Lectura de los balances de Edenor y Edesur

Ambas distribuidoras presentaron resultados negativos el año pasado, a pesar de la suba de tarifas

16-06-2017
Compartir

Por Facundo Matos Peychaux

A pesar de la suba de tarifas conseguida el año pasado en el marco de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), las distribuidoras Edenor y Edesur, de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores ?además de la platense Edelap? pasaron de resultados contables positivos en 2015 a números en rojo durante 2016, según un informe del Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi”. Según los datos relevados por el reporte, la distribuidora del norte de la Ciudad y zonas aledañas registró un resultado negativo en $ 1.183,6 M contra una ganancia de $ 1.140 M en el ejercicio anterior, mientras que Edesur pasó de una ganancia integral de $ 1.330,2 M a una pérdida de $ 275 M. De este modo, la diferencia en los resultados del año pasado y el anterior se ubicó en $ 2.323,6 M para el caso de Edenor y en $ 1.605,2 M para la compañía con zona de injerencia en el sur de la CABA y los municipios bonaerenses cercanos.

Los dos grandes cambios de tendencia se dieron en los ingresos, que crecieron a ritmo acelerado gracias a la suba de tarifas, y en los costos, que saltaron a niveles aún superiores. Según el reporte, el incremento en los costos para Edenor fue de 80,6% (de $ 1.538,8 M a $ 2.779 M), mientras que para Edesur fue de 40,9% (de $ 1.848,8 M a $ 2.605 M). “En ambas distribuidoras el aumento en estos costos se debe principalmente al aumento en los Remuneraciones y cargas sociales, mientras que los costos operativos tienen una importante influencia tanto las compras de energía como los costos variables”, explicó el IAE Mosconi.

En otro plano, el EBITDA, que muestra la cantidad de recursos para hacer frente a las inversiones y al pago del servicio de la deuda, marcó mejoras en ambos casos al pasar de un rojo de $ 3.334,6 M a uno de $ 2.282,9 M en el caso de Edenor, y de $ 1.480 M positivo a $ 580,7 M negativo en el de Edesur. Los pasivos de ambas distribuidoras, finalmente, también mostraron una expansión; de 52,4% y 48,4% en Edenor y Edesur, respectivamente, por un incremento en las deudas de las distribuidoras con CAMMESA, por la compra de energía.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés