El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
En plena negociación por la deuda

El FMI elevó las proyecciones sobre Argentina y dice que trabaja con un "enfoque flexible y pragmático" para un acuerdo

Hace tres meses esperaba 2,5% de expansión. Además, alertó sobre una recuperación mundial más lenta

El FMI elevó las proyecciones sobre Argentina y dice que trabaja con un "enfoque flexible y pragmático" para un acuerdo
El FMI elevó las proyecciones sobre Argentina y estima un crecimiento económico del 3% en 2022
25-01-2022
Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las proyecciones de crecimiento para la economía argentina, que ahora lo haría un 3% durante 2022 en un contexto mundial de tasas más elevadas y de inflación.

  • El organismo multilateral elevó las proyecciones del país en 0,5 puntos del PBI respecto de las estimaciones de octubre último, según los últimos datos del informe World Economic Outlook (WEO), cuya actualización parcial de algunos países fue presentada hoy con motivo de la celebración de la tradicional cumbre de Davos.

Lo mismo ocurrió para las estimaciones de 2023, donde se contempla una suba de 2,5 % del PBI para el país.

La Argentina mejoró sus proyecciones en un contexto más complicado para los países emergentes, que el que había en octubre pasado.

En tanto para Brasil, uno de los principales socios de la Argentina, se espera un crecimiento de apenas 0,3% este año.

A raíz de las complicaciones que trajo la nueva variante Ómicron de la Covid-19, "las perturbaciones han resultado en una inflación más alta y generalizada de lo previsto, especialmente en los Estados Unidos y muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo", subrayó el informe

A la vez, existe "una reducción en curso del sector inmobiliario de China y una recuperación del consumo privado más lenta de lo esperado" con perspectivas de crecimiento limitadas", completó.

De esta forma, "se espera que el crecimiento mundial se modere del 5,9 % en 2021 al 4,4 % en 2022, medio punto porcentual más bajo para 2022, que en la edición de octubre del WEO, lo que refleja en gran medida el pronóstico rebajas en las dos economías más grandes".

Las señales de Gita

La número dos del FMI, Gita Gopinath, dio hoy en una conferencia de prensa, definiciones muy precisas sobre Argentina de las que se deducen la proximidad de un acuerdo por el tema de la deuda

De la presentación del Panorama Económico Mundial surge que Argentina es uno de los pocos países del mundo cuya proyección de crecimiento fue corregida al alza tanto para este año como el próximo en comparación a los pronósticos del FMI de octubre. Además, sería el país de América Latina que registraría la mayor expansión.

Está claro que si el FMI tiene una visión más optimista sobre la economía argentina es porque descuenta que se logrará un acuerdo por la deuda que el país tiene con el organismo. Una mejora de la actividad no sería compatible con un fracaso de las negociaciones. La número dos del Fondo fue explícita cuando afirmó, refiriéndose a la situación: “Esperamos lograr más avances en los próximos días”. 

Haciendo equilibrio, afirmó que Argentina necesita “un plan sólido y creíble”, pero también afirmó que, dada la situación del país, el FMI adoptó una “visión pragmática y flexible”. En la referencia más concreta en materia de política económica, Gopinath sostuvo la necesidad de una política monetaria más estricta, que significa subir la tasa de interés y restringir la emisión, para bajar la inflación. 

Pero la señal más relevante de la proximidad de un acuerdo la dará Argentina si esta semana paga el vencimiento por US$ 731 millones que tiene con el FMI dado que no tendría seguir cumpliendo con los compromisos si se piensa defaultear dentro de poco tiempo.                  

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés