La confianza de los consumidores, aún sin brotes verdes

25-01-2017
Compartir

El Centro de Investigación en Finanzas (CiF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) presentó ayer los resultados del Indice de Confianza del Consumidor (ICC) en base a encuestas realizadas entre el 3 y el 9 de enero. ¿Y cuáles fueron los resultados? El ICC cayó 0,03% con respecto a diciembre y, en términos interanuales, el indicador mostró una retracción de 17,67%. Si bien no hubo caídas en relación con meses anteriores, aun no llegaron los brotes verdes y los consumidores siguen con poca confianza.

El economista Juan José Cruces, director del CiF de la UTDT, agregó: “Entre los componentes del ICC, los subíndices de bienes durables e inmuebles y situación personal suben 5,65% y 0,45%, respectivamente, siempre respecto al mes anterior”. Son datos alentadores. Sin embargo, por otro lado, el subíndice de situación macroeconómica cae 3,03%”.

“En la distribución territorial, la confianza de los consumidores cae 1,72% en la Capital Federal y 0,20% en el Gran Buenos Aires mientras que sube 1,04% en el interior del país, siempre respecto al mes anterior”, amplía Cruces. Como ocurre con la economía, los brotes verdes se sienten más en el interior que en AMBA pues la construcción y la industria todavía no salen del letargo.

“En la distribución por nivel de ingresos, la confianza de los consumidores cae 0,7% para el sector de los encuestados con menores ingresos y aumenta 0,3% para el sector de los encuestados con mayores ingresos, siempre respecto al mes anterior”, concluyó Cruces.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés