En guerra

Mercado Libre presentó un recurso administrativo ante el BCRA

Apunta a la disposición del 30 de diciembre que obliga a la compañía a tener encajados los fondos depositados

Mercado Libre presentó un recurso administrativo ante el BCRA
14-01-2022
Compartir

El pasado 30 de diciembre, el Banco Central (BCRA) emitió una resolución que tomó por sorpresa al sector fintech. La misma establecía que, desde el primero del nuevo año, todos los proveedores de servicio de pago (PSP) están obligados a encajar la totalidad de los fondos que los usuarios tienen en cuentas que no son remuneradas.

Con la medida, estas compañías perderán millones de dólares. En el caso de Mercado Libre, según la consultora Nau Securities, le costaría US$50 millones anuales. A su vez, podría enfrentar un mayor costo de financiamiento en actividades de colocación de depósitos en reserva en el Central, lo que podría reducir la rentabilidad de su operación en el país.

Por ello, ante la falta de respuesta de la entidad a un intento de diálogo, el unicornio argentino presentó un recurso administrativo ante el BCRA con el fin de que se revierta la medida.

El corazón del conflicto que representa para las billeteras virtuales está en que tienen dos maneras en las que pueden captar el ahorro de sus clientes. La primera es por medio de cuentas de inversión, con las cuales los usuarios pueden invertir en fondos comunes; la segunda, con cuentas transaccionales. Entonces, cuando los ahorristas cargan en sus billeteras el dinero con el fin de efectuar pagos diversos, estos fondos deben estar depositados en bancos y, aquí es donde las empresas cobran una rentabilidad.

Por eso, si se observa el tercer trimestre del último año de Mercado Libre, tenía US$270 millones en los bancos. Sin embargo, con esta nueva normativa, el 100% de ese dinero debe estar encajado -e inválido- en el Banco Central, con un interés cero.

Desde la entidad conducida por Miguel Pesce afirman que con esto buscan “preservar el dinero de contingencias y garantizar que esté siempre a disposición de los y las ahorristas”

Sin embargo, desde el bando de Galperín sostuvieron -en diálogo con La Nación- que no enfrenta ningún tipo de riesgo mayor al que hay en el resto del sistema financiero. Además, explicaron que la liquidez del sistema es superior al 65%, por lo que no existen problemas de esta índole que justifiquen la decisión del organismo.

Asimismo, remarcaron que esta medida podría tener repercusiones negativas en la economía y el sector ya que, gracias a las billeteras virtuales, se promovió la inclusión financiera, la formalización de la economía y el aumento en la recaudación fiscal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés