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Mal semestre para autopartistas

Según el gerente general de la AFAC.

28-07-2016
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Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), sostuvo ayer que en lo que va del año la industria autopartista tuvo una caída del 10% en la actividad, con respecto al mismo período del 2015. Cantarella sostiene que esto se da en el contexto de un mercado interno de vehículos que “se mantiene y crece pero que la producción local no pudo aprovechar”. Así, mientras los patentamientos crecieron 6,5%, la producción local de vehículos cayó 13,4%, lo cual afecta también a las autopartistas. Eso se explicaría por el aumento del 40% de las importaciones, especialmente de Brasil. “El crecimiento del mercado interno no significó un acompañamiento de la producción local, sino que fue cubierto por un aumento muy importante de importación, lo cual repercute en el sector autopartista”, dijo a Télam el directivo de AFAC. Por supuesto, a este problema se suma la caída de la demanda de Brasil, que no hay mercado interno o externo alternativo que logre compensar. En cuanto al otro sector importante de la actividad autopartista, es decir el mercado de reposición, también sufre el mayor ingreso de componentes importados. Al respecto, Cantarella explicó: “Si bien el parque automotor aumentó de manera importante en los últimos años, lo que implica más reparaciones y mayor demanda de autopartes, al mismo tiempo la gran aprobación de DJAIs -registradas en diciembre- hizo sentir su efecto durante todo el primer semestre”. También cayeron 20% las exportaciones de autopartes por la crisis de Brasil. “Se hace muy difícil mantener la totalidad de los puestos de trabajo ante la continuidad de esta situación de caída fuerte del nivel de actividad. No hay despidos masivos. Hay muchas situaciones consensuadas con los empleados, con lo cual no hay una situación de alerta pero esto tiene su impacto en el empleo”, cerró Cantarella.

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