“Argentina va a seguir trabajando por un crecimiento inclusivo”

20-01-2017
Compartir

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sigue girando por Davos y ayer participó de dos paneles junto a importantes actores de la escena económica mundial. En primer lugar, expuso en el panel “Reformas estructurales para un crecimiento inclusivo y sustentable”. Allí compartió un debate con el Ministro de Economía de Italia, Carlo Padoan; el Jefe del Departamento de Hacienda Federal de Suiza, Ueli Maurer; el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz; el Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroga; el Director General del Bank of America, Brian Moynihan y el presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Golfajn, entre otros.

“Argentina va a seguir trabajando por un crecimiento inclusivo”, dijo Dujovne. “Junto a líderes de todas partes del mundo trabajamos sobre cuales son las mejores maneras de encarar la cuarta revolución industrial. Todos sabemos que los desafíos que la tecnología nos propone a diario son enormes y tenemos que pensar las estrategias más eficientes e inteligentes para responder desde la política pública a los cambios que estamos viviendo”, agregó. Un objetivo tan loable como titánico.

A su término, el ministro participó del panel “La agenda del G20 y el trazado de un nuevo rumbo para el crecimiento”. El ministro estuvo acompañado por los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble y Sudáfrica, Pravin Gordhan, así como por Mehmet Simsek, primer viceministro de Turquía.

Allí, Dujovne celebró que Argentina esté “removiendo las barreras” que tenía con el resto del mundo”. La consecuencia de haber tenido una economía aislada y cerrada durante los últimos doce años significó para el país la pérdida de muchas oportunidades que la globalización ofrece”, subrayó.

“Una manera muy importante de generar crecimiento inclusivo es teniendo un sistema de impuestos eficiente, que nos conduzca a un camino de erradicación de la economía informal”, dijo el ministro sobre un tema recurrente en su discurso. “Un tercio de la población trabaja sin protección y en la informalidad. Si reformamos el sistema impositivo podremos disminuir fuertemente ese número y generar mejores posibilidades para toda la gente que trabaja en el sector informal”, explicó.

Con CNN

Luego, en una entrevista con CNN dijo que el “compromiso de bajar el déficit es irrenunciable” y que el desafío era lograrlo eliminado impuestos distorsivos y aumentando la participación del gasto en infraestructura en el gasto total. “Lo vamos a bajar a 4,2% o menos en 2017”, dijo, más allá de la dificultad que supone el año electoral. Además, agregó que no hay atraso cambiario y dijo que “se siente muy bien” pese a tener un Ministerio con tan pocas funciones dada las divisiones que hay en el organigrama del equipo económico. Asimismo, negó que haya una flexibilización laboral en curso (por el acuerdo de Vaca Muerta).

Con Máxima

Asimismo, Dujove y Máxima Zorreguieta, asesora Especial del Secretario general de las Naciones Unidas en temas de financiamiento inclusivo para el desarrollo, mantuvieron ayer por la tarde una reunión en el Hotel Parsenn de Davos. “Dujovne y Máxima la reina Máxima de Holanda trabajaron sobre estrategias para impulsar una mayor inclusión financiera en el país”, informó Hacienda en un comunicado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés