El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Emprender para el cambio

La Cumbre Mundial de Emprendedores tuvo presencia argentina en un evento que reunió a más de 700 empresas innovadoras de todo el mundo.

27-06-2016
Compartir

“Para mí ser emprendedor tiene que ver con crear cambios y no sólo con crear compañías”, dijo Mark Zuckerberg, ante una pregunta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre los comienzos de Facebook. Con estas definiciones, finalizó la séptima edición de la Cumbre Mundial de Emprendedores (GEM, por sus siglas en inglés) que este año reunió en la Universidad de Stanford, California, a más de 700 jóvenes innovadores de todo el mundo con inversores y líderes de distintos sectores.

Acompañados también por el indio Sundar Pichai, de Google, el último panel reunió las experiencia y el intercambio de opiniones con cuatro jóvenes emprendedores de Perú, Egipto, Ruanda e Israel. La representante de América Latina, Mariana Costa Checa es la fundadora de Laboratoria, un proyecto que les enseña a jóvenes mujeres de bajos recursos a programar para mejorar su inserción en el mundo laboral.

“Estas mujeres no solo están cambiando sus vidas, sino que están cambiando sus comunidades y sus ciudades”, afirmó Costa Checa frente a una atenta audiencia. “Y creo que también están transformando con el aporte de su diversidad y talento el sector tecnológico latinoamericano”. La novedosa iniciativa social ya se extendió a Perú, México y Chile.

Obama también se refirió a la importancia actual de la innovación para el cambio. “El espíritu emprendedor sigue siendo el motor del crecimiento global”, dijo y mencionó la presencia de una delegación de once cubanos que concurrieron por primera vez al evento que atrae la presencia de más de cientosetenta países.

Presencia argentina

La vocación emprendedora argentina estuvo representada en el evento por cinco emprendedores que fueron especialmente invitados. Los argentinos tuvieron la oportunidad de participar del programa y de conectarse con más de 300 inversores globales. Los proyectos locales invitados por la Embajada de lo Estados Unidos fueron:

Waleco: La empresa trató de mostrar en Stanford su talento en el sector audiovisual. Logró posicionarse como una innovadora productora audiovisual, integrada por jóvenes emprendedores. Incubada por el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de Barracas trabaja principalmente en el diseño de videos corporativos.

Bitex.la: El emprendimiento es una plataforma de pago o cobros globales ?basados en la tecnología del bitcoin? que reduce al máximo los costos y mejora la experiencia de las transacciones. El servicio está disponible en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Estados Unidos y todos los países de la Unión Europea.

Hispano Language Advisory: Es un emprendimiento cordobés que logró crear una empresa de traducción con certificación ISO 9001:2008 en todos los procesos. La compañía exporta de forma eficiente sus trabajos a Estados Unidos y Europa. También ofrece servicios de redacción publicitaria y técnica, corrección de textos, diseño gráfico y diseño web.

Swapig: Este emprendimiento creó una comunidad segura para hacer intercambios de cosas o servicios que ya no se usan. Con el lema “lo que tienes por lo que quieres”, la idea principal es conectar a la gente y crear cadenas eficientes para cambiar objetos o prestar servicios según las necesidades y búsquedas de los usuarios.

CRIAR (Comunidad de Mujeres Emprendedoras): Es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro que trata de crear un espacio exclusivo para Mujeres Emprendedoras. El objetivo no es sólo la implementación de una red de intercambio de ideas sino también la promoción de actividades que fomenten el desarrollo personal y profesional.

Pasión en Contenidos: El servicio de este emprendimiento está basado en la comunicación de contenidos para las redes sociales. Trabaja específicamente en la creación y actualización de contenidos para sitios webs, Facebook, Twitter, etcétera.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés