El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 15°C
Inflación de marzo: para Ecolatina, fue 7,4%
Aceleración

Inflación de marzo: para Ecolatina, fue 7,4%

El IPC GBA Ecolatina tuvo el mayor incremento mensual desde julio de 2022

31 marzo de 2023

Una consultora muy escuchada en el mundo económico señaló que el mes de marzo cerró con una inflación de 7,4%. 

Según Ecolatina, el IPC GBA Ecolatina trepó 7,4% mensual (o 107,5%), "mostrando el mayor incremento mensual desde julio de 2022 (7,5%) y consolidando la aceleración verificada en el primer bimestre". 

Así, acumuló un alza del 21,8% en el primer trimestre vs. 14,9% que acumulaba hasta marzo el año pasado. 

 

"El aumento estuvo impulsado por las categorías de educación e indumentaria, sumado a diversos aumentos puntuales en regulados (colegios privados; prepagas; transporte; combustibles; tarifas de agua y gas; TV, cable e internet; servicio doméstico). Por motivos estacionales, marzo tiende a ser un mes con inflación mensual más elevada que el promedio mensual del resto del año, donde suelen incidir los mayores aumentos en Indumentaria -por el cambio de estación- y educación -por el inicio de clases-", explicaron en Ecolatina.

  • Alimentos y bebidas desaceleró su ritmo de aumento a 6,7% mensual, desde 10,6% en febrero, "donde jugó a favor una moderación (aún en niveles elevados) en la carne vacuna (+15%), verduras (-4,5%) y frutas (+6,1%)". En sentido contrario, la carne aviar (+10,5%), los huevos (+24,2%) y los lácteos jugaron en contra. Con todo, "en los últimos 12 meses el rubro muestra un alza del 111%".

Otra consultora (C&T Asesores Económcos), que también tiene su propio relevamiento de precios minoristas, midió una inflación mensual de 7% en marzo, lo que implica una nueva aceleración del ritmo de aumento de los precios. 

"Así, la tasa de inflación fue la más alta de los últimos 7 meses y superó también el pico de marzo de 2022. De esta forma, la variación de doce meses siguió subiendo, y alcanzó un 107,7% para el IPC C&T.  Si el IPC del Indec arrojara 7%, la inflación oficial rondará el 102,9% a nivel nacional", informaron hoy desde la consultora.

Otros ítems de su informe:

  • Marzo es estacionalmente un mes de alta inflación, por el impacto del inicio de clases, que se refleja en educación, y el inicio de la nueva temporada, que impacta en indumentaria. Educación lideró las subas en marzo 2023, con un incremento de 14,9%, reflejando la suba de cuotas así como los costos de útiles, libros y materiales de educación, en tanto que la indumentaria aumentó más de 7%.
  • Varios rubros relevantes tuvieron alzas de más de 7% en marzo, como otros bienes y servicios, por el alza de los cigarrillos. 
  • Alimentos y bebidas subieron 7,7% en marzo, lo que implica una moderación después de casi 10% en febrero, pero significa un elevado ritmo. La carne moderó la suba especialmente en las últimas semanas, aunque promedió una suba de 9% en el mes. Aceites, panificados y bebidas mostraron una desaceleración mensual, mientras que lácteos, frutas y especialmente verduras aceleraron la suba.
  • Vivienda y servicios básicos trepó 7,4% afectada por las subas de agua y gas fundamentalmente.
  • Salud aumentó cerca de 7%, como resultado del ajuste en prepagas y el alza de los medicamentos. Transporte y comunicaciones, en tanto, está acelerando la suba por la indexación de los precios de colectivos, combinados con el incremento del valor de los autos y el alza de los combustibles.

"Para el mes de abril estimamos una inflación rondando el 6%, como resultado de aumentos precios regulados y tarifas (luz, colectivos, servicio doméstico, prepagas, colegios) y la dinámica esperada para el resto de los rubros", dijeron desde C&T Asesores.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés