El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 13°C
Imparable: la inflación esperada para 2023 volvió a dispararse
REM del BCRA

Imparable: la inflación esperada para 2023 volvió a dispararse

El REM de abril espera más inflación, más devaluación y una mayor caída del PIB

05 mayo de 2023

Ya es casi un hecho que el Gobierno irá a las elecciones en un clima económico malo. La única duda parecería ser si ese clima será "solo" malo o muy malo. El comportamiento del dólar determinará eso último.

Lo que es casi un hecho es que la inflación llegará lanzada.

Los analistas privados estimaron que el índice de precios al consumidor registró, en abril, un incremento de 7,5%, tras el alza de 7,7% registrada en marzo, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA) y difundido hoy.

El relevamiento fue realizado entre los días 26 y 28 de abril.

 

El Indec publicará su IPC el próximo viernes 12.

En el mercado proyectan una tasa de inflación de 7,4% para mayo y después una sucesión de sietes hasta, por lo menos, octubre.

Será muy difícil que el FdT tenga alguna competitividad electoral con estos números. Tampoco augura meses fáciles para el ingreso disponible de las familias. Si prima el "voto bolsillo", el castigo al Gobierno será importante.

En todo el año, la inflación será de 126,4% (mediana), un deterioro enorme contra el REM de marzo: 16,4 puntos más. El promedio marca 128% y 20,8 puntos más que en marzo.

 

A nivel de tipo de cambio, el mercado espera un dólar oficial (promedio mensual) subiendo mucho más rápido que antes. El 2023 terminaría cerca de $400.

screenshot_137
 

En términos de actividad económica, el REM espera una recesión aún mayor, con una caída del PIB de 3,1% en 2023, 0,5 punto más que en el REM de marzo.

screenshot_138
 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés