El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 5°C
Came

Schiaretti realizó un diagnóstico de la situación económica y criticó la "ilógica" presión fiscal

El gobernador de Córdoba participó del 1° Encuentro Federal Pyme de 2023. Desde Came mostraron preocupación por la importación de insumos.

González junto con Schiaretti, Gutiérrez, Accastello, Diab y Cerezo
González junto con Schiaretti, Gutiérrez, Accastello, Diab y Cerezo
08 febrero de 2023

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, participó del cierre del primer Encuentro Federal Pyme del año, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), y ante empresarios pyme realizó un diagnóstico de la situación política y económica del país.

"Todos sabemos de la situación de incertezas que vivimos, y la gran inflación que tenemos...Eso ha hecho que tengamos más pobreza, más trabajo en negro y más dificultades para el funcionamiento de la economía. Es una Argentina que viene cayendo a lo largo del tiempo", dijo.

"Hay dos detonantes de la crisis que se han mantenido a lo largo de décadas: el déficit fiscal crónico y las crisis cíclicas de la cuenta corriente de la balanza de pagos, y no creo que sean de imposible resolución", señaló Schiaretti.

Por su parte, el titular de Came, Alfredo González, resaltó que "las pymes sufrimos la inestabilidad de la macroeconomía en doble vía: en los precios y en la incertidumbre de no saber cuándo vamos a poder reponer nuestro stock".

 

González manifestó la preocupación de los industriales en relación a las importaciones de insumos. "Se está llegando a un cuello de botella que está afectando la producción porque no se tienen en tiempo y forma los insumos, y eso se traslada también al comercio".

En ese sentido, el mandatario cordobés expresó: "Nosotros tenemos la posibilidad de generar dólares mediante el complejo agroindustrial, el litio, la minería, el petróleo, el gas, la economía del conocimiento y un sector poco explotado teniendo en cuenta la extensión marítima del país que es la pesca".

Además, Schiaretti criticó la "ilógica" presión fiscal, sumada a "una gran informalidad".

"Hay que sacar los impuestos que penalizan a la producción y reemplazarlos por impuestos más simples", propuso y agregó: "Resolver el déficit fiscal va a ayudar a resolver la inflación. Necesitamos estabilidad y que haya más crédito".

En esa línea, el presidente de Came afirmó que "se necesita de herramientas financieras con mejores tasas. Hoy el Ahora 12 es una herramienta fundamental en todo el país, pero se necesita bajar las tasas para que el poder adquisitivo de la gente no se vea perjudicado".

Por último, Schiaretti afirmó que es necesario encarar un plan de estabilización serio y remarcó que el trabajo conjunto del sector público y privado es fundamental para el crecimiento y el progreso de los pueblos.

"El Estado debe impulsar a los sectores pequeños y medianos para que puedan desarrollarse, con reducción de impuestos y subsidiando al empleo y no al desempleo", indicó.

Al respecto, González destacó la creación de la Agencia de Competitividad provincial, que potencia a las pymes locales, y el trabajo con el gobierno de Córdoba, los municipios de la provincia y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) en el fortalecimiento de 15 Centros Comerciales Abiertos.

"La grieta nos hace daño, hay que trabajar en conjunto, generar algo que tenga amplio consenso y nos permita avanzar en la solución de los problemas que tiene Argentina", destacó Schiaretti.

En el evento, que fue organizado por Came junto con Fedecom participaron también el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello; el diputado nacional por Córdoba, Carlos Gutiérrez; el secretario general de Came, Ricardo Diab; y el secretario de Relaciones Institucionales de Came y presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés