El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
CCK

1° Encuentro Interinstitucional para el Desarrollo del Cannabis y el Cáñamo Industrial

En el encuentro, convocado por el Senasa, se abordaron las innovaciones y las actualizaciones normativas necesarias para acompañar a los productores del país

Se destacó el compromiso que tiene el Estado para apuntalar el crecimiento de la industria del cannabis y del cáñamo
Se destacó el compromiso que tiene el Estado para apuntalar el crecimiento de la industria del cannabis y del cáñamo
24-10-2022
Compartir

Instituciones públicas y privadas, y sociedades civiles, intercambiaron conocimientos para promover la articulación e impulsar el desarrollo del cannabis y del cáñamo industrial en un encuentro convocado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"Estamos abriendo puertas; primero se abrió el aspecto medicinal del cannabis y ahora estamos trabajando para su uso industrial", destacó la presidenta del Senasa, Diana Guillén, al inaugurar este lunes, junto al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el Primer Encuentro Interinstitucional para el Desarrollo del Cannabis y el Cáñamo Industrial.

En el encuentro, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Nestor Kirchner (CCK), se abordaron las innovaciones y las actualizaciones normativas necesarias para acompañar a los productores del país, según informó el organismo en un comunicado de prensa.

Tras poner de relieve las competencias del Senasa "en la formulación de las normas fitozoo fitosanitarias y de inocuidad de alimentos" atinentes al cultivo de cáñamo, Guillén consideró "necesario que el trabajo se haga de manera conjunta e interinstitucionalmente desde las carteras de Salud, Producción y Agricultura".

Por su parte, Bahillo -quien habló al cierre del acto inaugural- hizo un reconocimiento al exministro de Agricultura, Luis Basterra, y Guillén (en ese entonces jefa de Gabinete de la cartera agropecuaria) por impulsar la Resolución 140 que "inició el fin del prohibicionismo de la industria de cáñamo y se pudo empezar a trabajar en el desarrollo del sector".

Asimismo, destacó que actualmente "hay registradas 4 especies de cultivares y otras 5 están prontas a ser aprobadas" por el Instituto Nacional de la Semilla (Inase)

También ponderó la iniciativa del Senasa que "a partir de la Ley 27.699 impulsó una Mesa Interinstitucional para el desarrollo del cannabis y el cáñamo industrial" y sostuvo "el fuerte compromiso que tiene el Estado para apuntalar el crecimiento de este sector que beneficiará a las economías regionales, con producción sustentable y empleo formal".

En la inauguración también estuvieron el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón; la presidenta del Inase, Silvana Babbit y la directora del Instituto de Recursos Biológicos del Instituto Nacional de Tecnologìa Agropecuaria (Inta), Silvina Lewin, entre otros funcionarios.

El encuentro -que continuará el martes- reúne, además del Senasa a profesionales y técnicos de la Sagpya, Inta, Inase, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), Ministerio de Salud, Anmat, Conicet, Inaes y Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y representantes de asociaciones civiles como Mamá Cultiva Argentina y Proyecto Cáñamo.

whatsapp_image_2022-10-24_at_12.54.02
 

Además, este contempla temas como "historia, memorias y avances de las distintas experiencias en torno al cannabis medicinal y al cáñamo industrial"; "marcos regulatorios y experiencias: una mirada del Estado y de las organizaciones"; "legislación e investigación: correcta lectura e interpretación de la reglamentación establecida para la producción, el uso y la investigación del cannabis medicinal y del cáñamo industrial" y "proyectos y desarrollos de la industria nacional: fortalecimiento de procesos industriales, organismos intervinientes en la cadena de producción".

Las 2 leyes vigentes que regulan el cannabis medicinal

Más de 50 países en el mundo avanzaron en algún tipo de legalización del cannabis en su uso industrial o medicinal, cuyos referentes son Israel, Canadá y Estados Unidos, mientras que a nivel regional, Uruguay y Colombia son los pioneros, y Argentina ya cuenta con 2 leyes para su regulación, la primera sancionada en el 2017 y la segunda en 2022, además de la empresa Cannabis Conicet.

Un informe presentado en mayo de 2022 por el Ministerio de Desarrollo Productivo precisó que, en el año 2000, la producción global de cannabis medicinal era tan sólo de 1.400 kilos, mientras que en el 2019 alcanzó los 468.000 kilos.

  • Las proyecciones, para el 2024, "indican que el valor de la producción global alcanzaría los US$ 42.700 millones, multiplicando 14 veces el valor de hace 10 años atrás.

En Argentina, la ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados fue sancionada el 29 de marzo del 2017, donde se estableció un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados.

Más recientemente, la ley 27.699 sancionada este año, detalló el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, "abarcando la cadena de producción y comercialización nacional o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica y el uso industrial, promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial".

Cannabis Conicet

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Unaj) y el Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner inauguraron el pasado 11 de octubre la Empresa de Base Tecnológica (EBT) Cannabis Conicet.

Esta nueva empresa nacional permitirá la integración del conocimiento y del desarrollo tecnológico asociado al cannabis medicinal, al cáñamo industrial y sus derivados, fortaleciendo con ventajas competitivas para el desarrollo soberano de la temática y su competencia, en el mercado regional e internacional.

  • Asimismo, ofrece servicios de capacitación recursos humanos especializados, estudios observacionales del uso terapéutico del cannabis medicinal, control de calidad estandarizados, semillas Conicet, desarrollo y registro de nuevos cultivares.

"Garantizamos así que el Estado cuente con las capacidades técnicas y humanas para planificar el uso del cannabis y sus derivados, garantizando el acceso igualitario a toda la población y contribuyendo al desarrollo tecnológico de la industria para su competitividad global", había afirmado en el acto de inauguración el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés