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“El BCRA financiará cada vez menos el déficit”

El tema cambiario es el desafío más urgente; luego, el rojo fiscal y la inflación

11 diciembre de 2015

(Entrevista a Hernán del Villar, director del Estudio Alpha. Por Facundo Matos Peychaux)

¿Cuáles son los desafíos del nuevo gobierno en el corto plazo?

En el comienzo tenés una coyuntura en la que hay que enfrentar ciertos desequilibrios que tenés en precios relativos donde el primero es el tipo de cambio. Para comenzar ese proceso hay dos pasos principales: fortalecer el stock de reservas y liberar las restricciones cambiarias.

Para quitar el cepo hay que primero fortalecer las reservas, ¿ahí está el desafío?

Si, eso está claro también para el equipo económico de Mauricio Macri. No hay chances de que busquen la salida a las restricciones sin tener antes una posición de divisas para enfrentar las oscilaciones de mercado. Ha habido un cambio con respecto al proceso previo a las elecciones cuando se decía que la salida del cepo iba a ser en el momento inicial. Ya después uno vio que iban y venían y no hubo definición taxativa, pero ahora las últimas entrevistas dan a entender que será lo más rápido posible pero solo cuando estén dadas ciertas condiciones, y la básica es tener un stock de reservas importante.

¿Cómo se consigue si en muchos casos, el ingreso de algunos flujos -como las inversiones- va a depender de que haya una eliminación previa de las restricciones?

Creo que hay dos tiempos distintos: uno de corto plazo y otro en los meses posteriores. Las inversiones que puedan venir hace a los meses siguientes. Hay un paquete inicial de necesidad de financiamiento que debe existir incluso antes de cualquier acuerdo con holdouts y puede venir de distintos lugares. Una fuente podría ser el stock de los exportadores de cereales, donde podría haber algún anticipo incluso antes de que termine el año. Organismos internacionales (sin el FMI en un principio) es otra posibilidad. Se escucha hablar del BID y el BM, entre otros. Y alguna posibilidad de acuerdos con los bancos, con emisión de deuda del BCRA o el Tesoro también puede ser.

¿El mismo problema de plazos lo tiene en el ámbito fiscal?

Parecen más graduales en ese sentido. Habrá que ver las medidas que tomen pero uno viene escuchando más medidas de recorte de ingresos que de baja de gastos. Aparecen la baja de las retenciones, el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, el agregado de algunas erogaciones adicionales como la universalización de la AUH, transferencias a provincias, inversión. Contra eso está la reducción de subsidios, principalmente en tarifas de luz y gas, segmentado exceptuando a los que no pueden pagarlo. Todo eso se traduce como más gradualismo en lo fiscal.

Mientras tanto, debería seguir esperándose un déficit por algún tiempo. ¿Cómo se financia ese déficit sin acudir al BCRA?

Parte se va a buscar en el exterior y por otra parte creo que vamos a ver un cambio sí en el financiamiento en pesos. Se va a buscar que sea cada vez menos el BCRA el que financie y cada vez más el Tesoro buscando financiamiento en pesos en el mercado financiero, con lo cual uno va a ver la base monetaria expandiéndose menos y al Tesoro más activo emitiendo distintos instrumentos financieros.

¿Pero en principio el BCRA va a seguir interviniendo?

El déficit en términos del PIB podrá bajar algunos puntos el año próximo, pero el BCRA seguirá participando probablemente, aunque menos. Si este año se divide por mitades el financiamiento entre el BCRA y financiamiento del mercado doméstico tomado del Tesoro, luego el BCRA va a ir perdiendo gradualmente participación en esa división.

¿Se puede esperar entonces una emisión importante de bonos? También se habló de ese mecanismo para pagarle a los holdouts y para las provincias, por ejemplo.

Si, creo se van a implementar distintos instrumentos, tanto internos como externos, sobretodo a medida que pasen los meses y se llegue a un acuerdo con los holdouts.

¿Qué ve en política antiinflacionaria? ¿Imagina algún tipo de mecanismo como inflation targeting?

Creo que va a haber un proceso de metas de inflación descendente donde después de unos meses de acomodamiento de las variables, se va a buscar pautas de inflación que de marzo a marzo o junio a junio deberían estar por debajo del 20% para luego ir hacia finales del año siguiente a una inflación de un dígito. En estas semanas deberíamos ver algunas explicitaciones sobre esas metas de inflación descendente en el marco de un programa monetario y fiscal que soporte esa situación. Y en enero deberíamos ya ver pocas restricciones en lo cambiario, con un tipo de cambio oficial mayor al actual, que posiblemente sea menor al dólar libre actual, junto con un acuerdo social que coordine precios y salarios.

En el medio está la devaluación. ¿Es un riesgo el pass-through eventual para esos planes antiinflacionarios?

Hay que tenerle más respeto a la inflación más que al tema cambiario. Creo que el pass-through no es ni 0% ni 100%. En la devaluación de enero del año pasado fue del 50% aproximadamente y en este caso debería ser un poco menor a eso, lo cual implicaría una inflación en 2016 mayor a la de este año pero en tendencia descendente hacia el segundo semestre del año.

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