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El BM presta US$ 300 M para obras viales el Norte

Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán se verán beneficiadas gracias al impacto económico de las obras

15 diciembre de 2017

El Banco Mundial aprobó un crédito de US$ 300 millones para el Corredor Vial de Desarrollo del Noroeste. Así, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, intervendrá 93 kilómetros en las rutas nacionales 34, 66 y 1V66 en Jujuy en las que se realizarán tareas de rehabilitación y se construirán autopistas beneficiando a más de 400.000 habitantes del norte argentino.

Las obras alcanzadas contemplan, en total, una inversión de U$S 311 millones: U$S 300 serán aportados por Banco Mundial y los restantes US$ 11, por el Tesoro Nacional. Los trabajos comenzarán en 2018. Por un lado, se avanzará en la construcción de autopista en dos rutas nacionales: sobre la RN 34, entre el límite con Salta (km 1149,94) y el empalme con la  RN 66 (km 1176,00); de ahí al Acceso Norte en San Pedro de Jujuy (km 1197,00); sobre la RN 66, entre el empalme con la RN 1V66 (km 24,5) y el empalme con la RN 34 (km 37,94) y de allí hasta el empalme con la RN 1V66 (km 13,32). Los trabajos de autopista prevén el reacondicionamiento de la calzada existente y la construcción de una segunda, pavimentada, a la que se sumarán distribuidores, colectoras y cruces a distinto nivel. Por otro lado, se realizarán tareas de rehabilitación para el tramo de la RN 66 que va desde el empalme con la RN 1V66 al empalme con la RN 9.

“Esta es una de las obras viales más importantes que vamos a hacer en el país, fundamental para las provincias del norte argentino, para su desarrollo y crecimiento. Va a reducir tiempos de viaje y costos logísticos para la llegada de la producción regional a los puertos de Rosario. Y además va a salvar vidas, en ésta que hoy es una de las principales rutas de la muerte doble mano que tenemos en Argentina”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

“El Corredor NOA cumple un rol estratégico en la distribución de bienes hacia y desde el interior del país, conectando también el noroeste argentino con Brasil, Uruguay y Bolivia. Además de beneficiar a unos 400.000 habitantes de la zona, la obra será un eslabón complementario del comercio con el Mercosur y un factor de consolidación para la integración regional”, expresó, por su parte, Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

Los trabajos forman parte del Corredor del Noroeste, un ambicioso proyecto que está concretando el Gobierno para la construcción de casi 240 kilómetros de autopista que unirán las ciudades de Rosario de la Frontera, Metán, Güemes, Salta, San Salvador de Jujuy y San Pedro de Jujuy.

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