Se acabó casi tan sorpresivamente como comenzó, de un día para otro. Aunque al menos esto es para los medios, los fans y los "de afuera", los protagonistas saben que puertas adentro esto se venía desgastando carrera tras carrera.
Este miércoles, y tras varias jornadas de incertidumbre, el equipo Juncos Hollinger Racing de IndyCar comunicó en sus redes sociales que llegó a un acuerdo mutudo de desvinculación con Agustín Canapino.
Restaban aún cinco carreras para que el piloto argentino cerrara su segunda temporada en la emblemática categoría de automovilismo, la más competitiva de monopostos junto con la Fórmula 1.
"Juncos Hollinger Racing y el piloto del Chevrolet Dallara #78, Agustín Canapino, comunican que por mutuo acuerdo, concluye su participación en la temporada 2024 de la NTT INDYCAR SERIES", arranca el comunicado.
"Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a Agustín por dar el salto a una de las categorías más rápidas y competitivas del mundo, confiando en JHR y en todo lo que esta serie representa. Tanto Agustín como el equipo han trabajado con dedicación para aprender, crecer y alcanzar el éxito durante su tiempo con JHR, y estamos sumamente orgullosos de lo que hemos logrado juntos", prosigue.
"Le deseamos lo mejor en su carrera automovilística y esperamos reencontrarnos en futuros proyectos", finaliza.
¿Qué pasará con el futuro de Canapino? Desde hace al menos diez días se especula con que tiene previsto regresar a la Argentina para subirse a un Chevrolet Camarok de Turismo Carretera y retornar a la categoría en la que conquistó cuatro campeonatos.
Resta esperar la confirmación oficial por parte del propio arrecifeño quien ya había armado una vida en Estados Unidos junto a su esposa Josefina Di Palma, con quien se casó en diciembre pasado.
Crónica de un final anunciado
Tras un primer año deslumbrante en el que mostró todo su talento a pesar de no tener experiencia en monopostos, Canapino no pudo concretar la evolución en esta segunda temporada.
Si bien logró avances en las jornadas de clasificación, en carrera sufrió distintos inconvenientes que acabaron por relegarlo, por no lograr redondear buenas faenas, perder puntos valiosos y sumar abandonos.
Lo más relevante es que -a diferencia del año pasado- en esta ocasión pudo ver la bandera a cuadros en las 500 Millas de Indianápolis, algo que no lograba un compatriota desde hacía 83 años.
Un altercado comunicacional luego de un incidente en pista con otro piloto (Theo Pourchaire lo chocó en Detroit) acabó por genera un clima denso en redes y en pits que obligó al dueño del equipo, Brad Hollinger a tomar la decisión de darle un descanso de una carrera al argentino al verlo muy afectado y no en condiciones de correr.
Ahí hubo un quiebre importante y quizás el otro tuvo que ver con que no se consiguieron ni buenos resultados ni acompañamiento económico para sostener la patriada de Ricardo Juncos, socio de Hollinger, de apostar por un piloto sin experiencia pero con gran ductilidad.
Queda la sensación de que algo se rompió en ese momento y que ya nada fue igual a pesar de que el propio Juncos -intentando llevar calma- publicó el 12 de junio pasado en X: "Agustín Canapino continuará como piloto del Chevrolet 78 de Juncos Hollinger Racing en Laguna Seca y el resto de la temporada 2024. Somos un equipo con metas y objetivos en común, siempre vamos a priorizar a nuestros pilotos, cuidándolos y respetándolos. Nos vemos en Laguna Seca".
De momento ninguno de los dos se expresó al respecto en sus redes. ¿Se conocerán alguna vez los detalles de este final que no estuvo a la altura del sueño de ambos? Hasta ahora quedan más dudas que certezas.
Un dato negro que empaña aún más la situación es que el único sponsor de Canapino (cuyo logo luce en casco, buzo y auto) es el de HMS sigla de Héctor Martínez Sosa, quien está siendoinvestigado en supuestas maniobras para conseguir contratos de parte del Estado, gracias a su amistad con el expresidente Alberto Fernández.
Este productor de seguros es una figura muy querida por el piloto y quien lo viene acompañando desde hace muchos años a través del patrocinio y de sus consejos, mucho más tras el fallecimiento de su padre, el preparador Alberto Canapino en 2020.