El Economista - 70 años
Versión digital

lun 30 Ene

BUE 25°C
Versión digital

lun 30 Ene

BUE 25°C
Agenda

Se cierra el año con más subas de tasas de interés

Decisiones de política monetaria en Estados Unidos, la zona euro, el Reino Unido, Suiza, Noruega, México y Colombia y de producción industrial en China

En la semana que se inicia, todo el protagonismo lo tendrán los principales bancos del mundo
En la semana que se inicia, todo el protagonismo lo tendrán los principales bancos del mundo
12-12-2022
Compartir

Sobre el cierre de la semana pasada, se conoció que en Estados Unidos, el Indice de Precios a los Productores subió en noviembre 7,4% y 0,3% con relación a octubre. 

Los datos fueron superiores a los que esperaban los analistas y se vuelve a poner en duda que la Reserva Federal pueda aflojar la política monetaria en el corto plazo. 

La respuesta del mercado fue la previsible con una caída de las acciones y una suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro.  

A este índice se sumará el martes el de los precios minoristas que pueden influir en los próximos pasos de la Fed luego de la suba de tasas que decidirá este viernes.    

A su vez, el Indice de Precios al Consumidor Amplio en Brasil subió 0,41% en noviembre, por debajo del 0,59% registrado en octubre. El índice acumuló una suba 5,13% en el año y de 5,90% en los últimos doce meses mientras que en octubre había llegado al 6,47%. 

El mercado espera que la inflación anual baje otro escalón en diciembre para cerrar 2023 en 5,92%. Los rubros de transporte y alimentos y bebidas subieron por encima del nivel general. 

  • La inflación continúa superando la meta del Banco Central de 3,5% con un margen de tolerancia de +/- 1,5 punto porcentual. Para 2023, primera año de gobierno de Lula los analistas proyectan un incremento de IPCA de 5,08%. 

Brasil fue uno de los primeros países en comenzar a ajustar su política monetaria y de mostrar caídas en la tasa de inflación lo que le permitirá comenzar a reducir la tasa de interés el año que viene.

  • También en China, por segundo mes consecutivo, el índice de precios a los productores bajó 1,3% con relación a noviembre del año pasado mientras la suba del índice de los precios minoristas fue de 1,6% anual. Según los analistas, este comportamiento de la inflación es consecuencia de la desaceleración del nivel de actividad producto de las restricciones impuestas en el marco de la política de Covid 0 y el menor crecimiento de las exportaciones de China por el enfriamiento de la economía global.

Las bajas tasas de inflación les darán margen a las autoridades chinas para tener políticas monetarias expansivas que harían que la segunda economía del mundo sea una de las pocas que tendrá más crecimiento en 2023 que este año.

En la semana que se inicia, todo el protagonismo lo tendrán los principales bancos del mundo que cerrarán el año con nuevas subas de las tasas de interés, que por otra parte, continuarán en los primeros meses de 2023. 

Entre el miércoles y el jueves volverán a ajustar sus políticas monetarias la Fed, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. También subirán las tasas las autoridades monetarias de México, Colombia, Noruega y Suiza. 

Entre los indicadores e informes más relevantes, que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes:        

Lunes 12

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado que vienen corrigiendo levemente al alza la inflación que estiman para el cierre de este año y para 2023.

Varios datos de actividad económica darán cuenta del contexto recesivo en el que se desenvuelve la economía del Reino Unido.   

Con los datos de noviembre, India se sumaría a la listas de países que registran caídas en la tasas de inflación 

Martes 13

El día antes de la reunión de la Reserva Federal se conocerá el Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos que continuaría con su moderada tendencia descendente. Se estima que la inflación habría pasado del 7,7% en octubre al 7,3% en noviembre y el mismo comportamiento se espera para el dato intermensual y el índice núcleo que excluye a los rubros más volátiles. 

Miércoles 14

Dejando atrás las subas de 75 puntos básicos, la Reserva Federal aumentará la tasa de interés medio punto llevándolo a un rango de 4%/4,5%. Los mercados le prestarán mucha atención a la presentación de las nuevas proyecciones económicas de la entidad. 

La inflación en el Reino Unido se habría ubicado en el 10,9% anual en noviembre. 

Jueves 15

El Banco Central Europeo subiría la tasa 50 puntos básicos, aunque un sector minoritario del mercado considera que puede ser de 75 como las últimas.  También el Banco de Inglaterra elevará la tasa en medio punto ubicándola en el 3,5%. La tercera entidad en subir la tasa en ese porcentaje será el Banco de México que la llevará de 10% a 10,5%.

Las ventas minoristas en Estados Unidos se habrían desacelerado en noviembre mientras que los pedios iniciales de subsidios por desempleo en la semana que concluyó el 10 de octubre, al igual que las anteriores, estuvieron en torno a los 230.000 según los analistas.  

Una batería de indicadores dará la pauta de la situación en la que se encuentra la segunda economía del mundo que viene perdiendo dinamismo por las restricciones que se impusieron en el marco de la política de Covid cero.  China publicará los datos de producción industrial, ventas minoristas e inversión en activos fijos.                   

Viernes 16

En la zona euro se confirmaría el dato preliminar que mostró que el Indice de Precios Minoristas  trepó 10% en noviembre.

La consultora S&P Global publicará los indicadores PMI, elaborados sobre la base de la información suministrada por los gerentes de compras de las empresas, de varios países. Los índices abarcarán tanto al sector manufacturero como de los servicios. 

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación vuelva a estar cerca de 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés