Hoy sale el IPC

Inflación de abril: la duda es si arranca con 5 o 6

Tras el 6,7% de marzo, el registro de abril será más bajo. Las expectativas de inflación se han desanclado por completo.

El 2022 terminaría en 65,1%, 15 puntos superior a la de 2021 y la variación anual más alta desde 1991.
El 2022 terminaría en 65,1%, 15 puntos superior a la de 2021 y la variación anual más alta desde 1991. Archivo.
12-05-2022
Compartir

Hoy, el Indec anunciará la tasa de inflación de abril y la duda es si arrancará con 5 o con 6. Tras el 6,7% de marzo, todo indica que el registro de abril será más bajo. Nada para festejar, por cierto. Las expectativas de inflación se han desanclado por completo. Arrancaron el 2022 en la zona de 50% y ya están ubicadas en la zona de 65%. 

Según el último REM del BCRA, publicado el viernes, en mayo la inflación bajaría a 4,4%, a 4,2% en junio y recién arrancaría con un 3 adelante desde julio. El 2022 terminaría en 65,1%, 15 puntos superior a la de 2021 y la variación anual más alta desde 1991.

“Para nosotros es una enorme preocupación”, dijo el Presidente sobre la inflación en una entrevista con El País. “Hace 15 años que Argentina tiene una inflación de dos dígitos. Ahora, cuando yo llegué estaba en el 54%. En 2020 lo bajamos al 35%, en 2021 volvió a subir al 50%. Este año se dispara por efectos externos, que han llevado inflación a todo el mundo, también España, Holanda, Alemania, Estados Unidos”, dijo.

El periodista le comentó que ninguno de esos países “roza el 60%”, como Argentina. “Está claro. Pero si vos vas del 50% al 60%, creces 20%, pero Estados Unidos, que del 1% puede llegar al 10%, habrá crecido el 900%. No me gustan estos juegos estadísticos. Argentina tiene un problema inflacionario, resolverlo con seriedad va a demandar tiempo. Se lo dije a los votantes en la campaña. Ahora, si al 54% le sumás una pandemia y una guerra, el problema es mucho mayor”, dijo Fernández.

Hacia adelante, se observan más factores inflacionarios que deflacionarios. Entre los primeros, además de la inercia, están los ajustes en regulados (dólar, tarifas y naftas, entre otros). Si bien el acuerdo con el FMI impone un marco macroeconómico más restrictivo y previsible, su impacto en el anclaje de la inflación fue mínimo.

La inflación de Argentina poco tiene que ver con la que hoy azota a casi todas las economías del mundo. Es un proceso más estructural y, por ende, difícil de desactivar. Eso explica el pánico que hay en el mundo. Saben que necesitan domar a la bestia antes de que sea demasiado tarde. 

“Para el mes de abril esperamos cierta desaceleración en la inflación mensual, aunque esto no significaría una reducción significativa en el nivel que lleva mostrando la misma. En otras palabras, proyectamos que el aumento de los precios ronde el 5,5%, lo cual será impulsado por ciertos ajustes pactados (como 10% en transporte y 6% en prepagas, entre otros). De este modo, esperamos que la nominalidad de la economía afiance este nuevo piso (más elevado que el del 4° trimestre de 2021) y que, en el mejor de los casos, aminore hacia el segundo semestre. Así, nuestra proyección para diciembre resulta del 70%, siendo esta la cota inferior”, dijeron en LCG.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés