El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 26°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 26°C

Se consolida la mejora de la producción industrial

Para Orlando Ferreres & Asociados, el IPI en junio se expandió 5,9% interanual, con avances en casi todos los rubros

24-07-2017
Compartir

Por Carlos Boyadjian

Por cuarto mes consecutivo el indicador que mide la producción de la industria manufacturera según el Estudio Orlando Ferreres & Asociados, se movió en terreno positivo, mostrando el mayor salto desde junio de 2015. De acuerdo al Índice de Producción Industrial de la consultora (IPI-OJF) el mes pasado se registró un avance del 5,9% respecto del mismo mes de 2016, en tanto que en el acumulado del primer semestre del año la mejora fue de 0,5%, incorporando la caída interanual que se vio a comienzos de año e incluso en abril.

Tomando el segundo trimestre frente al mismo período del año anterior, la producción industrial creció 4,0%, mostrando el primer indicador positivo desde el primer trimestre de 2016, cuando había llegado a 3,1%. Desde entonces hubo cuatro trimestres consecutivos de contracciones, aunque con una ligera mejora en cada trimestre, arrancando en -7,3% en el segundo trimeste de 2016 hasta llegar a -3,0% interanual en el período enero-marzo de 2017.

La tendencia

En junio los principales motores del crecimiento industrial fueron la producción de minerales no metálicos (+12,7% en relación a junio de 2016), que refleja los buenos indicadores del cemento portland por el despegue de la construcción, especialmente la obra pública pero también las obras privadas. También se vio una clara mejora en el segmento de productos metálicos básicos (+12,1%) y maquinarias y equipos (+11,8%), empujado por la mejora en la producción de automotores, en tanto que la industria de alimentos y bebidas creció a un ritmo del 4,4% interanual.

Los datos negativos vienen por la industria de papel y cartón que en junio tuvo un desplome del -14,6% interanual y una contracción de -6,6% en el acumulado de 2017. También los productos farmacéuticos cayeron -4,9% inteanual, en tanto plásticos (+0,9%) y textil (+1,3%) se movieron en terreno positivo, aunque en foma marginal.

“Vale mencionar que la medición desestacionalizada volvió a ofrecer un resultado positivo (+0,5%) y desde el piso alcanzado en octubre pasado, la industria manufacturera acumula un crecimiento del 5,7%”, concluye el informe de Orlando Ferreres & Asociados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés