta inflación y salarios yendo a menor velocidad. Además -dijo Delgado- hay algo errático e insuficiente en los créditos para el consumo, está en niveles de 2010 y eso es preocupante. Esto es antes de lo que se acuerde con el FMI y si no se arregla, con o sin acuerdo, tendremos un vuelo corto y problemas más adelante.

Lo particular de toda esta situación es que con el conflicto por Ucrania en el medio, los commodities siguen con valores importantes. El petróleo pegó un salto del 2,1% a su mayor valor en más de siete años. Los metales preciosos actuaron sostenidos. Los metales básicos están muy divergentes, con el aluminio y el níquel en las cifras más altas de una década. Y ayer hubo alguna tibia recuperación en el bitcoin, no así en el resto de las criptomonedas. Y lo que mejor le debería caer a Argentina es lo que pasa con los granos. En Chicago hubo un salto para el trigo y en Rosario mejoraron mucho el girarol, el maíz y el trigo. Los precios del mercado santafesino están en récord histórico, el problema es que la cosecha será afectada por la sequía y las cantidades no serán tan importantes.

Pero, a la espera de la FED, del resultado de Guzmán y de los pagos al FMI, hubo mejor humor en el mercado bursátil local.  Así, con 1.267 millones de pesos operados en acciones y 4.629 millones en Cedears, hubo un fuerte repunte del 5,2% para la bolsa de buenos aires. Mientras que los ADR argentinos en Nueva York mostraron mayoría de subas, de hasta el 6,5%, con Despegar, YPF, Galicia, Francés, Macro, Pampa E y Supervielle a la cabeza de los buenos resultados.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés