El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Sigue el freno a la suba de tarifas de gas

La Cámara Federal de La Plata aceptó la apelación del Gobierno pero mantuvo la suspensión

05-08-2016
Compartir

La Cámara Federal de La Plata aceptó la apelación presentado por el Gobierno Nacional para impedir la suspensión de los aumentos en las tarifas de gas dictada por el tribunal platense en julio, aunque resolvió que el congelamiento de los incrementos seguirá hasta que se pronuncie al respecto la Corte Suprema.

De manera unánime, los jueces César Alvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin, coincidieron avalar el recurso extraordinario presentado por el Ministerio de Energía y Minería contra la declaración de nulidad de las resoluciones que decidieron los incrementos, aunque se dividieron sobre la decisión de dejar vigente los nuevos cuadros tarifarios hasta el fallo de la Corte Suprema, como pedía el Gobierno, o congelarlos hasta la decisión del Máximo Tribunal. Mientras el juez Alvarez se pronunció a favor de que entraran en vigencia, sus dos pares votaron en sentido contrario, por lo que el freno a los aumentos tarifarios seguirá vigente por el momento.

En su fallo de ayer, el tribunal platense entendió que si se emitiesen nuevas facturas mientras está pendiente el recurso ante la Corte y luego se decidiera “retomar la situación previa”, “se afectaría el pleno ejercicio de la jurisdicción de ese tribunal, pues estaría frente a hechos cumplidos de difícil reversión”. “Por otro lado, se realizarían actos del Poder Ejecutivo (emisión de facturas y aplicación de tarifas acorde las resoluciones anuladas por la Cámara) que ocasionarían un gran dispendio económico y de recursos para la administración pública en caso de que, posteriormente, la Corte Suprema fallase en concordancia con lo resuelto por esta Sala”, consignaron.

En ese sentido, en su fallo agregaron que, en caso de que la Corte confirmase la suspensión, “se generaría una incertidumbre general en los usuarios, mayor a la que existe hasta el momento, acerca del monto a pagar, la validez de las facturas emitidas y los plazos para cancelar los pagos”.

Tras la resolución de la Cámara Federal de La Plata, el expediente de la causa llegará finalmente a la Corte Suprema, como pretendía desde un primer momento el Poder Ejecutivo, que en los días previos al inicio de la feria judicial había presentado ?a través del procurador del Tesoro, Carlos Balbín? un pedido de per saltum para definir el futuro de la suspensión de los aumentos por “por no haber sido precedidos de audiencias públicas”, según dictó la cámara platense hace ya un mes.

El tribunal que preside Ricardo Lorenzetti ya tiene desde esta semana el informe que le había pedido al Ministerio de Energía y Minería, en el que la cartera que conduce Juan José Aranguren describe la situación previa al dictado de las resoluciones 28 y 31 y mide el impacto de los aumentos promovidos en ellas.

Con este tema como eje central, el Máximo Tribunal tendría su primer reunión de acordada el próximo martes. En los próximos días, en tanto, jurará el último integrante designado de la Corte, Carlos Rosenkrantz, por lo que es esperable que la definición final de la cuestión se demore hasta que el tribunal esté completo.

El mismo tribunal también hizo lugar en la jornada al recurso presentado por el Estado Nacional contra la medida cautelar que suspendió por tres meses los aumentos del servicio eléctrico de las prestadoras Edenor y Edesur en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, pero también le otorgó el efecto devolutivo, por lo que el amparo seguirá vigente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés