Pese a la recesión, en junio crecieron las ventas en súper (4,5%) y shoppings (7,3%)

Se sintió el "efecto mundial" y el rubro electrodomésticos traccionó las subas interanuales. Se espera un segundo semestre más flojo

21-08-2018
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Pese a la recesión y a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, los datos de consumo publicados ayer por el Indec registraron avances. En junio, las ventas en supermercados y shoppings crecieron 4,5% y 7,3% interanual, respectivamente, en ambos casos a precios constantes. Así, cerraron el primer semestre con un alza del 1,9% y del 8,8% interanual. En ambos casos, pesó el rubro Electrónicos y artículos para el hogar apuntalado por el “efecto mundial”.

Súper

Las ventas en las cadenas supermercadistas alcanzaron en junio los $36.491,5 millones a precios corrientes. En el mes del inicio de Rusia 2018, los productos electrónicos encabezaron la expansión con un salto interanual del 87,3% a precios corrientes. Sin embargo, por su peso específico Alimentos y bebidas explicó el 70% de las mayores ventas al volver a crecer en términos reales 5% interanual, luego de haber retrocedido 6% en mayo.

La consultora LCG señaló que excepto en el interior de la PBA (-0,6% i.a.) “las ventas en supermercados aumentaron en términos reales en todas las jurisdicciones”.

Shopping

Por su parte, los centros de compras del Gran Buenos Aires facturaron en el sexto mes $6.886,4 millones a precios corrientes. Con mayor claridad aun, los shoppings tuvieron como caballito de batalla los productos Electrónicos, cuyas ventas crecieron 41,6% interanual y se ubicaron segundas detrás de Indumentaria, calzado y marroquinería (+25,2%).

Futuro

“Para la segunda parte del año esperamos un peor desempeño del consumo respecto a la primera”, apuntó LCG al marcar que las prestaciones de la Anses cayeron 3,7% en el 1º S en términos reales y podrían acumular una baja del 4,1% en el año. Y agregó que “la renegociación de paritarias podría aliviar la pérdida de salario real”, pero la baja del empleo (-31.000 puestos hasta mayo) “generará el efecto contrario”.

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