El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Impuestos

Acuerdo fiscal entre Estados Unidos y Argentina: las claves para tener en cuenta

Massa anunció un posible acuerdo de intercambio de información fiscal entre Argentina y Estados Unidos. Martín Litwak y Diego Fraga dan su opinión.

Todos los detalles del acuerdo que inquieta a varios contribuyentes
Todos los detalles del acuerdo que inquieta a varios contribuyentes
Ian Muñoz Pederzoli 28-11-2022
Compartir

En la búsqueda de recaudar dinero y cubrir parte del gran déficit fiscal crónico que atraviesa nuestro país, el ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que la solución no es aumentar los impuestos, sino recaudar el dinero de los contribuyentes que los "evaden".

En esta línea, el ministro busca avanzar en un acuerdo fiscal entre Argentina y Estados Unidos, uno de los países preferidos por los argentinos para resguardar su dinero. Según las recientes declaración de Massa en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), el acuerdo generaría "por primera vez" la posibilidad de que el contribuyente que siempre pagó sea "premiado" y el que evadió impuestos sea "castigado".

"Va a ser muy importante en los próximos días la firma del IGA, que es el régimen de intercambio de información automática de personas y beneficiarios finales de sociedades con Estados Unidos. El acuerdo nos va a poner en la oportunidad de que en la Argentina tengamos por primera vez la posibilidad de que aquel que pagó impuestos toda la vida sienta que el Estado lo premia y aquel que eludió sea castigado", declaró Massa en la CGERA.

Acuerdo fiscal entre Argentina y Estados Unidos: ¿una realidad o puro sensacionalismo?

Para responder a este interrogante, desde El Economista entrevistamos a Diego Fraga, socio de Expansión Business, para conocer su opinión al respecto.

"Sí, hay probabilidad de que se firme un acuerdo intergubernamental entre Argentina y Estados Unidos que sea recíproco, es decir, que tenga una cláusula que permita el envío de información automáticamente de un país hacia el otro", declara el especialista.

Sin embargo, el experto advierte que el anuncio está cargado con un poco de sensacionalismo ya que una cosa es la firma del acuerdo y otra es la puesta en práctica. 

"Más allá de que la Argentina firme, el fisco de Estados Unidos luego hace un análisis técnico y político, y puede que en la práctica no se llegue a concretar dicho intercambio. Por un lado, están las expectativas del anuncio, y por el otro lo que podría llegar a ser la realidad de los países con los cuales tienen firmados acuerdos recíprocos", advierten.

Por otra parte, el especialista recalca que no todos reciben información automática de Estados Unidos. Además, el especialista sostiene que son ellos quienes definen qué y cuánta información envían.

Estados Unidos tiene la palabra final con respecto al tipo de información y la cantidad que envían
Estados Unidos tiene la palabra final con respecto al tipo de información y la cantidad que envían 

En esta línea, Martín Litwak, abogado, magister en finanzas, docente y experto en materia tributaria cree que un acuerdo de intercambio fiscal entre Argentina y Estados Unidos es altamente probable.

"Lo veo posible y probable. Estados Unidos ya firmó este tipo de acuerdo con 113 países, es decir, hay más países con este tipo de acuerdo que con aquellos que no lo tienen. Además, muchos de esos países tienen una menor relación comercial y diplomática que Argentina, por lo que lo raro es que no se haya hecho antes", declara el especialista.

¿Qué consecuencias podrían incurrir las personas que tienen dinero no declarado en territorio estadounidense?

Este es uno de los interrogantes más comunes por parte de ahorristas argentinos que tienen activos en Estados Unidos y no los han declarado. En este sentido, Fraga sostiene que, si el acuerdo se llegase a firmar, habría que ver cuándo se pondría en práctica.

"Dudo que sea para este período porque ya casi es fin de año, y habría que ver si entraría para el 2023. Además, habrá que ver si Argentina supera esos análisis técnicos y políticos a los que me referí anteriormente", señala Fraga.

"En el caso de que efectivamente ocurra el envío de información referida a una cuenta de alguna persona física argentina no declarada, las consecuencias serían que la AFIP podría iniciar una fiscalización (que lleva tiempo)", añade.

AFIP podría iniciar un proceso de fiscalización con las personas que tengan fondos no declarados en Estados Unidos
AFIP podría iniciar un proceso de fiscalización con las personas que tengan fondos no declarados en Estados Unidos

En este caso, el experto sostiene que el contribuyente podrá desconocer esa información de carácter automático y, por ende, la AFIP tendría que recurrir al método por requerimiento para que el fisco de los Estados Unidos corrobore que se trata de la misma persona de la que se mandó la información inicialmente.

"Luego de la fiscalización, se inicia un proceso de determinación de oficio que puede tardar unos cuantos meses. Por último, el contribuyente puede seguir ejerciendo su derecho de defensa por medio de las vías recursivas, y apelar al Tribunal Fiscal de la Nación. Esto puede tardar años en resolverse, como sucedió cuando se filtró la información de las cuentas suizas en el affaire HSBC", recuerda el experto.

¿Qué recomiendan los expertos para los ciudadanos argentinos que tengan fondos no declarados en Estados Unidos?

En este sentido, Fraga argumenta que la recomendación inicial es siempre tener todo declarado y en regla, es decir, pagar los impuestos que correspondan. Además, el especialista sostiene que siempre hay alternativas para reducir la carga impositiva en la Argentina, sobre todo en épocas de elevada inflación.

"Si algún contribuyente fuese detectado con fondos no declarados, habría que ver su situación particular. Pero, lo más probable es que el Gobierno trate de aprobar alguna nueva ley de amnistía fiscal que permita recaudar rápido, y que todos estos sujetos que quedaron en la mira, puedan regularizar su situación", pronostica.

Por otra parte, Martín Litwak destaca que, en principio, el acuerdo solo alcanzaría a personas físicas, es decir, personas humanas con cuentas a su nombre y domicilio en Argentina.

"Se habla de un mínimo de US$ 50.000, por lo que debajo de ese monto no habría ningún reporte. Además, en principio, el reporte solamente incluiría número de cuenta, datos del residente argentino, intereses y dividendos pagados de fuente estadounidense", dijo.

En cuanto a su recomendación, el especialista argumenta que una gran opción es armar una sociedad o estructura, para que los fondos dejen de estar a nombre de una persona humana, o ampararse en las otras "opciones" como tener cuentas con menos de US$ 50.000, poseer cuentas que no tengan domicilio en Argentina o que no paguen intereses y dividendos de fuente estadounidense, entre otras.

Sin embargo, en estos últimos casos, el experto advierte que se estaría "jugando al límite".

En esta nota

TODA LA INFORMACION DE AFIP

La constancia de inscripción a los Ingresos Brutos es un documento que se puede obtener a través de la página web del ente provincial correspondiente. Este es el paso a paso.

En el caso de que seas monotributista, podrás adherirte al débito automático y acceder a ciertos beneficios. El paso a paso.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés