El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 34°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 34°C

Según la Casa Rosada, el impacto del Brexit será limitado en el país

“Es un sacudón a las instituciones del mundo”, dijo Malcorra, que planteó la postura oficial. También habló Prat-Gay.

27-06-2016
Compartir

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, expresó la “enorme preocupación” que significa la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) pues el Brexit representa un “sacudón a las instituciones del mundo”, aunque coincidió con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en que Argentina “probablemente no se verá afectada en gran medida” a causa de esta situación.

 “Es obvio que este es un sacudón a las instituciones del mundo. La salida del Reino Unido de la UE nos preocupa enormemente; a los que vivimos lo que era la Europa preunión nos golpea muy hondo”, manifestó Malcorra en una conferencia de prensa brindada el viernes en la Cancillería.

La funcionaria destacó, sin embargo, que el Brexit “es una decisión del pueblo británico, con lo cual no podemos desafiarla, pero nos parece una señal muy fuerte de que el mundo está pasando por un momento difícil, de miedos, de cerrarse y con alguna tendencia xenofóbica, que también se ve en algunas señales en Estados Unidos”.

Asimismo, Malcorra dijo que “el impacto de la salida de la UE está por verse y el proceso lleva tiempo”, tras lo cual enfatizó que el Brexit “es un golpe muy fuerte”. Por otra parte, respecto de la relación entre Mercosur y la UE, Malcorra sostuvo que “sería absurdo decir que no va a haber ningún impacto porque habrá un realineamiento interno en la UE” y mencionó que en el acuerdo de los bloques estaba incluido el Reino Unido y, por lo tanto, “hay que hacer algunas adecuaciones”.

No obstante, la canciller se mostró “convencida de que las cosas avanzarán y llegarán a buen puerto” y que se debe “seguir trabajando muy dedicados desde el Mercosur al avance del acuerdo Mercosur-UE y, por otra parte, con Reino Unido, desde lo bilateral mantener el foco que teníamos trazado desde antes del Brexit”. “Creo firmemente que lo que decidió Reino Unido es un llamado para que los europeos busquen mayor cercanía de los vínculos con otros grupos en el mundo”, confió Malcorra. En ese sentido, agregó que “el peso específico de la UE debe ahora aumentar a partir de un rol cada vez más interconectado con el mundo y es evidente que la relación con el Mercosur tiene que darse”. “Me parece que esto quizá sea un llamado de atención para haya más europeísmo integrado y si esto es así es una gran oportunidad”, añadió. Respecto de la nueva relevancia que podría significar un vínculo con la Alianza del Pacífico tras el Brexit, la funcionaria aclaró que “no escapa a nadie que estas crisis que suceden tienen un impacto global pero no creo que sea esto o aquello sino ambos”.

Malcorra: “El impacto de la salida de la UE está por verse y el proceso lleva tiempo”

“Por supuesto, en las negociaciones económicas, si alguien pierde espacio, otro lo puede ocupar y por eso creo que esto es una oportunidad para que Europa se plante y decida europeizar su relación con el Mercosur”, señaló.

No obstante, aclaró que “como canciller cuesta trabajar sobre hipótesis, pero creo que esto alentará a Europa a acelerar el proceso de vinculación con el Mercosur, pero también no me cabe duda de que Asia lo está mirando como una oportunidad para ocupar espacios”.

 “Si en algo podemos salir beneficiados es en gente compitiendo para estrechar aún más vínculos con nosotros, que es lo que necesitamos, porque queremos estar más integrados con el mundo y esta es una oportunidad”, consideró.

En tanto, Malcorra apuntó que “el mundo avanza cada vez más hacia acuerdos económicos entre regiones que vayan entrelazando más las distintas partes del globo, es algo inexorable y como tal tenemos que ser parte”.

“Eso no ocurrirá mañana pero sí habrá pasos en ese sentido y, por ejemplo, lograr estatus de observador en distintos grupos económicos de países es algo que buscaremos”, mencionó, aunque recordó que “el Mercosur es nuestra base de partida y deberemos negociar con él en caso de querer una integración completa”.

En cuanto al Mercosur, Malcorra reconoció que “es evidente que el bloque, así como el resto de las organizaciones regionales de Latinoamérica y el Caribe, está en un momento de presión porque hemos iniciado diálogo con la UE”.

Por último, la ministra destacó que “hay una oportunidad no explorada de vinculación sursur: entre Latinoamérica, Africa y Asia, que tienen demandas muy importante que no hemos explotado”.

Por su parte, Prat Gay ?al participar en Nueva York el viernes pasado de un encuentro organizado por el Consejo de las Américas? manifestó que “Argentina probablemente no se verá afectada en gran medida” por el Brexit.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés