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400.000 usuarios "festejaron" año nuevo sin luz: "Vamos a penalizar a la empresa", confirmó el Enre

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) confirmó que penalizará a Edesur

400.000 usuarios "festejaron" año nuevo sin luz: "Vamos a penalizar a la empresa", confirmó el Enre
01 enero de 2023

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), Walter Martello, adelantó este domingo que el organismo penalizará a la distribuidora Edesur por el corte de suministro en medio de los festejos de año nuevo que "dejó a miles de usuarios sin luz".

"Vamos a penalizar a la empresa. Aunque sabemos que no es la solución, es una de las herramientas de las que dispone el Enre para cumplir nuestra función de control", afirmó Martello en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que, debido a los cortes del pasado 10 y 11 diciembre y a la demora en restablecer el servicio, el Enre ya había sancionado a Edesur y Edenor. Dicha interrupción del suministro afectó a más de 570.000 clientes 

Así, desde septiembre, las distribuidoras eléctricas acumulan multas por $687 millones.

Por su parte, Edesur informó que el corte fue una "falla en alta tensión" originada en "un globo de pirotecnia" detectado por técnicos de la compañía y que "ingresó minutos después de la medianoche en el patio interno de la Subestación Perito Moreno".

"Esto provocó un cortocircuito que generó que actuaran las protecciones, dejando fuera de servicio dos transformadores de la red de alta tensión", explicó la empresa. Y agregó que una vez que sus equipos pudieron recomponer la zona afectada dentro de la subestación, "el servicio fue normalizado en etapas".

Más allá de las explicaciones de la compañía, Martello sostuvo que "no hay excusas de temperaturas altas" y advirtió que el rol del organismo que encabeza "es exigir a las empresas las explicaciones y estas deberán demostrar cuál ha sido la falla de este evento, pero fundamentalmente la prioridad es que lo resuelvan a la brevedad".

Luego de citar informes de Edesur sobre una afectación al servicio en varios barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires, el interventor del ente reiteró la exigencia para que se actúe con "la máxima celeridad para recuperar el servicio". 

Una vez superado el inconveniente, Martello agradeció "al personal del Enre que colaboró en la resolución casi total" y remarcó que el rol del organismo "no es generar, transportar ni distribuir la energía" sino "controlar el servicio", además de "ser inflexible" ante sus responsables.

Algunos de los barrios porteños que festejaron a oscuras fueron Caballito, Flores, Liniers, Mataderos, Almagro y Versalles, entre otros, 

El corte afectó a unos 400.000 usuarios, según estimaciones extraoficiales, aunque luego del mediodía del domingo permanecían sin servicio en el área de cobertura de Edesur 144 clientes, el 0,005% del total.

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