El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C
Visión

Ha-Joon Chang en Argentina: qué le da "rabia" del país, qué dijo sobre la protección industrial y porque el plan de Milei "es una locura"

El economista surcoreano Ha-Joon Chang visitó Argentina y compartió sus impresiones

Ha-Joon Chang se tomó unos amargos con el ministro De Pedro
Ha-Joon Chang se tomó unos amargos con el ministro De Pedro
17 mayo de 2023

El economista surcoreano Ha-Joon Chang visitó Argentina y compartió una serie de actividades organizadas por Fundar y el Consejo Federal de Inversiones con distintos referentes políticos y académicos. 

Durante los encuentros, contó sobre el desarrollo logrado por Corea del Sur desde los '70 del Siglo XX (un viaje similar, en menor escala, al que arrancó China varios años después) y las oportunidades de Argentina para lograrlo.

  • Corea del Sur era un país muy pobre en los '60 del Siglo XX. Mucho más pobre que Argentina. Hoy, tiene un PIB per cápita de más de US$ 35.000.

Durante su estadía en el país, Chang -una figura muy respectada en la heterodoxia- se reunió con el presidente Alberto Fernández; los precandidatos Daniel Scioli y Eduardo de Pedro; el senador Martín Lousteau; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore y su par de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti. A su vez, compartió charlas con los gobernadores de la provincia de Buenos Aires y Chaco, Axel Kicillof y Jorge Capitanich, respectivamente.

El académico especializado en economía del desarrollo disertó ante los industriales de la UIA Joven y brindó una conferencia magistral sobre desarrollo, capacidades productivas y macroeconomía en la Universidad de Quilmes y la de San Martín. Estuvo en todos lados.

"Me llamó la atención la calidad general de los recursos humanos. Eso me da esperanza pero también me da rabia. ¿Qué están haciendo con esta gran gente? Y de alguna manera estos brillantes recursos humanos están desperdiciados", expresó Chang a modo de balance de su visita en una charla que mantuvo con el presidente de Fundar, Sebastián Ceria, en las oficinas del centro de investigación y diseño de políticas públicas.

Según el profesor de la Universidad SOAS de Londres, Argentina "sin duda necesita un nuevo pacto social" para lograr políticas a largo plazo y bajar la inflación, que es "un problema político" cuya resolución implica "algún compromiso de todos". 

"La inflación es, en realidad, una forma muy perezosa de resolver un conflicto de distribución dentro de la sociedad", agregó.

"Si tienes un entorno macroeconómico inestable que también es muy hostil a la planificación a largo plazo debido a la alta inflación y la incertidumbre, entonces no puedes desarrollar tu economía productiva", reflexionó Chang. 

El economista con los jóvenes de la UIA
El economista con los jóvenes de la UIA

Sin embargo, agregó que "la razón más importante de la inestabilidad económica argentina es la incapacidad de generar suficientes exportaciones".

Reconocido en el mundo por sus aportes teóricos y críticos a la economía política, Chang ha publicado una veintena de libros, en los que desarrolló una crítica a la ortodoxia neoclásica en economía y defendió la importancia del Estado en el desarrollo económico y la necesidad de políticas proteccionistas y de regulación financiera para una economía más justa y equitativa.

Argentina invierte poco en I+D (0,5% del PIB), comparado con otros países de la región con niveles similares de ingresos como Brasil (1,2%) o países como China (2,4%), Suecia (3,5%) y Corea del Sur (4,4%) con el 4,5% de Corea del Sur o el 3,5% de Suecia. "No puede haber un desarrollo sostenible sin invertir en I+D, no hay manera de que puedan avanzar sin gastar recursos significativos en Investigación y Desarrollo y más ampliamente desarrollando ciertos sectores de la economía", afirmó Chang, que asesoró económicamente a diversos países y organizaciones no gubernamentales, así como a las Naciones Unidas y a organizaciones financieras multilaterales como el Banco Mundial.

En este sentido indicó que "Argentina tiene los recursos agrícolas, recursos minerales, gas" pero debe asegurarse de que "las divisas que se generan se inviertan en industrias de mayor productividad que puedan generar mayores y más estables exportaciones. Y, en segundo lugar, asegurarse de desarrollar esas industrias con un uso más intensivo de las tecnologías".

En relación a la experiencia económica de Corea del Sur, Chang contó que el desarrollo se logró a partir de un fuerte proteccionismo "para promover a las llamadas 'industrias nacientes'" y que los viajes al exterior fueron prohibidos hasta los años '80. "Los años sesenta y setenta, la mayoría de los países europeos controlaban muy estrechamente el cambio de divisas. No hace falta prohibir por completo el viaje al extranjero, pero sí poner restricciones en el dinero que podés retirar o en los gastos en viajes al extranjero creo que puede ayudar", planteó Chang.

Sobre este punto remarcó que es necesario restringir "un poco" la salida de divisas aunque cuestionó que "en la mayoría de los países latinoamericanos la gente de clase media piensa que el viaje anual de compras a Miami es uno de los derechos humanos básicos".

Al ser consultado sobre la propuesta de dolarización que sostienen desde el espacio La Libertad Avanza, el economista surcoreano enfatizó que la decisión de aceptar el dólar como moneda oficial sería "una locura" porque "te convierte en una colonia de los Estados Unidos, significa que tus políticas macroeconómicas se van a escribir en Washington D.C.".

***

¿Quién es Ha-Joon Chang?

Nació en Seúl, Corea del Sur, en 1963. Especializado en economía del desarrollo, es reconocido en el mundo por sus aportes teóricos y críticos a la economía política, cuyos postulados han tenido un gran impacto en la discusión económica global.

Fue profesor en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) durante 32 años. Desde el 2022 se desempeña como docente de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres.

Algunos de sus libros traducidos al español son "¿Qué fue del buen samaritano? Naciones ricas, políticas pobres" (2008), "23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo" (2010), "Economía para el 99% de la población" (2015). 

Uno de sus libros más conocidos es "Retirar la escalera" (2002), por el cual recibió el premio Gunnar Myrdal a la mejor monografía de la Asociación Europea de Economía Política Evolutiva. A finales de 2022 publicó "Economía comestible: un economista hambriento explica el mundo", su último libro.
 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés