El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 14°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 14°C

Exploración off shore

Argentina lanzará a comienzos de 2018 las licitaciones para realizar rondas exploratorias de hidrocarburos en su plataforma continental

10-11-2017
Compartir

Tal como lo viene reclamando el ex subsecretario de Energía Jorge Lapeña, Argentina lanzará a comienzos de 2018 las licitaciones para realizar rondas exploratorias de hidrocarburos en su plataforma continental.

Según destacó el subsecretario de Refinación y Comercialización de la cartera energética, Pablo Popik, durante un seminario, “entre las nuevas oportunidades, además de la explotación de la formación neuquina no convencional de Vaca Muerta, la que más llama la atención es la exploración off shore”.

El funcionario destacó que “la Argentina hace más de 30 años que no tiene actividades en off shore y a comienzos del año que viene esperamos abrir una ronda para exploración”. Popik explicó que “somos muy optimistas en que aquí va a haber buenos resultados y ciertamente bastante interés”.

Los trabajos previos a las licitaciones comenzaron en mayo pasado, cuando se otorgó a la firma sueca Spectrum Asa un permiso de reconocimiento superficial en un área de 35.000 kilómetros cuadrados frente a la costa bonaerense.

Los trabajos previos a las licitaciones comenzaron en mayo pasado, cuando se otorgó a la firma sueca Spectrum Asa un permiso de reconocimiento superficial

La compañía obtuvo luego, en agosto, autorización para realizar estudios que incluyen la registración de sísmica 2D, gravimetría y magnetometría sobre una superficie de 245.000 kilómetros cuadrados en las cuencas Austral Marina y Malvinas Marina.

YPF, por su parte, realiza similares trabajos desde mayo sobre otros 500.000 km2, y en octubre acordó con la noruega Statoil profundizar el conocimiento sobre 360.000 kilómetros cuadrados del talud continental, desde el límite con Uruguay hasta los 45° de latitud (norte de Comodoro Rivadavia, Chubut), en donde las profundidades del agua varían entre los 500 y 3.500 metros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés