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“El Plan Belgrano se verá en al menos un año”

Entrevista a Félix Piacentini, Director de NOANomics.

23-06-2016
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Las obras del Plan Belgrano en varias provincias del norte argentino se vienen anunciando desde hace varios meses, sin embargo, todavía no se advierte una mejora notoria a nivel de infraestructura en esa región. Desde Salta el economista Félix Piacentini, titular de la conusltora NOANomics, asegura “todo el componente infraestructura necesita como mínimo un año antes de que puedan ejecutarse los proyectos”. Reconoce que el ex ministro Transporte, Florencio Randazzo ya había empezado el proceso de licitación de varias obras, algunas de las cuales “se estarían poniendo en marcha ahora”. En medio de sospechas de corrupción con la obra pública, Piacentini cree que los proyectos con financiamiento externo minimizan los desvíos en el proceso licitatorio.

¿Ya comenzó la ejecución de obras del Plan Belgrano en el norte o todavía estamos a nivel de anuncios?

Con el Plan Belgrano pasa un poco como con el segundo semestre. La gente tiene expectativas que son irrealizables en el sentido de todo el Plan de infraestructura del Plan Belgrano, que al día de hoy es una serie de lineamientos pero no son proyectos ejecutivos. Me imagino que están en eso, con estudios de impacto ambiental, impacto económico y social, que después permiten abrir una licitación. Pero luego están los tiempos de la licitación y conseguir financiamiento internacional, que también lleva tiempo. Todo el componente infraestructura, como mínimo va a llevar un año. Antes de un año es imposible tener nada.

Si hubieran empezado el día 1 con todos los proyectos ejecutivos, como mínimo tardarían tres o cuatro meses para avanzar con eso, otros tres meses en abrir los procesos licitatorios, eso si no hay ninguna objeción.

Lo importante es saber si el proceso ya empezó o si está todo demorado y sólo hay anuncios para mostrar movimiento.

No sé en qué estado está el plan, Cano va y se reúne con todo el mundo, dijo que algunos procesos se habían abierto pero yo intuyo que son obras que ya se habían empezado a hacer. O sea que en Salta todavía no hay ninguna obra nueva. No, todavía no se ve nada, al menos que yo sepa. Pero vuelvo al ejemplo del Belgrano Cargas, algo hizo Randazzo, no lo reactivó pero algunas licitaciones abrió. No sé si esto que está anunciando Cano son obras o rutas que ya estaban en proyecto ejecutivo o es algo por empezar. Pero lo nuevo es imposible tenerlo antes de un año.

Además, no es menor el tema del financiamiento, porque si se va a financiar con organismos internacionales, los requerimientos son aún mayores, en cuanto a estudios y procesos. Incluso si hay partes que se financian con ingresos propios esa parte puede ir más rápido que lo que tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial o la Corporación Andina de Fomento.

¿Pueden trabar nuevos créditos las sospechas sobre el manejo de dinero de la obra pública?

No, en ese sentido es una tranquilidad si se financian las obras con organismos multilaterales de crédito porque hay un control muy exhaustivo por parte de ellos. Los organismos multilaterales suelen inspeccionar y auditar las licitaciones antes de dar la plata. Ellos ya saben cómo es Argentina o Latinoamérica y tienen el mecanismo muy aceitado para evitar eventos de corrupción.

La adjudicación de dinero está atado a la ejecución de las obras.

Sí, hasta que no estén todos los requerimientos de la licitación no te dan ni un peso. Eso que pasaba con (Julio) De Vido, que adelantaban dinero sin certificar obra, no existe.

En ese sentido, es mucho mejor hacer una obra con un organismo multilateral de crédito porque minimiza la corrupción.

Ahora, no sé qué financiamiento internacional ni nacional tiene el Plan Belgrano porque no lo han explicitado. Pero si sé que hay algunos problemas por la falta de recursos humanos, porque la idea que ha manifestado el Gobierno es poner un representante en cada provincia del norte y cada representación debería hacerse cargo de los proyectos y los formularios, evaluarlos. Me han llegado noticias de que en algunas provincias hay problemas para conseguir recursos humanos para hacer eso.

¿Qué posibilidades tienen las empresas constructoras locales para ser proveedoras de las grandes en estos proyectos? ¿El Plan puede generar actividad y empleo en las provincias?

Sí, porque en la construcción es difícil que pueda venir una empresa por ejemplo de Buenos Aires con las máquinas y todo su personal, porque eso tendría un costo muy alto. Por lo general la licitación la gana una constructora local o está asociado en una UTE con alguna grande de otro lugar. La construcción siempre genera un impacto en la mano de obra local.

¿Cómo está el nivel de actividad en las provincias del NOA? ¿Necesitan urgente que estas obras avancen más rápido para mejorar la competitividad?

Tuvimos una ventaja cambiaria que se está perdiendo porque la inflación sigue su curso y la devaluación del 40% de diciembre se está licuando. Eso resuelve los problemas de caja, te cambia los números pero si no resolvés el tema de la inflación volvés al punto de partida. En transporte tenemos un flete carísimo y hoy, después del último aumento del 10% de la suba del gasoil en mayo, prácticamente el costo de los fletes está a nivel del 2014. Se ha ganado una ventaja muy cortita.

Urge corregir los problemas estructurales que permiten depender menos del tipo de cambio nominal y competir reduciendo costos. Ahí el tema de infraestructura es urgente. Lo que ocurre es que no podés tener nada en menos de uno o dos años. Yo digo que tenés que mantener un tipo de cambio competitivo hasta que logres resolver el problema de la infraestructura en el país.

O sea, que el tipo de cambio tiene que ir acompañando el deslizamiento de precios.

Claro. Si ahora se está volviendo a atrasar el tipo de cambio, no se le da tiempo a la producción de las economías regionales de recuperarse y tampoco se les resolvió el problema de infraestructura. Es decir, que pronto vamos a tener el mismo problema.

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