El Economista - 70 años
Versión digital

dom 05 Feb

BUE 21°C
Versión digital

dom 05 Feb

BUE 21°C
Agenda

El poroteo por el FMI, otro examen para Finanzas y varios cierres estadísticos de 2021

La semana económica continuará signada por la evolución de las negociaciones entre el Gobierno y el FMI

El poroteo por el FMI, otro examen para Finanzas y varios cierres estadísticos d
El poroteo por el FMI, otro examen para Finanzas y varios cierres estadísticos d .
07-02-2022
Compartir

La semana económica continuará signada por la evolución de las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional. Con el acuerdo bastante avanzando, ahora el foco pasa por el Congreso. Ya no solo preocupa cómo votará JxC (vale recordar que el oficialismo tiene menos bancas que en 2020 y 2021) sino el propio Frente de Todos. 

¿El desacuerdo con el acuerdo de los sectores más kirchneristas se traducirá en votos en contra, o votarán a regañadientes? Podría darse el escenario, incluso, de que haya más votos positivos de JxC que del FdT. ¿Cristina Kirchner estará escribiendo alguna carta?

En el Congreso, además, resta saber cuál será el destino de las sesiones extraordinarias en el Congreso, planteadas a partir del 1° de febrero y cuándo comenzarán a tratarse las “leyes productivas” que incluyó el oficialismo en el temario.

Son temas que deberá trata el Presidente cuando regrese. Antes de eso, y tras una escala en Madrid, Alberto Fernández cerrará su gira internacional con una reunión con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Habrá también información sobre los movimientos oficiales para coordinar precios a partir de hoy. En cuanto a la actividad, esta semana se darán a conocer, por parte del Indec, el cierre de 2021 de la industria y la construcción. También se sabrá cómo finalizaron los salarios el año pasado.

Por otro lado, el jueves se producirá la primera licitación de bonos de febrero. “Esperamos ver a la banca local interesada, si es que el Tesoro sigue pagando arriba de las 'Leliq 180' y otorga algún premio en títulos ajustables por CER”, dijo la consultora Econviews. 

El fondeo del Tesoro en el mercado será decisivo en 2022, ya que el acuerdo con el FMI ata las manos para el financiamiento monetario del BCRA.

El foco del acuerdo con el FMI hoy pasa por el Congreso. ¿El desacuerdo de los sectores más kirchneristas se traducirá en votos en contra? Podría darse el escenario, incluso, de que haya más votos positivos de JxC que del FdT. ¿Cristina estará escribiendo alguna carta?

Cortes Cuidados

El Gobierno continúa con su intención de acordar precios con el sector privado para contener expectativas y reducir la inflación. Lo cierto es que ese esquema no dio los resultados esperados en 2021, cuando los precios minoristas subieron 50,9%, mientras que en enero los alimentos volvieron a dar un salto, impulsados por frutas y verduras.

Así, hoy comenzó a regir el acuerdo de la Secretaría de Comercio Interior con frigoríficos y supermercados para darle continuidad al programa Cortes Cuidados, que estará vigente durante todo 2022 e involucra la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna a precios acordados en todo el país.

La primera etapa del programa se extenderá desde hoy hasta el 7 de abril próximo, fecha en la que se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año, y los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.

El valor por kilo de corte es de $699 la tira de asado; $749 el vacío; $779 el matambre; $449 la falda; $639 la tapa de asado; $799 la nalga; y $649 la paleta, los mismos que aún continúan prohibidos para exportar. 

Asimismo, los consumidores podrán comprar los cortes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a Unica y ABC.

Comercios de cercanía

Además, Comercio Interior retomará esta semana las reuniones de la mesa recientemente conformada para la definición de una canasta de 100 productos de consumo masivo para almacenes y comercios de cercanía de todo el país, que tomará como referencia el listado vigente desde el 7 de enero de +Precios Cuidados.

Fuentes oficiales confirmaron que en los próximos días se dará continuidad a las primeras reuniones realizadas la semana pasada, con la participación del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian.

Agricultura, en Comodoro Rivadavia

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, viajará hoy a Comodoro Rivadavia donde encabezará una jornada de trabajo con sus pares provinciales de la Región Patagónica, según informó la cartera rural.

El secretario del área, Matías Lestani y el subsecretario de Ganadería, José María Romero, participaron ayer de la 84° Exposición de Ganadería y la 42° Feria del Carnero a Campo donde mantuvieron un encuentro con productores ganaderos patagónicos y de las entidades agropecuarias.

Tras el encuentro que contó con la presencia de Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Jorge Chemes, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y exjefe del actual N°2 de Domínguez, Lestani indicó que "se trabajó sobre una agenda que coordinó con las entidades y con los ministros de las provincias patagónicas donde estuvimos trabajando la agenda 2022 que va a ser volcada a través de la mesa de la cadena ovina y la conformación de los distintos equipos técnicos que van a estar trabajando en soluciones concretas".

Industria

Mañana, el Indec publicará su informe mensual de Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) correspondiente a diciembre y con el cual podrá cerrarse la evolución de la industria durante 2021. Las estimaciones preliminares hablan de un crecimiento cercano a 15%. Si se confirma, será un resultado que dejará muy conforme a Matías Kulfas y su equipo de trabajo. 

El organismo informó que este indicador arrojó en noviembre un crecimiento interanual del 10,1% y una suba mensual del 4,8% después de la caída de 5% de octubre, y se ubicó 11,2% por encima del nivel prepandemia de febrero de 2020.

Así, el indicador acumuló 13 meses en alza, superando en 15% el nivel de noviembre de 2019 y en 10% el nivel de noviembre de 2018. La industria acumulaba en los primeros once meses del año pasado un crecimiento de 16,3% respecto de igual período de 2020 y de 6,4% respecto a los once primeros meses de 2019.

La consultora LCG, en base a la evolución de indicadores líderes, espera un nuevo crecimiento mensual de la industria para diciembre. El mismo estaría traccionado por una expansión que se continúa en la producción automotriz (+12% mensual.), una aceleración de la industria siderúrgica (+4%), un repunte del consumo de energía eléctrica (+7%) y una mayor importación de bienes intermedios (+6,7%). 

“De este modo, la industria recuperaría los niveles previos a la caída de octubre y terminaría el año con un crecimiento promedio del 16% anual”, proyectaron. 

Construcción

El organismo también informará este martes el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) de diciembre. El último dato publicado por el organismo estadístico nacional fue de un crecimiento interanual del 8,4% interanual en noviembre, acumulando trece meses consecutivos en alza tras las caídas al inicio de la pandemia. 

Por su parte, la serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto a octubre. La actividad de la construcción se encontraba en un nivel 23,1% superior al de febrero de 2020.

Entre enero y noviembre de 2021 el crecimiento fue de 34,2% respecto a igual período de 2020. También superó en 3,6% al lapso enero-noviembre de 2019. Además, en el mes analizado crecieron en términos interanuales las ventas de 11 de los 13 insumos relevados.

En lo que respecta a la construcción, “esperamos un ritmo de crecimiento muy tenue en diciembre, pero aun así positivo”, dijo LCG. “Mientras que los despachos de cemento crecieron en la medición mensual (+3%), el Indice Construya marcó una caída del 6,6%, aunque esta última suele estar sobredimensionada. En el balance, el resultado sería una variación promedio anual del orden del 30%”, agregó la consultora.

Salarios

Este viernes el Indec informará el Indice de Salarios de diciembre, con el cual también se sabrá cuál fue la dinámica de los ingresos durante 2021. Los analistas admiten que en la variación interanual el indicador estaría por encima de la inflación del período, pero con un cuarto año consecutivo de caída en el promedio, tal como informó El Economista la semana pasada.

A un mes de finalizar el año, el Indice de Salarios Total acumulaba en los primeros once meses del 2021 un aumento de 49,5%, por encima del incremento de los precios registrado en el mismo periodo (45,4%). 

Los salarios del sector público lideraron la suba (54,5%), seguidos por los del sector privado registrado (53,1%), ubicándose por detrás los del sector privado no registrado (32,8%), que fueron muy por detrás de la inflación.

El consultor económico Santiago Manoukian afirmó que, en 2022, “los ajustes pendientes en tarifas, combustibles y tipo de cambio en el marco del acuerdo con el FMI inducirían un deterioro en la masa salarial de las familias, y con ello, en el consumo privado agregado”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés