El Economista - 70 años
Versión digital

dom 14 Abr

BUE 21°C
Futuro

Quién es Valentín Carboni, la promesa del Inter que figura en la prelista de Lionel Scaloni

Es hijo del ex jugador Ezequiel Carboni (con trayectoria en Lanús), y con solo 17 años es el futuro del club italiano y la Selección Argentina

El Inter lo adquirió en 2018
El Inter lo adquirió en 2018
03 marzo de 2023

El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, llamó la atención con la convocatoria de jóvenes figuras que se desempeñan el fútbol europeo para disputar los primeros dos amistosos que jugará el campeón del mundo en marzo ante Paraná y Curazao, respectivamente. Uno de ellos fue Valentín Carboni, la promesa del Inter de Italia.

Carboni, de 17 años, se desempaña como mediocampista y es el futuro del club italiano y la Selección Argentina. Valentín, junto a su hermano Franco (también convocado en un momento por Scaloni), es hijo del ex jugador Ezequiel Carboni (con trayectoria en Lanús y en Catania).

Nació el 5 de marzo del 2005 en Buenos Aires y fue convocado por Scaloni en marzo del 2022 para una fecha de Eliminatorias de la Selección Argentina. 

Es zurdo, juega de enganche y también se puede desempeñar en la posición de extremo derecho. Dio sus primeros pasos en Lanús y con 13 años emigró a Italia. Allí pasó por el Catania y luego el Inter lo adquirió en 2018.

En diciembre del año pasado, Carboni marcó el último gol en la contundente victoria del Inter por 4-0 ante el RB Salzburg de Austria en un amistoso.

fqtk9mhagae1jwp
La prelista de convocados para la fecha FIFA

Si bien fue convocado varias veces junto a su hermano para defender los colores de Italia en las categorías juveniles, Valentín se inclinó por el seleccionado "albiceleste".

"Los dos priorizaron la Argentina porque somos nacidos ahí, también los buscadores de Argentina los llamaron. Primero los fueron a buscar al club, después los llamaron Bernardo Romeo (secretario técnico) y Javier Mascherano (ex DT de Sub-20) y les pidieron que sigan así porque se dará la chance y eso les despertó la ilusión", detalló su padre Ezequiel en radio La Red.

En abril del 2021, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) abrió un departamento de 'scouting' para rastrear a todos los talentos jóvenes nacionales o de padres y madres argentinos y argentinas para convocarlos e ir armando así potenciales futbolistas de Selección.

Ahora tendrá la posibilidad de formar parte de la selección mayor. Otros jugadores que constituyen una novedad absoluta en la prelista de Scaloni son los juveniles Alejandro Garnacho, Lautaro Blanco, Máximo Perrone y Facundo Bounanotte.

La idea es que estos jugadores pueden empezar a fogonear lo que será la base del recambio generacional pos Mundial de Qatar, a partir de algo que le gusta a Scaloni y su cuerpo técnico: jóvenes jugadores que tengan roce europeo. 

valentin-carboni_1440x810_wmk
Valentín Carboni con la camiseta de Italia

El seleccionado argentino enfrentará el jueves 23 de marzo en el Monumental, estadio de River, al combinado de Panamá, que se ubica en la posición 61 del ranking mundial FIFA.

Luego, la "Albiceleste" jugará el martes 28 de marzo frente a Curazao, un combinado situado en la colocación 86 en el escalafón, en lo que será el segundo amistoso tras la histórica conquista en el estadio Lusail, de Qatar, el 18 de diciembre.

El escenario será el estadio Unico Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, que cuenta con una capacidad para 30.000 espectadores y será la primera vez que albergará un partido de la "Albiceleste" con público.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés