El Economista - 70 años
Versión digital

jue 09 Feb

BUE 26°C
Versión digital

jue 09 Feb

BUE 26°C
El Merval subió más de 7% en dólares CCL en un febrero rojo para Wall Street
Bonos para abajo

El Merval subió más de 7% en dólares CCL, en un febrero rojo para Wall Street

Ajustado por CCL, el Merval terminó el segundo mes del año en el nivel de US$ 437,8, su punto más alto desde noviembre del año pasado

Compartir

A diferencia de lo acontecido en los mercados internacionales, que finalizaron su segundo mes consecutivo con pérdidas, las acciones del mercado local se vieron favorecidas por la reciente caída del dólar contado con liquidación (CCL).

Aunque el índice Merval haya terminado febrero en las 88.369,52 unidades, lo que representa una baja del 3,23% medido en pesos argentinos, distinta es la situación si se mide al selectivo en dólares. Si se toma la cotización del CCL, finalizó el segundo mes del año con una apreciación del 7,23% para concluir el segundo mes del año en el nivel de US$ 437,8, su punto más alto desde noviembre del año pasado.

Pasando a analizar el rendimiento de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron el Grupo Financiero Valores (VALO), que registró una apreciación del 31%, Cablevisión Holding (CVH) con un alza del 21,9% y cierra el podio Transportadora Gas del Norte (TGNO4) con una suba del 16,5%.

En lo que respecta a los sectores del mercado local, gran parte del optimismo se vio en las empresas de servicios públicos. La reacción alcista en las acciones de este rubro se explica por el avance de las negociaciones entre el gobierno y el FMI, sobre todo en lo que tiene que ver con la reducción de los subsidios a la energía.

En las próximas semanas, el directorio del FMI y el Congreso deberán aprobar un acuerdo formal, por lo que todavía no hay condiciones concretas impuestas y el entendimiento podría sufrir modificaciones.

Sin embargo, a pesar de los eventuales cambios que pueda haber, lo cierto es que, en algunos de los pedidos que hizo el Fondo, el gobierno ya está tomando medidas que están en línea con los pedidos del organismo.

¿Cómo le fue a los bonos?

En lo que respecta a la renta fija, los bonos en dólares terminaron febrero con una variación negativa a pesar del avance en las negociaciones con el FMI. Analizando por plazos, los peores desempeños estuvieron en los bonos con vencimientos más cortos (2029, 2030 y 2035), que perdieron entre 5% y 7% de su valor. Por su parte, los plazos más largos (2038, 2039 y 2041) también cayeron, pero en menor medida, entre 3% y 4% aproximadamente. 

Respecto a los bonos en pesos, se han destacado aquellos bonos que ajustan en base a la inflación (también conocidos como bonos CER) con un comportamiento diametralmente opuesto a los bonos en dólares. La mayoría de los bonos CER terminaron el mes con un rendimiento positivo, llegando en algunos casos a subir un 4,7%, lo que se encuentra por encima de lo que fue la inflación esperada para febrero. 

Entre los bonos con los mejores retornos, se destacan los siguientes activos: Boncer 2024 (TX24), Boncer 2026 (TX26) y el Discount en Pesos (DICP).

Los principales índices de Estados Unidos están por terminar febrero con caídas superiores al 3%

A pesar de haber cerrado las dos últimas sesiones de enero de forma muy positiva, el S&P 500 terminó el mes con una variación negativa del 2,9%. De esta manera, el principal selectivo de referencia cerró dos meses consecutivos con pérdidas, algo que no ocurría desde septiembre y octubre de 2020.

En el caso del Nasdaq 100, el popular índice de las empresas tecnológicas, la caída fue más abrupta y alcanzó un 5,15%. Por su parte, el Dow Jones cayó de una forma más similar al S&P500, retrocediendo un 3,05%.

Luego de un 2021 de contundentes ganancias en los mercados accionarios norteamericanos, los primeros meses de 2022 fueron a la baja para los principales índices bursátiles de Wall Street. El desempeño negativo de los índices estadounidenses respondió en gran medida al reciente cambio de expectativas sobre el accionar de la Reserva Federal de los Estados Unidos ante la persistente inflación. 

En este sentido, el titular de la Fed, Jerome Powell, ratificó que planean subir la tasa de interés en marzo y esperan iniciar una reducción en el tamaño del balance del banco central para el corriente año.

El conflicto entre Rusia y Ucrania también sumó volatilidad 

Frente a un escenario bélico que ya es una realidad en Europa, se ha registrado un contundente impulso en los precios de la energía y otras materias primas.

El precio del barril de petróleo Brent llegó a superar el nivel de los 100 dólares por primera vez desde agosto de 2014. A su vez, los commodities agropecuarios como la soja y el trigo también reaccionaron de forma frenética luego de que fuerzas rusas lanzaran un ataque contra Kiev.

En línea con estos sucesos que impactaron de forma negativa en el mercado, que hace varias semanas venía anticipándose ante una “inminente invasión” que finalmente ocurrió, la mayoría de los ETF que replican a los sectores de la economía norteamericana operaron con pérdidas durante este mes. No obstante, el ETF del sector de la energía (XLE) volvió a diferenciarse del resto y subió 4,5% desde que empezó febrero.

 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés