El Economista - 70 años
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 34°C
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 34°C
Informe

El BCRA utilizó $155.000 millones para comprar bonos en pesos y darle "salida" a inversores

El Gobierno seguirá interviniendo para no "saltarle la mano" a los inversores y generar una situación de pánico cambiario

El Ejecutivo aún tiene que colocar deuda por $13 billones con vencimiento en el próximo mandato
El Ejecutivo aún tiene que colocar deuda por $13 billones con vencimiento en el próximo mandato
Leandro Gabin Leandro Gabin 30-10-2022
Compartir

En medio de un mercado en pesos cada vez más tenso, el Banco Central habría comprado (y por ende, emitido) la friolera de $155.000 millones de bonos en moneda local en las últimas dos semanas. 

Según cálculos de la consultora 1816, de ese total, hay $53.000 millones del Boncer TX24, $34.000 millones de Lecer de mayo, $19.000 millones de la Lecer de febrero y $48.000 millones de otros papeles. El número de intervención del Central, no obstante, es inferior al $1,3 billones que utilizó para frenar la corrida de junio-julio pasado.

¿Quienes son los inversores que le venden bonos al BCRA? Según 1816, no es tan evidente que sólo sean fondos locales. Dicen que en los primeros 10 días del mes los fondos que invierten en títulos soberanos en pesos sufrieron rescates por $49.000 millones, pero en los últimos 10 días esos mismo fondos tuvieron sobresucripciones por otros $20.000 millones. 

"Las ventas tan agresivas del TX24 nos hacen pensar que hubo presencia offshore", dice 1816 si bien acota que también hubo ventas por parte de inversores locales como banco o empresas. "Más allá de quien venda, es evidente que cuando alguien se quiere desprender de los bonos soberanos cuesta conseguir inversores que quieran aumentar su exposición", explican. 

screenshot_13
 

Se cree que el Gobierno seguirá interviniendo en el mercado de pesos para no "saltarle la mano" a los inversores y que eso genere una situación de pánico que desestabilice lo endeble de la tregua cambiaria.

"Más allá de lo que haga Mecon y BCRA en las próximas semanas, lo cierto es que la curva de pesos tiene un problema de difícil solución: el mercado no quiere comprar títulos con vencimiento en el próximo mandato presidencial y no se nos ocurre que puede hacer esta gestión para cambiar eso", apunta la consultora, una de las más leídas de la City. 

Esto sucede en un contexto donde el Ejecutivo aún tiene que colocar deuda por $13 billones con vencimiento en el próximo mandato ($11 billones por lo que vencen hasta diciembre del 2023). "Cada semana que pasa sin cambios en la voluntad del mercado de pagar 2024, aumenta la probabilidad de que Argentina se enfrente a un problema de la deuda y cambiario antes de diciembre del 2023", advierte 1816. 

"Da la impresión que la actual administración tiene el objetivo de terminar el mandato sin hacer grandes ajustes, para pasarle los problemas a la futura gestión. Así las cosas, lo más probable es que la oposición haga lo que esté a su alcance para que sea este Gobierno el que tenga que hacer el trabajo sucio (lo que incluye, entre otras cosas, licuar y/o reestructurar stocks de pesos)", remarca la consultora. 

Hernán Lacunza, el economista de cabecera de Horacio Rodríguez Larreta, participó de un webinar de MegaQM y dijo que si el actual Gobierno es responsable fiscalmente en lo que queda de su mandato, la nueva administración debería poder lidiar con los stocks de pesos de forma no traumática. Y afirmo que "la última opción es un evento disruptivo". 

En el mercado creen que este tipo de declaraciones de la oposición son condición necesaria, aunque no suficiente, para evitar una gran crisis en lo que queda del Gobierno de Alberto Fernández

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés