El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C
Declaraciones

"Todos tenemos distintos grados de responsabilidad", dijo Funes de Rioja sobre la inflación

"No hay ningún sector que se beneficie de tener una inflación de 80%, 90% o 100%", dijo el líder de UIA

Funes de Rioja, ayer con Tombolini
Funes de Rioja, ayer con Tombolini
Telam 15 febrero de 2023

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, dijo hoy que "todos" tienen "distintos grados de responsabilidad" al ser consultado sobre el rol del sector empresario en la inflación.

En ese sentido, aseguró que "hay cuestiones macroeconómicas, que van desde el gasto público hasta la acumulación de reservas, que producen esta realidad inflacionaria que, obviamente, se contagia en los productos alimenticios", y que por ello "hay que trabajar por la estabilidad macroeconómica de la Argentina".

"Que haya una inflación del 80%, 90% o 100% es malo para todos, no hay ningún sector que se beneficie de esto", dijo Funes de Rioja en diálogo con El Destape Radio, en una entrevista en la que aclaró que los empresarios "no somos los que hacemos la inflación, somos la consecuencia de la inflación".

El dirigente empresario dijo que "de los problemas de la Argentina, todos tenemos distintos grados de responsabilidad".

No obstante, aseguró que "los empresarios están cumpliendo con todos los acuerdos a los que han arribado, que incluyen aumentos de tarifas, de combustible, de logística internacional y hasta impacto de la sequía".

Sobre este último punto, Funes de Rioja afirmó que "hay fenómenos climáticos que también generan este impacto (en los precios), no puede suponerse que esto (por la inflación) es mera responsabilidad de los productores de alimentos".

"La estabilidad macroeconómica no puede ser un problema ideológico. Argentina tiene que encontrar políticas de Estado y trabajar en común para el desarrollo económico de las pymes y la inclusión de la gente", agregó.

Consultado por el descenso del uso de capacidad instalada en la industria alimenticia, según el relevamiento del Indec de diciembre pasado (cayó del 65,3% al 63,9%), sostuvo que "cuando baja el consumo baja la producción".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés