El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 26°C
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 26°C
Mundial inolvidable

Los campeones del mundo fueron reconocidos en sus pueblos y ciudades de origen

Los integrantes del conjunto dirigido por Lionel Scaloni presenciaron un merecido homenaje luego de consagrarse en el Mundial de Qatar

Una multitud recibió a la Selección Argentina en la Ciudad de Buenos Aires
Una multitud recibió a la Selección Argentina en la Ciudad de Buenos Aires
22-12-2022
Compartir

"No busquen dinero, busquen gloria, sean campeones del mundo que la gente se los va a recordar y les va a agredecer toda la vida", dijo en su momento el entrenador campeón del mundo en México '86 Carlos Salvador Bilardo a sus dirigidos. 

Aquellas palabras fueron expresadas en la arenga previa en la final ante Alemania, en el estadio Azteca, en donde la Selección Argentina se consagró campeón luego de ganar por 3 a 2, con goles del "Tata" Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga.

Las palabras de Bilardo no podían estar más acertadas con todo el reconocimiento que recibió el seleccionado argentino en los últimas días luego de salir campeón en el Mundial de Qatar. 

El conjunto dirigido por Lionel Scaloni se paseó con la Copa del Mundo por el centro de la Ciudad de Buenos Aires y miles de fanáticos eufóricos fueron a felicitarlos. 

20-12-2022_la_caravana_de_la_seleccion
Los campeones del mundo festejando con la gente en la caravana histórica que se celebró el martes

Este reconocimiento no terminó ahí. Luego de la caravana que comenzó en el predio de la AFA en Ezeiza y finalizó con una vuelta en helicóptero por el descontrol de los hinchas que impidió que el plantel campeón pueda seguir el trayecto estipulado, algunos jugadores se volvieron a sus pueblos y ciudades y recibieron un merecido homenaje. 

Lionel Messi, capitán y emblema de la Selección Argentina, llegó el miércoles por la tarde al Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario, y desde allí fue trasladado en helicóptero junto a Angel Di María hasta el barrio Kentucky, donde ambos fueron recibidos en primer lugar por el ex jugador de Rosario Central y del seleccionado argentino Cristian "Kily" González, con quien se fotografiaron abrazados.

Si bien se especuló con la celebración de un festejo con el público local, las autoridades municipales -que gestionaban con la familia de Messi esa posibilidad- decidieron descartarla.

El astro pasará las fiestas navideñas en Rosario junto a sus familiares, que recién se sumará al París Saint-Germain después del 31 de diciembre.

Por lo que si todo marcha como está planeado, Messi recién debutará con PSG y se estrenará como campeón del mundo el 11 de enero contra Angers, por la 18va. fecha de la Ligue 1.

22-12-2022_lionel_messi_llego_a_rosario
Messi y Di María en su llegada a Rosario

Lionel Scaloni recibió un homenaje en Pujato

El entrenador del seleccionado argentino Lionel Scaloni recibió un homenaje en su ciudad natal en la provincia de Santa Fe, Pujato, quienes le brindaron un reconocimiento por su labor al frente del combinado "albiceleste" y anunciaron que una calle llevará su nombre.

Previamente, en un acto público Scaloni soltó lágrimas de emoción ("pensé que ya no volvería a llorar", admitió) y ante una nutrida concurrencia sostuvo que le hubiese "gustado que el ómnibus que paseó al equipo por Buenos Aires lo hubiese hecho por todas las provincias del país". 

Luego, le entregaron una plaqueta que le entregó el intendente Daniel Quacquarini y el abrazo con "Chichita", su maestra de la primaria.

"Todo lo que soy se lo debo a mis padres, más allá de mi esposa, mis hijos y mi hermana que siempre están ahora", apuntó.

"Mi padre era mi hincha número uno y fue mi primer entrenador. Lamentablemente no pudo ir a Qatar pero yo estuve hoy con él y estaba muy feliz", contó con otro sesgo de visible emoción.

Y concluyó con una referencia a su hijo mayor, de 11 años. "Cuando lo vi llorar en la platea después de ganarle por penales a Países Bajos lo hice bajar a la cancha. Se puso así porque no entendía que estábamos ganando 2 a 0 y de pronto nos empataron y fuimos a penales. Nunca lo había visto llorar así", confesó. Y la familia, el pueblo, sus orígenes, seguían a flor de piel. Aunque en el Mundial haya parecido que reprime sus sentimientos.

22-12-2022_pujato_recibio_a_scaloni_para
Scaloni junto a "Chichita", su maestra de la primaria, y el intendente Daniel Quacquarini

El "Dibu" Martínez tiene una gigantografía en Mar del Plata y recibirá un homenaje

El arquero Emiliano "Dibu" Martínez, una de las grandes figuras del seleccionado argentino de fútbol campeón del mundo en Qatar, fue reconocido con una gran gigantografía con su imagen en una plazoleta Astor Piazzolla del centro de Mar del Plata, su ciudad natal, en tanto este jueves recibirá un homenaje que se espera sea multitudinario.

Marplatenses y turistas pararon durante la mañana para sacarse una foto con la figura del integrante de la Selección atajando un penal debajo del arco de cemento que, en dicha plazoleta, fue construido en 2005 para la Cumbre de las Américas.

Este jueves, a las 16, se realizará un homenaje para "Dibu" Martínez en el Arena Fest ubicado en Playa Las Toscas, donde durante el Mundial se montaron tres enormes pantallas y fue uno de los puntos centrales de concentración para presenciar los partidos de la Selección, con jornadas en las que se congregaron más de 130.000 personas.

El "Dibu" llegó anoche a Mar del Plata, luego de una larga jornada con caravana por el conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires. El frente de la casa del arquero en el barrio cerrado de Rumencó mostraba varios mensajes de agradecimiento pegados en la puerta: "Gracias por traernos tanta felicidad" y "Gracias Dibu" son algunos de ellos, además de dibujos realizados por niñas y niños.

Además de la gigantografía en Plazoleta Astor Piazzolla, hay un proyecto del concejal Fernando Muro para colocar allí una estatua de bronce del arquero y el bloque de la UCR presentó otra iniciativa para declarar al "Dibu" como personalidad ilustre de la provincia de Buenos Aires.

También, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto para que el estadio José María Minella, una de las canchas donde se desarrolló el Mundial del '78 -cuando Argentina obtuvo por primera vez la Copa del Mundo- pase a llamarse Emiliano "Dibu" Martínez.

gigantografia-dibu-martinez-1-1024x673
La gigantografía del "Dibu" Martínez en la plazoleta Astor Piazzolla

Calchín rendido a los pies de Julián Álvarez en su llegada al pueblo

Julián Alvarez, el delantero de la selección argentina que marcó cuatro goles en la Copa del Mundo, fue recibido como un verdadero ídolo en su Calchín natal, en el este de la provincia de Córdoba, un pueblo de 3.000 habitantes que se vio repleto de visitantes que buscaron estar cerca del jugador de Manchester City.

El joven que mantiene su perfil bajo, llegó en una autobomba y a pesar de estar viviendo semanas inolvidables no dejaba de sorprenderse con la cantidad de gente que lo ovacionaba.

"Estoy muy orgulloso de ser argentino y la verdad que es una emoción muy grande haber cumplido este sueño enorme para mí, para mi familia y el país. Es muy difícil describir en palabras lo que se siente, lo que nos tocó vivir", dijo el futbolista apenas pisó el escenario que se montó dentro de la cancha del Club Atlético Calchín.

Desde pueblos cercanos, y no tanto, llegaron caravanas de hinchas de Argentina al reducido paraje rodeado de zonas rurales, y el lugar vivió una verdadera revolución con la marcha que acompañó al ex River Plate por sus calles, inundadas por miles de fanáticos saludando a su paso y otros 8.000 más que lo esperaban en la cancha del Club Atlético Calchín.

Alvarez fue declarado Ciudadano Ilustre y el estadio del Club Atlético Calchín llevará su nombre.

22-12-2022_el_delantero_julian_lvarez_una
Julián Alvarez fue recibido como un verdadero ídolo en su Calchín natal

Paulo Dybala fue homenajeado en Córdoba

El delantero Paulo Dybala llegó anoche al aeropuerto internacional de Córdoba, en un vuelo privado en el que arribó desde Rosario tras dejar a Messi y Di María, agradeció por el recibimiento en su Laguna Larga natal, situada poco más de 60 kilómetros al sudeste, donde lo esperaron ansiosos los vecinos y le prepararon un gran recibimiento.

fkd138xamaasaom
Paulo Dybala recibió un gran reconocimiento en Córdoba

Declararon Ciudadanos Ilustres en La Plata a Foyth, Rulli y al preparador físico Martín

El intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, declaró Ciudadanos Ilustres a los jugadores del seleccionado nacional de fútbol Juan Foyth y Gerónimo Rulli y al integrante del cuerpo técnico Luis Oscar Martín, todos nacidos y formados en La Plata.

