Viene a Argentina el Foro de Davos de la minería

Se trata de la Mining Investment South America, una conferencia y exposición que se llevará a cabo entre el 19 y el 20 de febrero

25-08-2017
Compartir

El gran interés que ha despertado la minería argentina entre los principales empresas del sector en todo el mundo tras la asunción de Mauricio Macri, debido al fuerte cambio de escenario, ha hecho que venga al país uno de los principales eventos para la actividad considerado el Foro de Davos de la industria minera.  Se trata de la Mining Investment South America, una conferencia y exposición estratégica para los líderes de las industrias de mineras, canteras y materiales de construcción, que se desarrollará entre el 19 y 20 de febrero del año que viene y cuenta con el aval del Ministerio de Energía y Minería.

Se espera la llegada a Buenos Aires de más de 300 importantes directivos de compañías mineras que operan en los cinco continentes, a comienzos de 2018 para participar del encuentro internacional que por primera vez se desarrollará en el país.  “Esto muestra que la actividad está lista para recibir un shock de inversiones”, resaltaron desde la Secretaría de Minería de la Nación.

Además del secretario Daniel Meilán, según confirmaron fuentes oficiales, disertarán en el encuentro que organiza la firma británica Research & Markets un conjunto de CEO, ministros y funcionarios de veinte países, muchos de los cuales nunca visitaron la Argentina.

Entre ellos, se aguarda  la llegada de directivos de BHP Billiton (una de las compañías mineras más grandes del mundo, surgida de la fusión de la australiana Broken Hill Proprietary y la británica Billiton); de Savannah Resources, con sede en Londres; y de la Federación de Asociaciones Mineras de Rajastán, India.

La agenda de la conferencia incluye el análisis del futuro de la economía local y plantea interrogantes como “¿Hacia dónde se dirige la Argentina?” y si “¿Será el país un proveedor de productos al mundo?”.

Otros temas serán el probable inicio de un nuevo ciclo alcista para la minería y las materias primas; los mercados de valores de Toronto (Canadá) y de Australia como impulsores del renacimiento de la industria minera; y los preparativos de los inversionistas para el próximo auge de la minería de oro.

Se tratarán igualmente las políticas comerciales de Estados Unidos; la nueva ola de proyectos de infraestructura y sus implicancias para la minería; las tendencias en materia de fusiones y adquisiciones; y la perspectiva de inversión en el sector por parte de fondos de pensiones y aseguradoras.

Sobre esos temas expondrán directivos de Asia Strategic Mining Corporation, de Singapur; de Eurasia Mining Plc, de Reino Unido; de China Mining Association; de Monetary Metals, de Estados Unidos; de Oceana Gold, de Filipinas; y de AMC Consultants de Australia.

Junto con los empresarios mineros participarán en el encuentro administradores de fondos de inversión como Incrementum Ag, de Liechtenstein; Strategic Venture Fund, de Hong Kong; UOB Asset Management y Woodside Holdings, ambas de Singapur.

También participarán del evento los directivos de Cartesian Royal Group (especializados en financiar proyectos auríferos, con presencia en Brasil a través de Orinoco Gold); Intrasia Capital (con operaciones en Indonesia, Bangladesh, Tanzania, Madagascar, Mauricio, Australia y Singapur); EIM Capital (con sedes en Dallas y Ciudad de México); y Emerging Markets Capital, de Hong Kong.

También habrá inversores, funcionarios, proveedores de soluciones tecnológicas y financistas del sector minero provenientes de países vecinos y de Botswana, Colombia, Guyana, Indonesia, Nigeria, Panamá, Perú y Vietnam.

Los asuntos que se tratarán durante el encuentro incluirán análisis de expertos sobre las futuras baterías de cobalto, litio, grafito y magnesio; así como también aludirán a las oportunidades en carbón, mineral de hierro, metales preciosos y cobre.

El cambio de escenario para la minería local se constituyó a partir de una batería de medidas claves desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri. Sobre todo, la quita de las retenciones a las exportaciones mineras, la posibilidad de girar divisas al exterior mientras se busca avanzar en un acuerdo de competitividad para el sector minero como el firmado entre los grandes operadores petroleros, los gremios y el Gobierno en Vaca Muerta para  mejorar la competitividad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés