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“En 2017 ya sumamos 2 millones de pasajeros nuevos”

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, asegura que avanza "la revolución de los aviones"

27-11-2017
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Están pasando grandes cosas en el transporte aéreo de Argentina, dice el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Cosas que, agrega, “cinco años atrás hubieran resultado inimaginables”. Como suele hacer todas las semanas, “Guillo” dedicó su último post en su página personal a un sector que entregó novedades varias en los últimos días: el aerocomercial. Y que, según él, las seguirá entregando en el marco de la denominada “revolución de los aviones”.

“Tenemos un objetivo: que cada vez más gente vuele en el país, que cada vez más personas lo encuentren una opción accesible y conveniente. En el pasado la aviación comercial en Argentina estaba paralizada: no se permitía el ingreso de nuevas líneas aéreas, ni se otorgaban nuevas rutas ni se firmaban acuerdos bilaterales para aumentar las frecuencias de las rutas existentes. Nosotros nos propusimos revertir esa situación: convocamos a audiencias del sector (que no se celebraban desde el 2005) y les pedimos a las líneas aéreas interesadas que nos presentasen sus planes para volar en nuestro país”, recuerda el movedizo ministro.

“El martes pasado pasó algo maravilloso”, aseguró, y agregó: “Tenemos una nueva línea aérea volando en el país después de mucho tiempo: Avianca. Empezó a hacer la ruta Buenos Aires-Rosario con aviones turbohélices completamente nuevos. También suman el martes 28 la ruta Buenos Aires-Mar del Plata con dos frecuencias diarias”.

Y ese mismo día, completa, Andes inauguró dos nuevas rutas: Buenos Aires-Tucumán y “una muy especial: Tucumán-Jujuy con un vuelo de 40 minutos”.

Andes, recuerda el ministro, empezó siendo una pequeña empresa familiar que hasta el 2015 viajaba a tres destinos y “en sólo dos años pasó a viajar a once”.

Además, “el jueves empezó a operar la línea aérea Amazonas entre Corrientes y Asunción del Paraguay, haciendo que la ciudad litoraleña vuelva a tener vuelos internacionales después de doce años”. En 2017, agrega, ya se sumaron vuelos internacionales a cuatro ciudades que antes no los tenían: Tucumán (a Lima, el aeropuerto de conexión más importante de Sudamérica), Neuquén y San Juan (a Santiago de Chile, la puerta aérea al Asia-Pacífico) y ahora se suma Corrientes.

“Flyest está empezando a volar a Montevideo. A comienzos del 2018 también empezará a volar la empresa FlyBondi, que en estos días está trayendo su primer avión, y la empresa Alas del Sur. Durante el transcurso del 2018 también comenzará a operar en el país Norwegian, que hará la mayor inversión de una línea aérea fuera de su país de origen en la historia de la aviación comercial mundial”, amplía “Guillo”.

“Queremos que volar sea para todos”, asegura. Y el camino, dice, es generando las condiciones para que haya competencia, para que ingresen más empresas y la competencia genere más y mejores opciones.

“La meta que nos propusimos fue duplicar la cantidad de gente que vuela en el país, pasando de 10,7 millones en el 2015 a 22 millones en el 2019. Y estamos bien encaminados: este año ya sumamos dos millones de pasajeros nuevos”, dice el ministro, visiblemente satisfecho con los brotes verdes en su sector.

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