"Los argentinos no podemos estar más orgullosos de este equipo que trae la Copa del Mundo, nada más ni nada menos. Y tenemos que reconocer el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio de este grupo", sostuvo el jefe comunal.

Foyth nació en La Plata el 12 de enero de 1998, comenzó su formación en Estudiantes de La Plata y en 2015 resultó elegido como el jugador destacado del año, en la tradicional fiesta del fútbol juvenil que la AFA realiza cada diciembre.

Por su parte, Rulli nació en la capital bonaerense el 20 de mayo de 1992 y también se inició en las inferiores de Estudiantes de La Plata.

Finalmente, antes de trabajar con el conjunto capitaneado por Lionel Messi, el "profe" Luis Oscar Martín fue jugador en la Liga Amateur Platense, donde vistió las camisetas de Everton, El Cruce, For Ever y Fuerte Barragán, y preparador físico de las categorías formativas de Estudiantes.

fkycx9kxkaemsy8
Juan Foyth, Gerónimo Rulli y el "profe" Luis Oscar Martín con la Copa del Mundo

Alexis Mac Allister fue declarado Ciudadano Ilustre en Santa Rosa

El futbolista argentino Alexis Mac Allister fue declarado Ciudadano Ilustre de la capital pampeana, Santa Rosa, ciudad de la que es oriundo.

Así lo declaró el Concejo Deliberante local, que votó "por unanimidad" la distinción para el jugador durante una sesión extraordinaria tras la consagración del conjunto argentino en el Mundial de Fútbol.

"Declaramos a Alexis Mac Allister como Ciudadano Ilustre de la ciudad de Santa Rosa por su destacada y fundamental participación en el seleccionado argentino que ganó la Copa del Mundo en Qatar 2022", aseguró en sus redes sociales el concejal Mariano Rodríguez Vega.

El jugador, de 23 años e hijo del exfutbolista Carlos "Colorado" Mac Allister, se convirtió en "el primer santarroseño en la historia en disputar un Mundial y consagrarse campeón, por lo que fue declarado ciudadano ilustre de la capital provincial. Esto es motivo de celebración, orgullo y reconocimiento", añadió el edil en su mensaje.

Mac Allister nació en diciembre de 1998 en Santa Rosa, ciudad de la que partió a temprana edad para dar sus primeros pasos en su carrera futbolística en Argentinos Juniors, donde tuvo su debut profesional en la Primera B Nacional en octubre de 2016. Tras su posterior paso por Boca Juniors, el mediocampista llegó a principios del 2020 al Brighton de la Premier League.

6xepidbcsbew7elab76s6uszam
Alexis Mac Allister con la Copa del Mundo

Pequeño pueblo de La Pampa cambiará dos nombres de sus calles por los de Messi y Maradona

El Concejo Deliberante de Uriburu, un pequeño pueblo de La Pampa de 1500 habitantes, aprobó una ordenanza que impone los nombres de Messi y Maradona a sus principales calles, por lo que habrá una esquina con los nombres de los máximos ídolos futbolísticos.

La ordenanza aprobada por unanimidad establece que las principales calles del pueblo, Boulevard Gobernador Núñez y Bartolomé Mitre, pasarán a llamarse Lionel Andrés Messi y Diego Armando Maradona.

El intendente Pascual Fernández explicó en declaraciones con el portal La Nueva Provincia que la iniciativa surgió por parte de un vecino local. 

Además, destacó que "la esquina del homenaje está prácticamente en el centro de la localidad y es un lugar por donde pasan todos. Es el boulevard principal".

Uriburu es una localidad pequeña, de solo 1500 habitantes, y que está a media hora de viaje de Santa Rosa, la capital de La Pampa. Es una zona agrícola ganadera y el último fin de semana, en el marco de la final del Mundial de Qatar 2022, el pueblo celebró el aniversario 128 de su fundación.

La ciudad tucumana de Famaillá homenajeará a Messi y a Palacios con esculturas de ambos jugadores

La Municipalidad de Famaillá, pueblo donde nació Exequiel Palacios, homenajeará al mediocampista y al capitán de la Selección Nacional, Lionel Messi, con la instalación de esculturas en un paseo central de esa ciudad.

Esta iniciativa forma parte de la tradición de esa ciudad, ubicada al sur de la provincia de Tucumán, que se construyan estatuas y réplicas alusivas a momentos históricos de Argentina, es por eso que luego del triunfo de la Selección Nacional, las autoridades tomaron la decisión de homenajear a los jugadores.

Al respecto, el director de Información Pública y Emprendedurismo de la Municipalidad de Famaillá, Sergio Baldassarre, contó que "ambas estatuas serán instaladas al lado de la de Diego Maradona, en alusión a la Mano de Dios", que se encuentra frente al Paseo Histórico del Bicentenario de esa ciudad, al que se puede acceder por la ruta provincial 301 y por el trazado de autopista que es la ruta nacional 38.

Además, Baldassarre detalló que según el diseño, la escultura de Messi medirá 1,69 metros y la de Palacios 1,77 metros.

"Todavía no está definida la fecha de inauguración, pero será a la brevedad, calculamos que antes de que termine el verano", indicó Baldassare, quien adelantó que para el acto homenaje será invitado Palacios y se espera poder contar con su presencia.

Palacios nació en Famaillá, pero cuando tenía dos meses sus padres resolvieron mudarse a Buenos Aires, a la casa donde vivían los bisabuelos del jugador por parte de su madre, Mariela Rodríguez. Sin embargo, continúa visitando Famaillá, donde sigue viviendo parte de su familia.

Lautaro Martínez será homenajeado en Bahía Blanca

El delantero Lautaro Martínez será homenajeado el viernes en Bahía Blanca, su ciudad natal. El reconocimiento se llevará a cabo desde las 19 en el Teatro Municipal ubicado en Alem y Alsina, lugar que forma una tradición para la realización de festejos deportivos.

Desde la comuna indicaron que "previamente Lautaro Martínez brindará en el mismo teatro una conferencia de prensa para posteriormente salir a uno de los balcones con la finalidad de saludar al público".

"Se esperaba que también fuera reconocido Germán Pezzella, pero se desconoce si viajará por estos días a la ciudad para pasar las fiestas con sus familiares", agregaron en referencia al defensor del Betis español que también formó parte del plantel de Lionel Scaloni.

Por su parte, el subsecretario de Deportes de la comuna, Nicolás Arroyo, dijo: "La idea es reconocer y homenajear a Lautaro y a Germán; y también invitamos a Facundo Tello, quien se destacó en el Mundial", en referencia al árbitro.

No es la primera vez que el Teatro Municipal presta sus instalaciones para este tipo de eventos ya que también uno de sus balcones fue usado por Emanuel Ginóbili, Juan Ignacio "Pepe" Sánchez y Alejandro "Puma" Montecchia, recordados como integrantes de la Generación Dorada del básquetbol.

16713952322328
Lautaro Martínez con su familia en Qatar

Nahuel Molina será homenajeado en Embalse

Nahuel Molina, lateral derecho del seleccionado argentino, será recibido este jueves en Embalse, la ciudad cordobesa en la que nació, y recibirá un homenaje.

El homenaje al lateral derecho surgido de Boca Juniors fue confirmado por el intendente de Embalse, Federico Alesandri, quien aportó que la ceremonia de recepción del jugador del Atlético Madrid de España se llevará a cabo desde las 18 en el Monolito de Embalse, lugar icónico del pueblo.

Se espera una gran concurrencia para recibir, saludar y brindar homenaje a Molina, de 24 años y que además de Boca y el Atlético de Madrid, vistió las camisetas de Defensa y Justicia, Rosario Central y Udinese, de Italia.

sgt6jcghunbihn4gw5jydngy4i
Nahuel Molina anotó el primer gol en la victoria por 2-0 ante Países Bajos en el Mundial de Qatar

Los recibimientos y el calor popular se extendió en cada caso como se vio con Marcos "Huevo" Acuña al arribar a su departamento en la Ciudad de Buenos Aires; Guido Rodríguez en Sáenz Peña, localidad del partido 3 de Febrero; Nicolás Tagliafico en un barrio privado de la zona Sur y declarado socio honorario en Banfield. 

El resto de los jugadores celebrarán con sus familias y posteriormente se irán sumando a sus respectivos clubes.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés