El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 11°C
Joven promesa

Quién es Facundo Buonanotte, la joya del Brighton que Lionel Scaloni convocó para los amistosos de la Selección

El enganche, de 18 años, se recuperó de la lesión que sufrió en el Sudamericano Sub-20 y ahora formará parte de la mayor

Bounanotte uso la 10 en el Sudamericano Sub-20
Bounanotte uso la 10 en el Sudamericano Sub-20
03 marzo de 2023

El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, llamó la atención con la convocatoria de jóvenes figuras que se desempeñan el fútbol europeo para disputar los primeros dos amistosos que jugará el campeón del mundo en marzo ante Paraná y Curazao, respectivamente. Uno de ellos es Facundo Buonanotte, la joya del Brighton, de Inglaterra.

Buonanotte, de 18 años, nació el 23 de diciembre de 2004 en la localidad de Pérez, que forma parte de Gran Rosario, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Rosario. 

El mediocampista dio sus primeros pasos en el Club Mitre y con 10 años pegó al salto a Rosario Central. En 2021 subió a la Reserva y pudo mostrar toda su calidad. Allí el entrenador de la Primera División del "Canalla", Cristian "Kily" González, se fijó en él y tan solo 20 partidos fueron suficientes para formar parte de la pretemporada de enero del 2022.

Un mes después, Bounanotte debutó ante Arsenal en la Primera de Rosario Central bajo la dirección técnica del "Kily" González. Sin embargo, con la llegada de Leandro Somoza, no iba a contar con muchos minutos. 

457499_facundo_buonanotte_rosario_central
Bounanotte disputó 34 partidos y anotó cuatro goles con la camiseta de Rosario Central

La llegada de Carlos Tévez a la institución rosarino iba a dar un giro inesperado en la carrera de Bounanotte al poder sumar más minutos y consolidarse en el equipo. Esto permitió que el enganche pueda demostrar su enorme potencial y sea observado por el Brighton. 

En noviembre del año pasado, los dirigentes de Rosario Central decidieron finalmente, luego de una operación frustrada anteriormente, transferir el pase de Bounanotte en una suma cercana a los US$ 11,5 millones.

En la actualidad, el entrenador italiano Roberto De Zerbi lo lleva de a poco en el equipo que tiene como figura a Alexis Mac Allister, campeón del mundo en Qatar. 

Bounanotte participó del Sudamericano Sub-20, que dirigió Javier Mascherano, pero se llevó una mala experiencia. El mediocampista sufrió traumatismos de columna cervical y cráneo luego de un golpe durante la derrota ante Paraguay en el debut de la "albiceleste" en el torneo.

El ex Rosario Central había ingresado a los 15 minutos del partido que Argentina perdió ante Paraguay (2-1) y a los 39' cayó bruscamente de espalda tras disputar una pelota aérea, lo que le produjo pérdida parcial de conocimiento.

El nuevo jugador de Brighton fue retirado en camilla, con un cuello ortopédico, y trasladado de inmediato al hospital en ambulancia.

Ahora, ya recuperado del duro golpe que recibió, Bounanotte tendrá la posibilidad de formar parte de la selección mayor. 

Otros jugadores que constituyen una novedad absoluta en la prelista de Scaloni son los juveniles Alejandro Garnacho, Valentín Carboni, Lautaro Blanco y Máximo Perrone.

La idea es que estos futbolistas pueden empezar a fogonear lo que será la base del recambio generacional pos Mundial de Qatar, a partir de algo que le gusta a Scaloni y su cuerpo técnico: jóvenes jugadores que tengan roce europeo. 

fqtk9mhagae1jwp
La prelista de convocados para la fecha FIFA

El seleccionado argentino enfrentará el jueves 23 de marzo en el Monumental, estadio de River, al combinado de Panamá, que se ubica en la posición 61 del ranking mundial FIFA.

Luego, la "Albiceleste" jugará el martes 28 de marzo frente a Curazao, un combinado situado en la colocación 86 en el escalafón, en lo que será el segundo amistoso tras la histórica conquista en el estadio Lusail, de Qatar, el 18 de diciembre.

El escenario será el estadio Unico Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, que cuenta con una capacidad para 30.000 espectadores y será la primera vez que albergará un partido de la "Albiceleste" con público.

38d26f73c6474671b6fc1b84e07f65ea
Facundo Bounanotte con Lionel Messi en la Selección

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés