Honda y su “Pacto Vial”

17-01-2017
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Por Florencia Barreiro

No es lo mismo el chico que anda en bicicleta que el adolescente que está por subirse a una moto. Con esta premisa, Honda Motor de Argentina dio inicio en el semestre pasado a un programa de RSE con un enfoque especial: “Pacto Vial” apunta a la seguridad y educación del tránsito con un tratamiento diferenciado para los diferentes niveles educativos. El programa se complementa, además, con un trabajo junto con el Municipio de Campana para la actualización de la información que reciben los nuevos conductores que buscan su primer registro.

“Buscamos ocuparnos de la seguridad del tránsito desde un punto de vista que se centra básicamente en la circulación y toma en cuenta todos los medios de transporte”, asegura Martín De Gaetani, gerente senior de relaciones institucionales de Honda Motor de Argentina. “Y tenemos en cuenta las diferentes tareas de prevención que pueden ser necesarias para los alumnos de primaria y secundaria”.

Las actividades de educación vial se adaptan según el ciclo lectivo: para primer y segundo año se trabaja sobre el rol del peatón, la conducción en bicicleta y la conducta en el transporte público. Para tercer y cuarto años se introduce la temática de la conducción y las normas de tránsito y para los de quinto y sexto el aprendizaje se centra en la seguridad vial de motos y autos.

La idea es multiplicar los talleres para superar las 45 instituciones del Municipio de Campana ? donde la automotriz tiene su planta- y los 2.500 alumnos alcanzados. El punta pie inicial del programa Pacto Vial se realizó en noviembre pasado en la Escuela Secundaria N°22 de Campana y contó con la presencia de autoridades de la compañía, el Secretario de Prevención Ciudadana, el Director de Tránsito y Transporte y la Directora de Educación de la Municipalidad de Campana.

La tarea de prevención vial en motos ? que no está tan difundida como la de los autos? es uno de los temas centrales en el caso de los adolescentes. “Hacemos énfasis ? además de las normas especiales de tránsito? en la necesidad del uso del casco”, explica el gerente. “No sólo del conductor sino también del amigo que generalmente va atrás.”

Gaetani cuenta que hasta ahora las acciones de RSE referidas a educación se focalizaban básicamente en cursos de manejo de motos que apuntaban a tomar el tema de la seguridad vial en los primeros años de manejo. “Ahora buscamos un enfoque más pedagógico e integral, para que, desde chicos, los futuros conductores puedan incorporar la responsabilidad y educación vial a su vida cotidiana y que, además, lo puedan transmitir fácilmente a sus pares”, afirma. “Es realmente una tarea preventiva”.

Impacto voluntario

El programa cuenta con la participación de voluntarios de la compañía que transmiten sus conocimientos y experiencias en los talleres. Esta es una tendencia creciente en los programas de RSE y mejora el impacto de las acciones. “Los que quieren participan y van a las escuelas y hacen sus aportes en los juegos que se plantean”, destaca Gaetani. “Muchas veces se encuentran con un hijo o con el hijo de un amigo en la escuela y esto aumenta la repercusión y mejora la manera en que se involucran ambos”.

De manera complementaria, Honda Motor de Argentina trabajó en conjunto con la dirección de tránsito del Municipio para mejorar la información sobre la educación vial que recibían los aspirantes al registro. Con este objetivo se actualizaron los materiales impresos, con información, datos y nuevos formatos, con el fin de reajustarlos según las necesidades de cada público. Además, como parte de este proyecto, se capacitaron a los agentes de tránsito municipales para que tuvieran dominio del material entregado.

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