El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 26°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 26°C
Según Massa

Estas son las razones por las que se redujo la inflación en noviembre

Desde la cartera de Hacienda subrayaron que "se ordenó el gasto, bajando del 12,4% de déficit en agosto a cumplir la meta del 2,5%" acordada con el FMI.

Los factores que permitieron reducir el Índice de Precios al Consumidor de noviembre al 4,9%, la menor tasa mensual desde febrero.
Los factores que permitieron reducir el Índice de Precios al Consumidor de noviembre al 4,9%, la menor tasa mensual desde febrero.
16-12-2022
Compartir

Los factores que permitieron reducir el Índice de Precios al Consumidor de noviembre al 4,9%, la menor tasa mensual desde febrero, fueron el fin del financiamiento al Tesoro con emisión monetaria, la implementación de una política de tasas positivas para las colocaciones bancarias, el ordenamiento fiscal y la puesta en marcha del programa "Precios Justos", destacaron hoy fuentes del Ministerio de Economía.

En ese sentido, precisaron que "se suspendió el financiamiento por emisión" que venía realizando el Banco Central al Tesoro, además de indicar que "se pasó a una política de tasas positivas", en referencia a la medida dispuesta por el Directorio de la autoridad monetaria, que desde el 15 de septiembre fijó un nivel nominal del 75%, equivalente a un interés mensual del 6,25% y a una tasa efectiva anual del 107,05%.

Otro de los factores que también involucran al Banco Central es el del ordenamiento de las reservas internacionales netas, "que pasaron de negativas (- US$ 426 millones) a positivas (+ US$ 7.000 millones).

  • Asimismo, las fuentes consultadas pusieron de relieve que "se ordenaron las relaciones y desembolsos del FMI (Fondo Monetario Internacional), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Banco Mundial".

En el plano fiscal, desde la cartera de Hacienda subrayaron que "se ordenó el gasto, bajando del 12,4% de déficit en agosto a cumplir la meta del 2,5%" acordada con el FMI en cuanto al resultado primario.

"Se implementó un nuevo régimen de comercio exterior controlando la fuga de dólares por las Simis", en referencia al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, que fuera reemplazado por el SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina).

Por último, resaltaron que "se puso en marcha un programa de precios, con sendero en 49.000 productos de consumo masivo y de producción y precio fijo en 2.000 productos que explican 68% del consumo de la gente", en alusión al programa "Precios Justos" implementado a partir del 11 de noviembre.

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación vuelva a estar cerca de 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés