Oficial

La reacción de Barbieri de Ualá y la Cámara Argentina de Fintech a la nueva medida "intempestiva" del BCRA

El objetivo de la medida es poner los fondos de los ahorristas a resguardo de cualquier contingencia y refuerza el rol como medio de pago seguro y transparente

Billeteras virtuales
30-12-2021
Compartir

El Directorio del BCRA dispuso hoy que los fondos de las billeteras virtuales permanecerán encajados en la entidad monetaria.

“Las entidades financieras deberán constituir un encaje del 100% de los fondos depositados por los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPOCP), conocidas como billeteras virtuales, para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas”, indicó el BCRA a través de un comunicado.

El objetivo de la medida es poner los fondos de los ahorristas a resguardo de cualquier contingencia. Además favorece  la expansión de los medios de pago digitales y refuerza el rol como seguras y transparentes.

Desde la entidad señalaron que las billeteras digitales tienen dos formas de captar ahorros de sus clientes:

  1. Cuenta de inversión: los fondos que recaudan los invierten y distribuyen entre sus ahorristas parte de la rentabilidad
  2. Cuentas transaccionales: los ahorristas cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago sin esperar una retribución. Esos fondos tienen que estar depositados en los bancos, para seguridad de los ahorristas. Sobre esos fondos no se puede obtener rentabilidad porque sería equiparable a una intermediación financiera y podrían por ese carácter ser objeto de disputa legal. 

“Estas cuentas son de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalece ese rol y favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad”, señalaron desde el BCRA.

Sin embargo, no alcanza a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados. Estas cuentas de inversión se mantienen en las mismas condiciones.

“Los fondos de las cuentas transaccionales administrados por las PSPOCP se encuentran por disposición del BCRA depositados en todo momento en cuentas a la vista en pesos en entidades financieras del país. Con esta nueva norma, a partir del primero de enero de 2022 esos fondos deberán permanecer, además, inmovilizados en el BCRA, a disposición de sus titulares”, agregaron. 

Cuentas claras. La plata de inversión se invierte, la plata transaccional se cuida”, concluyeron desde Reconquista 266.

Barbieri de Ualá y la Cámara Argentina de Fintech

El CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri, tuiteó: “Como dijo Wences, 9 de cada 10 días cuando uno emprende son duros. Hoy cuenta por 9”

En las respuestas, los tuiteros le daban ideas y le mandaban frases de aliento a uno de los ejecutivos más vocales del mundo fintech. “Fuerza Pier! Podrán embarrar la cancha, pero no frenar el partido”, le dijo uno. 

La Cámara Argentina de Fintech expresó su "extrema preocupación y desacuerdo" sobre la determinación del BCRA y la consideró "intempestiva".

"Afectará directamente la gratuidad en el otorgamiento y mantenimiento de cuentas, en la emisión y reposición de tarjetas, en las transferencias entrantes y salientes, y muchos otros servicios ofrecidos por las empresas en cuestión", dijeron a través de un comunicado.

"La medida dispuesta genera un enorme daño a la industria fintech, a la innovación, y a la inclusión financiera, mientras que no ofrece ningún beneficio tangible ni soluciona ninguno de los objetivos que expresa el BCRA en su comunicado", agregaron y dijeron que "no logra advertirse el fundamento técnico de esta medida".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés