El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 25°C
Industria

La producción de pymes industriales creció 2,3% en 2022

Los mejores resultados se registraron en el rubro de alimentos y bebidas

La producción de pymes industriales creció 2,3% en 2022
29 enero de 2023

La producción de la industria manufacturera pyme registró en diciembre una suba de 3,2% interanual y acumuló una mejora de 2,3% en 2022, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En tanto, en la comparación mensual, la actividad aumentó 1,6%.

En diciembre, el uso de la capacidad instalada de las pymes se ubicó en 72,9%, lo que representó un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto de noviembre, en el que se destacó el rubro papel e impresiones (79,1%), mientras que el más bajo fue químicos y plásticos (70,1%).

A nivel sectorial, los mejores resultados se registraron en el rubro de alimentos y bebidas, con un aumento anual de 6,8% en diciembre y de 3,9% mensual, mientras que el peor desempeño lo tuvo el sector de textiles e indumentaria, que se retrajo 4,6% anual en dicho mes.

63d5fcda3fdd3_706x674
Fuente: Came

De acuerdo al informe de la entidad empresaria, "en diciembre convivieron dos realidades en el mercado. Por un lado, una demanda firme en la mayoría de los sectores, y por otro, subas de costos que afectaron las utilidades junto con faltantes de insumos que alargaron los tiempos de entrega y que redujeron, en algunos casos, la calidad del producto al ser sustituidos por otros de menores prestaciones".

Los empresarios consultados por Came coinciden en que costos de insumos y faltantes son las mayores problemáticas, desplazando a otras. Si bien la elevada presión tributaria sigue presente, esta perdió relevancia frente a la urgencia de no poder producir para abastecer la demanda.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés