El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 32°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 32°C

Dujovne: "Sobrecumplimos la meta fiscal del segundo trimestre"

El Ministro de Hacienda informó hoy que el déficit fiscal primario acumulado a la primera mitad del año fue del 1,5% del PIB, por debajo de la meta prevista en 2,0%

19-07-2017
Compartir

Nicolás Dujovne informó hoy que el Gobierno sobrecumplió la meta fiscal fijada para el primer semestre. En una conferencia de prensa celebrada este mediodía en el Palacio de Hacienda, el Ministro presentó el resultado fiscal correspondiente a los primeros seis meses del año, e informó que “el déficit acumulado ascendió a $ 144.285,6 millones, cifra que equivale al 1,5% del PIB”. “Hemos sobrecumplido la meta establecida para el acumulado del segundo trimestre en $ 50.714,4 millones, lo que representa el 0,5% del PIB”, agregó.

Acompañado por los secretarios de Política Económica, Sebastián Galiani, y de Hacienda, Rodrigo Pena, el titular del Palacio de Hacienda presentó, además, el Resultado de Base Caja correspondiente a junio, que arrojó un déficit de $ 57.038,8 millones.

Dujovne explicó también que “durante el primer semestre los ingresos crecieron levemente más que los gastos” en relación al mismo período del año anterior. “El nivel de ingresos se incrementó en el orden del 32% interanual, mientras que los gastos se incrementaron 31%”. El informe manifiesta también que en la primera mitad de 2017 el resultado primario se mantuvo constante en términos reales.

Respecto a los gastos en que incurre el Estado Nacional, el ministro dijo que “transcurrida la primera parte del año, se lleva pagado el 47% del gasto definido en el Presupuesto de 2017”, y destacó que “la planificación presupuestaria en este año es muy estable y equilibrada a lo largo del año”. “El gasto en términos reales, siendo muy estable a lo largo del año, va a mostrar bajas considerables en términos interanuales tanto en el tercer como en el cuarto trimestre. Además, es un gasto real muy por debajo del ejecutado en 2015. El gasto medido en términos reales, por primera vez en muchísimos años en Argentina, empieza a bajar”, subrayó Dujovne.

El presupuesto para el corriente año contempla un nivel de gastos de $ 2.295.001 millones, y determina un crecimiento anual de las erogaciones de 16%. Esto implica que en la segunda parte del año el gasto primario sería de $ 1.204.887 millones, con un incremento del orden del 5% interanual.

Por último, y consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno continúe sobrecumpliendo las metas trazadas de déficit fiscal, Dujovne expresó: “En este 2017 tenemos el compromiso de alcanzar como máximo un déficit del 4,2% del PIB. Vamos a cumplir esa meta, y haremos todos los esfuerzos por sobrecumplirla”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés