El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 27°C
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 27°C
La semana económica

El Gobierno espera el desembolso de US$ 6.000 millones del FMI y mira de reojo la tasa de inflación

El dinero proveniente del FMI permitiría enfrentar vencimientos y engrosar las reservas antes de fin de año. El jueves se conocerá la penúltima medición del IPC del año: ¿arrancará con un 5 adelante?

El Gobierno se "ilusiona" con un IPC que arranque con 5.
El Gobierno se "ilusiona" con un IPC que arranque con 5.
12-12-2022
Compartir

Posiblemente esta semana todas las miradas estén puestas en Qatar y los partidos de la Selección Argentina, pero al mismo tiempo transcurrirán eventos económicos de mucha importancia para el país.

Por sobre todo sobresale el inminente desembolso de U$S 6.000 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que se aprobara la tercera revisión del programa en el marco del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF). Parte de ese dinero se utilizaría para cancelar una cuota de U$S 2.000 millones con el mismo organismo internacional, que vence entre el 20 y el 21 de diciembre. También se enfrentarían algunos otros pasivos y el resto se dejaría para engrosar las reservas del Banco Central.

Asimismo, el Gobierno enfrentará el miércoles un nuevo llamado de licitación de deuda, con el firme objetivo de refinanciar vencimientos por $415.000 millones. Para ello, Hacienda está preparando una oferta atractiva, que superaría a la presentada en el último llamado de noviembre, cuando no se logró cubrir la totalidad de los vencimientos. 

Un nuevo dato de inflación

Esta semana se publicarán varios informes estadísticos de interés, pero el gran protagonista será sin duda el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre. El penúltimo dato de inflación del año podría prácticamente confirmar si el 2022 finalmente cerrará con un porcentaje inflacionario de tres dígitos.

Las consultoras privadas estiman que el IPC avanzó entre 5,9% y 6,5% en noviembre. Si finalmente se registra el valor más bajo, será la primera vez en cinco meses con un porcentaje de inflación mensual por abajo del 6%. 

De todas formas, los mejores pronosticadores consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, estimaron que la inflación minorista de noviembre será del 6,1%. De ser así, el IPC acumulado anual alcanzará el 87% a nivel nacional y solo necesitaría avanzar otro 6,7% en diciembre para alcanzar el anunciado aumento anual del 100%.

El Gobierno se "ilusiona" con un IPC que arranque con 5.

Sector industrial

El próximo miércoles el Indec publicará el informe de uso de la capacidad instalada de la industria de octubre. Las previsiones no son alentadoras, teniendo en cuenta que el índice de producción industrial manufacturero ya reveló una caída mensual desestacionalizada del 1,1% en ese mes. 

Además, ya en septiembre se había observado una caída de un punto en el índice que mide la utilización de la capacidad instalada. El dato positivo es que aún así se mantuvo una diferencia positiva en relación al mismo mes del año pasado. De hecho, la evolución histórica del indicador muestra que los resultados de los últimos meses están por encima del promedio registrado entre 2017 y 2022.

Turismo internacional

El mismo miércoles el Indec dará a conocer los resultados de turismo aéreo internacional de octubre. El estudio, como todos los meses de 2022 hasta acá, seguramente mostrará algunos valores positivos, pero también otros bastante preocupantes. 

Es que en los primeros nueve meses del año se registró un fuerte crecimiento en la cantidad de turistas internacionales que visitaron el país, pero con el atenuante de que el punto de comparación es el 2021, un año con muy poca actividad a causa de las medidas restrictivas implementadas en el marco de la pandemia.

Además, aún no se han recuperado los niveles de turismo que existían antes de la irrupción del Covid-19 y lo que es más preocupante, este año se mantiene un claro déficit en la balanza turística. Es que en los primeros nueve meses del año llegaron al país 1.131.300 turistas extranjeros, pero volaron al exterior 1.703.300 personas, lo que dejó como resultado un saldo negativo de 5752.000 turistas. 

El problema de esa situación es que la brecha negativa evidencia que el turismo se está llevando del país más dólares de los que ayuda a ingresar, aún con la implementación del "dólar turista", que desincentiva los viajes afuera del país. 

Nada hace pensar que el informe de octubre pueda mostrar un resultado diferente y mucho menos compensar la balanza negativa que se observó en los primeros nueve meses del año.

La larga vida de la Selección en Qatar tampoco augura mejores resultados para noviembre o diciembre.

Estadísticas financieras

El próximo viernes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicará un nuevo informe de Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC) con datos de los primeros meses de 2022. El estudio tiene como objetivo analizar la evolución de las financiaciones otorgadas por ese conjunto de entidades.

El informe anterior destacó que la cantidad de deudores asistidos por los PNFC alcanzó aproximadamente a 8,8 millones de personas a fines de 2021, 21% más que en junio del mismo año. Sin embargo, señalaron que la deuda total promedio por asistencia disminuyó un 3% en términos reales. 

El estudia también presenta regularmente datos sobre montos adeudados, cantidad de empresas prestadoras y tasas de interés, entre muchos otros puntos. 

Servicios públicos

Este martes aparece en la agenda del Indec la publicación del indicador sintético de servicios públicos de septiembre. Si bien no es uno de los estudios de mayor relevancia, sí presenta algunos datos interesantes que se asocial al nivel de actividad económica.

El informe toma en cuenta el nivel de demanda que existe en el transporte de cargas, el transporte de pasajeros, la telefonía, los peajes, los servicios de electricidad, gas y agua, el correo y la recolección de residuos. 

El estudio anterior (agosto) reveló una caída general del 1% en la variación mensual desestacionalizada, pero con un crecimiento interanual del 6,6%.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés